S07-09 12

Delimitación y definición del cine de culto, y aplicación actual

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Marcos Jiménez LoberaUniversidad de Zaragoza

Enfoque

Definir el concepto de cine de culto no es tarea fácil, ya que el término de culto significa cosas diferentes para diferentes personas, cualquier película tiene el potencial de inspirar devoción entre el público y convertirse en una película de culto, y la dinámica de lo que se considera culto en el cine es fluida y está sujeta a cambios a lo largo del tiempo. Las definiciones objetivas e imparciales del cine de culto son prácticamente imposibles de alcanzar, a pesar de los esfuerzos valientes que se han realizado en ese sentido por académicos como Ernest Mathijs, Jamie Sexton, Xavier Mendik, Mark Jancovich, Matt Hills, David Church, Christopher J. Olson, David Andrews o Jay Carr. La selección de películas de culto de Ernest Mathijs y Xavier Mendik en su libro 100 películas de culto refleja un consenso en torno a cuáles son las películas centrales en el canon del cine de culto. En este canon de consenso, encontramos películas destacadas tanto por sus recepciones peculiares como por sus características textuales como Casablanca, sin embargo, películas como esta se han canonizado tan completamente como películas clásicas que para algunos ya no se consideran de culto, mientras que otros las califican de clásicos de culto. Los gustos y las interpretaciones culturales varían, y nuevas películas de culto siguen surgiendo con el tiempo, lo que hace que la definición de cine de culto sea un concepto en constante evolución y adaptación. A pesar de no existir una característica unificadora de todo el cine de culto, un punto en común entre la mayoría de los investigadores del cine de culto es el que considera que el cine de culto comparte una ideología subcultural que existe en oposición al mainstream. Sin embargo, mientras que algunos críticos y académicos han considerado la mezcla del cine de culto con el mainstream una paradoja, otros han argumentado que existen casos de superproducciones demasiado grandes como para no caer en la categoría de culto, como es el caso de Star Wars. El presente trabajo tiene como objetivo definir y delimitar el concepto de cine de culto, observar sus contradicciones y la evolución del consumo de cine de culto en los últimos años, así como analizar cualitativamente algunos ejemplos del cine de culto actual y determinar su grado de cultismo en función a sus acercamientos a los rasgos de este tipo de cine. Ejemplos entre los que podemos encontrar películas de directores como Ti West, Ari Aster, Jordan Peele o David Robert Mitchell, cuya última película, Lo que esconde Silver Lake, destaca por representar un innovador acercamiento a esta categoría de cine y haberse convertido en una especie de metaculto.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alfonso M. Rodríguez de Austria Giménez de Aragón

      Comentó el 15/12/2023 a las 10:36:33

      Estimado marcos, gracias por la presentación, ha sido muy interesante conocer las distintas posturas sobre lo que se considera cine de culto. En mi caso personal, siempre asocio inconscientemente el cine de culto o con el cine de calidad alejado del maistream o con el cine de baja calidad pero que contiene rasgos creativos originales que engancha a una audiencia determinada. Por ejemplo, la categoría de películas "tan malas que son buenas", ¿podría ser una subcategoría del cine de culto o es necesario que cumpla otros parámetros como la pervivencia en el tiempo y la atención continuada durante algunas décadas para convertirse en cine de culto? Pienso, por ejemplo en películas como la saga Sharknado. Muchas gracias y un cordial saludo

