S14-10 05

Creatividad y enseñanza de inglés en Educación Primaria en la era digital : Una revisión sistemática

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Enfoque

En una sociedad multilingüe, globalizada y digital, la escuela debe proporcionar una enseñanza de idiomas que permita al alumnado enfrentarse a la cambiante realidad. Para ello, la inclusión de factores creativos es esencial, en tanto que permite al alumnado adaptarse a las situaciones y generar respuestas adecuadas. Sin embargo, son pocas las investigaciones que analizan los factores de la creatividad en la enseñanza de lenguas localizadas, sobre todo en lo referido a su presencia en la aplicación práctica en el aula de Educación Primaria, un aula cada vez más caracterizada por la presencia de la tecnología.

Este estudio presenta una revisión sistemática literatura científica sobre experiencias de enseñanza de inglés en Educación Primaria entre los años 2017 y 2023, escritas en español y catalogadas en Dialnet, con el objetivo principal de comprender la relación entre creatividad y este tipo de enseñanza. Para ello, el estudio aborda las siguientes preguntas: (i) ¿Cuáles son los factores de creatividad y las metodologías y enfoques presentes en las experiencias de enseñanza de inglés en Educación Primaria en la era digital?; (ii) ¿Cuál es la frecuencia de aparición de los factores de la creatividad en las experiencias de enseñanza de inglés en Educación Primaria en la era digital? ¿Cuál es su distribución con respecto a su tipología (cognitivos, afectivos, volitivos) ?; (iii) ¿Cómo fomentan la creatividad las experiencias de enseñanza de inglés en Educación Primaria en la era digital?; (iv) ¿Cuál es la relación entre las metodologías y enfoques usados en el aula de inglés y el desarrollo de la creatividad?

Tras la selección y el análisis de 30 experiencias, los resultados establecen la motivación y la independencia como los factores de la creatividad con mayor presencia, seguidos de factores cognitivos (análisis, conocimiento, inteligencia). En general, del total de los factores, el 54% pertenecen a aspectos cognitivos, frente al 32% de afectivos y el 14% de volitivos. Además, se crea un índice de creatividad de las experiencias, el cual aumenta en la medida en que las mismas fomentan la creación de productos, el trabajo en grupo, el uso de tecnologías educativas, la motivación y los retos cognitivos. Por último, se otorga un valor creativo a las metodologías y enfoques, destacando el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Tareas como las que más fomentan la creatividad en el ámbito de la enseñanza de idiomas en la era digital.

En conclusión, este estudio pretende contribuir no solo al área de inglés en Educación Primaria, sino al campo de estudio de la creatividad en la formación escolar en la era digital, debido a la relevancia de los conceptos de índice de creatividad de las experiencias y el valor creativo de las metodologías y enfoques. Ambos términos, creados a partir de este estudio, surgen como mecanismos sistemáticos que permiten medir la creatividad en todo tipo de experiencias educativas, de manera que su aplicación puede ser extrapolada a otras áreas.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 05 comentarios en esta ponencia

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      Manuel Reina-Parrado

      Comentó el 30/11/2023 a las 23:28:03

      Muy interesante, gracias por el trabajo

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      José Mª López Chamorro

      Comentó el 30/11/2023 a las 10:07:36

      Enhorabuena por la ponencia y el estudio María. ¿Crees que normalmente los docentes son conscientes de la importancia del fomento de la creatividad?
      Gracias!

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        María García-Molina

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:40:46

        ¡Muchas gracias! Personalmente, creo que los docentes sí son conscientes de su importancia pero el problema reside en que no disponen de los recursos y la formación necesaria para comprender cómo aplicar las teorías de la creatividad y sus factores a la realidad educativa de su aula, no llegando a ser capaces de analizar sus propias prácticas para saber si la fomentan o no. Por ello, creo que estudios como este son necesarios, pues los docentes pueden obtener de ellos las pautas necesarias para solventar ese problema. ¡Gracias de nuevo!

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      Rocío Collado-Soler

      Comentó el 29/11/2023 a las 20:50:47

      Estimada María,

      Enhorabuena por su trabajo, me parece muy relevante en el ámbito de la enseñanza de una lengua extranjera.
      Estoy totalmente de acuerdo en que la práctica controlada basada en la repetición es de las más usadas y, además de lo que dices de que no fomenta la creatividad, puede producir una gran desmotivación y desinterés por aprender.
      En este sentido he visto que la motivación es una de las variables más repetidas, ¿has podido comprobar su aumento en función de las metodologías usadas?

      De nuevo, felicidades por su trabajo.
      Rocío.

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        María García-Molina

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:35:33

        Estimada Rocío,

        Muchas gracias por tu interesante comentario. En cuanto a la motivación, en el estudio se pudo observar como el factor aparecía en prácticamente todos los enfoques y metodologías idenfiticados, destacando quizás más en el Enfoque Comunicativo o el Aprendizaje Cooperativo. Sin embargo, lo que resulta más interesante es comprobar como siempre que se usan estrategias que promueven la creatividad, aumenta la motivación del alumnado (y viceversa). Es más, al analizar el índice de creatividad de las distintas experiencias, podemos ver como este aumenta en aquellas experiencias que promueven la motivación mediante el planteamiento de retos o el uso de actividades cercanas a sus centros de interés, independientemente de la metodología o enfoque usado.

        Espero que mi respuesta haya sido de utilidad.


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