S37-02

S37-02

Del Gran Gatsby a los influencers. Resultados de una experiencia docente basada en el análisis de la creación de identidades falsas en las redes sociales

Introducción:

El I.E.S María Moliner de Segovia y la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid desarrollan un programa de Bachillerato de Investigación/Excelencia en Idiomas en el que los alumnos elaboran un proyecto final centrado en temáticas de actualidad.

Conscientes de la necesidad de formar a las nuevas generaciones en el uso responsable y crítico de sus perfiles digitales, el curso pasado estudiamos el proceso de creación de identidades falsas en redes sociales. El objetivo principal era conocer qué lleva a los ciudadanos a inventarse realidades alternativas con las que presentarse en la esfera social.

 

Método

Para desarrollar este proyecto, partimos de la lectura de un clásico de la literatura universal que inspira toda la investigación. En este caso, la obra elegida fue El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald (1925). El análisis pormenorizado de la novela se completó con la lectura de textos académicos y con el visionado de varias obras audiovisuales. Todo ello permitió redactar un adecuado marco teórico.

En una segunda fase se abrió un perfil falso en una red social en la que se colgaron fotografías creadas expresamente para observar la reacción de los seguidores de dicho perfil. Tras ello, se diseñó una encuesta que recogió las opiniones de los adolescentes acerca de su propio comportamiento en redes sociales.

 

Resultados:

La investigación teórica permitió identificar vínculos entre el modo de actuar de Jay Gatsby y el comportamiento que, casi un siglo después, muestran los llamados “influencers”. Destaca en ambos casos el deseo de mostrar un estatus social elevado.

En la parte práctica se observó que las imágenes más aceptadas eran, en gran medida, aquellas en las que se desarrollaban actividades en grupo. La encuesta ofreció resultados muy contradictorios y avivó el debate, toda vez que los adolescentes afirmaron no mentir nunca, o casi nunca, en sus redes sociales, a pesar de reconocer que el uso de filtros era algo habitual en sus publicaciones.

 

Discusión:

Esta investigación es un primer acercamiento a la percepción que nuestros adolescentes tienen de su propia imagen en redes sociales. Existe una clara contradicción entre las fotografías que comparten y su justificación de una manipulación que no identifican como falsa o inapropiada. El hecho de que el grupo de trabajo detectase este fenómeno demuestra que el proyecto les aportó habilidades con las que observar de manera crítica el comportamiento de los usuarios de redes sociales.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María Begoña Sánchez Galán Universidad de Valladolid España

ORGANIZA

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