S17-10 09

De la academia a la profesión: La consistencia entre la práctica profesional de estudiantes de comunicación y las necesidades de los empleadores en el entorno digital

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Marco Tulio Flores MayorgaUniversidad de Guadalajara

Enfoque

Introducción

La irrupción de la inteligencia artificial y su adopación está siendo foco de atención en las organizaciones.  Las universidades y el campo laboral, no han sido la exepción, en particular, para los académicos y gestores de los programas de estudio de las carreras en comunicación y de relaciones públicas, por los retos y desafíos que supone su inclusión en los contenidos formativos, y por atender las necesidades que demandan los profesionales de ambas disciplinas.

 

Objetivos

Este estudio tiene como objetivo identificar el grado de satisfacción de los empleadores sobre el desempeño de los estudiantes de la carrera de relaciones públicas y comunicación de la Universidad de Guadalajara, al momento de realizar sus prácticas profesionales en los diferentes sectores especializados, así como analizar las recomendaciones que hacen para mejorar los conocimientos y habilidades que en comunicación digital e inteligencia artificial deben tener para realizar sus funciones.  También, se analiza la experiencia de los estudiantes en esas organizaciones y la pertinencia de los contenidos formativos, si han contribuido a su labor.

 

Metodología

Es una investigación exploratoria en la que se utiliza la técnica de análisis de contenido de los formatos de evaluación de los empleadores y del informe final que los estudiantes realizan al concluir su estadía en la organización. Se utiliza un muestreo por conveniencia considerando a un total de 265 (215 mujeres y 50 hombres), de 640 estudiantes que conforman la comunidad estudiantil de la carrera. Los estudiantes realizaron sus prácticas profesionales en 206 organizaciones públicas y privadas de la zona metropolitana de Guadalajara, México. Los expedientes revisados correspondieron a los años 2020-2023.

 

Resultados

Con base en los objetivos planteados, se observa que existe un grado de satisfación favorable de los empleadores por el desempeño de los estudiantes durante su estadía en esas organizaciones. Los jefes directos de los practicantes muestran mayor interés por competencias genéricas como las relaciones humanas y el trabajo en equipo, que por las denominadas como competencias específicas, así como en el uso de software y de herramientas tecnológicas tradicionales, internet y redes sociales. Por su parte, los alumnos sugieren enriquecer los planes de estudio de la carrera tanto en la producción de medios como en big data, así como profundizar más en la enseñanza de las relaciones públicas estratégicas. A los empleadores sugieren mejorar sus procesos de trabajo y una mayor comunicación interna, además de aprovechar al máximo el uso de la web, redes sociales y aplicaciones emergentes.

Conclusiones

No se evidencia por parte del futuro profesional como del empleador, la importancia de tener conocimiento sobre inteligencia artificial y de cómo puede ayudarles  a  mejorar la experiencia comunicativa dentro y fuera de la organización. Prevalece un marcado interés por medios de comunicación y sociodigitales tradicionales, y emergentes, además de otras competencias genéricas. Estas ausencias obligan tanto a la academía como al campo laboral a adelantarse para incluir en sus campos de actuación las ventajas que supone el desarrollo vertiginoso de la inteligencia artificial. En definitiva, aún falta fortalecer los conocimientos y habilidades sobre la inteligencia artificial y sus aplicaciones, tanto en la docencia como en el campo laboral.

 

 

 

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

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      Ivette Soto

      Comentó el 30/11/2023 a las 21:15:48

      Lo felicito por una investigación super interesante y relevante para los educadores. A raíz de esta investigación ¿Piensan realizar cambios en los currículos?

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      Rosa Elba Domínguez Bolaños

      Comentó el 30/11/2023 a las 20:46:10

      Buenas tardes, con el gusto de saludarle observo que por los resultados obtenidos de su trabajo pareciera entoces que al no existir como tal una demanda de los empleadores para que los alumnos usen la IA en su práctica profesional entonces están satisfechos. Parece ser que aún en el ámbito de la carrera de ciencias de la comunicación se sigue priorizando más el factor humano que el tecnológico y eso es lo que los tiene satisfechos. Finalmente me queda claro que mundo va para allá y quizá la IA, sería una forma de posicionarse como ventaja competetitiva si la implementan en su currícula. ¿Qué opina?

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        Marco Tulio Flores Mayorga

        Comentó el 01/12/2023 a las 02:19:12

        Buenas !! Coincido con usted, las tecnologías emergentes deberán estar presentes en la currícula formativa para satisfacer necesidades de la industria que por ahora no interesa a las organizaciones analizadas.

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      Marco Tulio Flores Mayorga

      Comentó el 29/11/2023 a las 20:16:14

      En principio, los gestores académicos deberán estar actualizados de acuerdo a lo que demanda el mercado laboral. En este sentido, los estudiantes universitarios estarán mejor preparados para enfrentar las necesidades de los empleadores. En consecuencia las organizaciones y su personal aprovecharán al máximo lo que nos ofrecen las tecnologías emergente para beneficio de la sociedad.

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      Pablo lafarga Ostáriz

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:20:07

      Enhorabuena por vuestro trabajo y presentación. Me gustaría saber qué visión tienen en relación a esa clara diferenciación entre las competencias genéricas y específicas que expone el profesorado, ¿se valora la especialización o saber lo suficiente como para defenderse en diferentes contextos TIC? Por otra parte, es llamativo el enfoque del alumnado ya que sí muestran un interés específico por cuestiones como la creación de contenidos o tecnologías concretas como el BIG DATA. ¿Hacia dónde creen que pueden ir los intereses competenciales del alumnado?

      Un saludo y gracias

      Un saludo y gracias

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        Marco Tulio Flores Mayorga

        Comentó el 29/11/2023 a las 20:21:17

        En cuanto a las competencias específicas es que la mayoría de los docentes no son del campo de la comunicación y no cuentan con estudios de pedagogía, a pesar de que reciben capacitación permanente. Además de que falta mayor dominio de las TIC para motivar en los jóvenes su uso. En definitiva a tener un mayor conocimiento sobre las tendencias en comunicación tradicional y digital, así como a las relaciones públicas de los datos...

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      María Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:03:15

      Estimado Marco,
      En primer lugar, quería felicitarles por su magnífica ponencia. Con respecto a ella me surge la siguiente cuestión ¿Cómo cree que su ponencia puede ayudar a la sociedad?
      Muchas gracias

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        Marco Tulio Flores Mayorga

        Comentó el 29/11/2023 a las 22:10:09

        En principio, los gestores académicos deberán estar actualizados de acuerdo a lo que demanda el mercado laboral. En este sentido, los estudiantes universitarios estarán mejor preparados para enfrentar las necesidades de los empleadores. En consecuencia las organizaciones y su personal aprovecharán al máximo lo que nos ofrecen las tecnologías emergente para beneficio de la sociedad.


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