S14-26 14

Controversias sobre el uso de las tecnologías digitales en el ámbito educativo

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Juan-Francisco Álvarez-HerreroUniversidad de Alicante

Enfoque

Introducción

Es un hecho que las tecnologías digitales suponen un gran avance y logros en la innovación de todos los ámbitos. En el educativo, estas tecnologías, parecían estar destinadas a revolucionar y cambiar por fin el método clásico de enseñar y aprender, dado que este lleva muchos años dando señales de ser poco eficaz.

Sin embargo, en los últimos meses diversas campañas y movimientos están poniendo en entredicho la benevolencia de estas tecnologías.

 

Objetivo:

El objetivo de esta comunicación pasa por reflexionar y analizar todas las situaciones que se están produciendo en estos últimos meses y que alejan a los docentes de ser competentes digitalmente.

 

Metodología

Para dar con aquellas variables y circunstancias que están dificultado el desarrollo de la competencia digital del docente, se ha realizado una búsqueda de todas aquellas noticias y referencias bibliográficas que tengan como objeto de estudio el uso de las tecnologías digitales en educación y como afectan estas en el desempeño de la función docente. Las noticias se han extraído de diversas redes sociales (X, Facebook, e Instagram principalmente), así como realizando búsquedas tanto en Google como en Google Scholar.

 

Resultados

Muchos medios de comunicación, así como cuentas de docentes a título particular, se están pronunciando últimamente entorno a una serie de campañas como:

  • Contra las pantallas en las aulas. Regreso a los libros de texto y a los apuntes.
  • Contra el uso del móvil en educación, incluso prohibición del móvil para edades menores a los 16 años.
  • Contra el uso de la Inteligencia artificial en educación, ya que genera muchas controversias éticas y morales.
  • Adicciones, problemas de salud mental y otras enfermedades derivadas del uso de las tecnologías digitales.
  • Abandono en el uso de las redes sociales y derecho al olvido.

Sin embargo, cuando se analizan en profundidad estas acciones y además se contrastan con las publicaciones de investigaciones científicas que se dan con estudios sobre estas temáticas, se llega a la conclusión de que es necesario matizar los mensajes alarmistas que se dan.

 

Discusión y conclusiones

Las investigaciones llevadas a cabo sobre el uso en general de las tecnologías digitales en las aulas, coinciden en que un uso adecuado de las mismas, mejora y enriquece el aprendizaje del alumnado, así como el desarrollo profesional del profesorado. Sólo cuando se produce un mal uso y un abuso de las tecnologías, se producen los problemas y agravantes antes mencionados. De ahí que cabe mencionar que el uso de las tecnologías no es malo y sí puede resultar muy beneficioso cuando aporta un valor añadido al aprendizaje de los estudiantes, pero hay que saber implementarlas bien e identificar cuando van a poder ser beneficiosas y cuando es mejor no usarlas para evitar posibles problemas derivados de un uso indebido. Por ello, se debe seguir apostando por el uso de las tecnologías, pero formando a los docentes en el uso de las mismas, para de esta forma hacer un uso responsable y eficaz.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

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      Beatriz Hernández Polo

      Comentó el 29/11/2023 a las 23:13:54

      Estimado Juan Francisco.
      Muchas gracias por tu ponencia. Me parece realmente interesante y necesario el debate que se está fraguando en la sociedad. En mi opinión, detrás de toda la campaña contra el uso de las TIC en el aula sin duda está la problemática derivada de adicciones y de la sobreexposición tecnológica de los alumnos y alumnas a las pantallas. Evidentemente el uso de la IA puede ayudar y contribuir a enriquecer muchas formaciones, pero el problema está en una sociedad que obliga a estar pegado a las pantallas en todo momento para poder estar al día. Si a ello le sumamos una exposición a las mismas a lo largo de todas las mañanas escolares, con pizarras digitales y sobre todo, tablet, creo que hay un problema social al que hay que dar salida con formación y ética. Creo por tanto que estamos en el primer paso, la llamada de atención. No sé qué opinas al respecto. Muchas gracias de antemano y un saludo.

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 21:00:14

        Estimada Beatriz,
        Coincido plenamente con el planteamiento que hace de la situación
        Yo añadiría algunos matices más, como son por ejemplo:
        - Movimiento de muchos docentes que no quieren abandonar su zona de confort de la clase tradicional y magistral sin usar las TIC y no quieren tener que demostrar un nivel de competencia digital docente, máxime cuando ni las quieren usar ni quieren saber nada de ellas.
        - Intereses económicos tanto a favor como en contra de las pantallas y la tecnología. También intereses políticos.
        - Medios de comunicación que sin reparar en la repercusión de las noticias, lanzan titulares sensacionalistas.
        - Las pantallas y la tecnología, es como todo, son muy buenas si se hace un buen uso de las mismas, pero pueden ser muy malas si se hace un mal uso o un abuso. Hay que enseñar y aprender a hacer un bbuen uso de las mismas
        Gracias de nuevo
        Saludos

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      Verónica Judith Hernández Moyotl

      Comentó el 29/11/2023 a las 20:35:45

      Muchas gracias por su presentación. Me gustaria saber, si en su investigación sobre el tema, ha encontrado respuesta a siguiente pregutna ¿Cuáles son los posibles impactos psicosociales del uso intensivo de tecnologías digitales en el aprendizaje? especialmente en términos de atención, interacción social y bienestar emocional de los estudiantes.
      Saludos.

