S27-06

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De la Ilusión al Vuelve: Estudio comparativo de la imagen de Albert Rivera y Pablo Iglesias en la cartelería electoral de 2015 a 2019

Las políticas de comunicación de los partidos políticos en las democracias europeas durante los procesos electorales nacionales celebrados tras la crisis de 2008 han focalizado progresivamente su discurso en realzar las figuras de sus líderes. La irrupción de las redes sociales ha contribuido a su vez a la simplificación de los mensajes, que se centran en el elogio al líder, la puesta en duda y el ataque directo a las capacidades de los rivales y una alta carga ideológica de carácter emocional. El debate político centrado en la discusión de propuestas está siendo sustituido por la construcción de hiperliderazgos, especialmente por parte de los partidos y movimientos políticos emergentes.

España no ha sido ajena a esta evolución. Los dos nuevos grandes partidos políticos nacionales, Podemos y Ciudadanos, han centrado su política de comunicación en la difusión de la imagen de sus dos líderes, Pablo Iglesias y Albert Rivera, durante los cuatro años de campaña electoral casi permanente que vive España desde 2015. Al mismo tiempo, ambos partidos y líderes han sido mostrados como antagónicos. La cartelería ha sido un recurso tradicional de la comunicación política que se ha empleado masivamente en un tiempo de redes sociales, donde la imagen se ha convertido en la principal forma de comunicar el mensaje.

El objetivo es realizar un análisis de contenido y un estudio comparativo de la imagen que se transmite de Pablo Iglesias y de Albert Rivera a través de los carteles electorales durante las cuatro últimas elecciones generales en España celebradas entre 2015 y 2019: 20 diciembre de 2015, 26 de junio de 2016, 28 de abril de 2019 y las previstas para el 10 de noviembre de 2020, que se incorporarán a la edición del texto en las actas.

Se expondrá la alta coincidencia en los aspectos formales, icónicos y de contenido de los carteles, así como de su evolución. La principal conclusión es que la imagen de los dos líderes se utiliza como principal elemento de marca de sus partidos en un ambiente de alta confrontación y crispación política, acompañada de mensajes ambiguos y de carácter emocional destinados inicialmente a captar el voto de un electorado transversal, para finalmente orientarse a captar el voto de un sector electoral ideológicamente más identificado.

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Nombre Adscripcion Procedencia
Miguel Ángel Esteban Navarro Universidad de Zaragoza

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