Enfoque
La comunicación y sus diversas áreas afines siempre han tenido una interacción con la tecnología. Es conocido el marco evolutivo que la innovación y la ciencia han aportado a la praxis, a los alcances de los medios de comunicación y a la interacción humana con sus diversos entornos y que actualmente, permite visualizar efectos, impactos, tendencias y amplias proyecciones, producto de la proliferación de la inteligencia artificial.
En ese contexto, la formación de comunicadores y profesionales de áreas afines como el periodismo, los audiovisuales, comunicación digital, comunicación organizacional, radio, entre otros, que históricamente ha articulado la educación con el desarrollo tecnológico, hoy se enfrenta al reto de relacionar un campo formativo en esencia social, con una dinámica producto de la incorporación de procesos de gestión, conocimiento y producción a partir de la implementación de sistemas digitales, educación virtual, narrativas transmedia y actualmente, de inteligencia artificial; en especial, impulsados por la pandemia y pospandemia del COVID -19 que obligaron al uso de estrategias de educación virtual y con apoyo de TIC debido al aislamiento.
Así, en el contexto de la investigación, “Cartografía de las perspectivas teóricas y escenarios de la formación en comunicación en Colombia en el marco de la Sociedad del Conocimiento”, desarrollada por la Asociación colombiana de facultades y programas universitarios de comunicación, AFACOM, se partió del interés de conocer las diversas experiencias y desarrollos que programas de comunicación social y afines en Colombia, han implementado consolidando sus apuestas en la formación virtual, la potenciación de lo digital y las diversas estrategias de interacción formativa y profesional con la inteligencia artificial. La metodología desarrollada es de carácter cualitativo, mediante el desarrollo de una entrevista en profundidad y el análisis de contenido a la estructura formativa de seis universidades en Colombia, pertenecientes a cuatro regiones del país, tres son de modalidad virtual y tres son presenciales, pero que en la actualidad incorporan formación blending, hibrida, aulas transmedia, simuladores, cursos autodirigidos, bots, entre otros aspectos.
Se concluye, que las universidades tienen claro la importancia de una perspectiva que equilibre el desarrollo de competencias digitales y de inteligencia artificial en los docentes, estudiantes y empleadores, como forma de fortalecer sus perfiles de egreso y generar experiencias formativas con un alto índice de innovación y de “práctica” real, pero asumiendo una visión crítica e integral, por ejemplo, en el contexto de lo que define la UNESCO, y que no se asuma como lineamiento obligatorio producto del vértigo de la tecnología, la incidencia del mercado, ni se caiga en el determinismo tecnológico que limite diálogos que potencialicen el campo de formación.
Javier de la Hoz Ruiz
Comentó el 29/11/2023 a las 08:54:47
Enhorabuena por la gran presentación realizada, muy productiva y con mucho sentido. ¿Podríais facilitarme acceso adicional a algunos recursos relacionados en el área?
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