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 21:02:20

        Estimada Verónica Judith,
        Muchas gracias por su interés y sus palabras
        Verá, su pregunta es como le decía a la compañera Beatriz, muy variable. Es como todo. Depende del uso que se haga de la tecnología. Las pantallas y la tecnología, es como todo, son muy buenas si se hace un buen uso de las mismas, pero pueden ser muy malas si se hace un mal uso o un abuso. Hay que enseñar y aprender a hacer un bbuen uso de las mismas.
        Saludos

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      María García-Molina

      Comentó el 29/11/2023 a las 19:39:52

      Un trabajo muy interesante y actual. Se menciona la necesidad de formar al profesorado en el buen uso de las tecnologías, sin embargo quería preguntar si piensa que eso es suficiente frente a la inmensa cantidad de noticias alarmistas que aparecen sobre el tema. Al fin y al cabo, las familias tienen acceso a esas publicaciones y pueden verse influidas por las mismas. ¿Qué podría hacerse al respecto? Muchas gracias.

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 21:05:26

        Estimada María
        Muchas gracias por su interés y sus palabras
        Pues precisamente en esas formaciones de las que hablo, una de las tareas a realizar sería el ser capaces de discernir las fake news de las que no lo son. Hay muchas noticias sensacionalistas que lo único que buscan es alarmar y contrariar a la población, de ahí que lo mejor que se puede hacer es hacer ver que dichas informaciones pueden no ser ciertas y no tener rigor, y buscar información verídica y rigurosa en por ejemplo investigaciones y publicaciones científicas
        Gracias de nuevo
        Saludos

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      Patricia González Elices

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:03:47

      Muy interesante vuestra ponencia.
      Cuando se comentan los resultados se habla de forma general sobre las consideraciones del uso de las TIC en el aula, no obstante, me gustaría saber si, tras la lectura de las fuentes consultadas, se podría destacar alguna diferencia o posición concreta (u opuesta) entre las distintas etapas educativas o con la edad de los estudiantes.

      Gracias.
      Un saludo.

      Un saludo.

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 21:07:39

        Estimada Patricia
        Muchas gracias por su interés y sus palabras
        Sí, efectivamente, esto que comenta lo he encontrado justamente con el uso de la tecnología en la etapa de educación infantil, enn la que hay expertos que hablan de la no idoneidad de usar las TIC en esta etapa, mientras que otros hablan de los enormes beneficios que estas tecnologías reportan en estas tempranas edades.

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      Arántzazu de las Morenas Martín

      Comentó el 29/11/2023 a las 13:47:29

      Muchas gracias por su presentación. Me ha parecido un asunto de gran relevancia actual. Me gustaría preguntarle si considera que detrás de esta disparidad de opiniones con respecto al uso de las tecnologías en educación se pudieran hallar razones sociales, económicas o incluso políticas. Muchas gracias.

      Un saludo,
      Arántzazu

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        Jonatan Castaño Muñoz

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:27:19

        Buenos días y gracias por la sistematización de los discursos anti-tecnología. Dejo aquí como respuesta mi pregunta porque está relacionada ¿Tras el análisis crees que las noticias negativas sobre los peligros de las TIC (pantallas, AI, RRSS, privacidad, salud...) se dan más en medios de determinado corte ideológico que en otros? Si fuese así ¿Cuál crees que es la razón, simplemente clickbait, desinformación , falta de rigor o simplificación de la información o crees que hay algo más que una todos estos discursos a algún relato ideológico en el que se enmarcan bien? Gracias y saludos.

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          Juan-Francisco Álvarez-Herrero

          Comentó el 30/11/2023 a las 21:12:19

          Estimado Jonatan
          Gracias por su interés y sus palabras
          Pues la verdad es que esta cuestión que usted plantea, no la había contemplado, pero me ha venido muy bien para así trabajarla y ver que hallazgos se producen. Le remito al texto completo, donde trataré de dar respuesta también a su pregunta
          Muchas gracias
          Saludos cordiales.

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 21:09:27

        Estimada Arántzazu
        Muchas gracias por su interés y sus palabras
        Efectivamente, como antes le comentaba en otro comentario a otra compañera, hay razones y motivos, en un sentido y en otro, de índole social, económico, político, incluso dentro de la misma escuela/institución educativa.

        Saludos

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      Javier Mula Falcón

      Comentó el 29/11/2023 a las 07:52:27

      Enhorabuena por el trabajo. Muy interesante. Saludos.


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