      • profile avatar

        Marcos Jiménez Lobera

        Comentó el 02/01/2024 a las 11:46:32

        Buenos días, Alfonso:
        Muchas gracias a ti y disculpas por la tardanza en responder. Por supuesto, tanto el cine con cualidades positivas fuera del mainstream (o cualidades negativas pero originales) como las películas "tan malas que son buenas" han sido algunas de las principales categorías de cine estudiadas por los académicos y críticos del cine de culto. Sobre esta última, creo que la pervivencia en el tiempo es importante para que algo se considere de culto, pero no necesariamente durante décadas. Precisamente, el caso de la saga de Sharknado es interesante y uno de los mejores ejemplos de las contradicciones del cine de culto, porque mientras que para algunos investigadores sería una película tan intencionalmente de culto que quedaría excluida, al mismo tiempo no se puede negar que se ha convertido en un fenómeno de culto como tal, y según se ha dicho, redefiniendo el concepto de "películas tan malas que son buenas" para una generación.
        Un saludo,
        Marcos

    • profile avatar

      Alberto Biesok Forés

      Comentó el 10/12/2023 a las 11:20:11

      Hola, Marcos. Muchas gracias por tu investigación. Aquellos temas/lugares que están siempre en la una línea fluída, son siempre más difíciles de categorizar. ¿Crees que se podría categorizar "Elephant" de Gus Van Sant dentro del cine de culto? Pese a sus éxitos y reconocimientos en su momento, el tiempo quizá haya diluído un tanto su importancia como ejercicio cinematográfico y de reflexión social. También es cierto que la obra de Moore, con su ironía cáustica, puede haber contribuido a ello. ¿Tiene esta película los rasgos para ser una película de culto?
      Muchas gracias de nuevo.

      Saludos

      • profile avatar

        Marcos Jiménez Lobera

        Comentó el 11/12/2023 a las 14:06:35

        Buenas tardes, Alberto:
        Gracias a ti por tu interés y tu pregunta. Creo que ambas tienen rasgos de culto, pero pienso antes en Elephant y otras películas de Gus Van Sant de la época como cine de culto que en el cine de Michael Moore. El solo hecho de ganar la Palma de oro de Cannes es un aliciente con el que forjarse una reputación de culto, premio que también ganaría Moore al año siguiente con la del 9/11. Sin embargo, Gus Van Sant ha estado más ligado a la contracultura y ha colaborado con artistas de culto como William Burroughs, Larry Clarke, Harmony Korine o Kim Gordon. También su legado parece tener más fuerza a día de hoy; según dijo Matt Reeves, se habría inspirado en Last Days para su versión de Bruce Wayne, y Elephant tuvo su reflejo en la canción elephant2, del músico y artista de culto Rojuu, cultificando así la película entre sus fans. Paranoid Park también se ha labrado cierta reputación de culto dentro de la cultura skater. Por otro lado, es verdad que por ejemplo Michael Moore tiene esa capacidad de generar elogios y reproches a partes iguales, lo que es una característica destacada dentro del cine de culto.
        Un saludo,
        Marcos

    • profile avatar

      Ignacio lasierra Pinto

      Comentó el 30/11/2023 a las 16:57:58

      Hola, Marcos:

      Muy interesante este abordaje académico a un término que, claramente, se presenta bastante escurridizo y, a veces, contradictorio. Por curiosidad, te quería preguntar si, recientemente, has visto alguna película que creas que con el tiempo podrá terminar siendo de culto, de esas que pasan desapercibidas o, por el contrario, alguna película que, claramente, veas que se ha prefabricado para ser película de culto. ¿Entraría para ti, en esta categoría, la reciente "Barbie"?

      ¡Muchas gracias!
      Saludos.

      • profile avatar

        Marcos Jiménez Lobera

        Comentó el 30/11/2023 a las 18:41:06

        Buenas tardes, Ignacio:
        Me alegro si te ha parecido interesante la ponencia. Aunque no haya pasado desapercibida, quizá de este año la película que mayor sensación de potencial de culto me ha generado fuera Beau tiene miedo, precisamente al ser un giro, hasta cierto punto radical, dentro de la filmografía de un director ya de culto y radical de por sí, que ha resultado divisoria incluso dentro de los fans de Ari Aster, y alabada por el mismísimo Scorsese. Y sí, para mí Barbie entraría totalmente en la categoría de película intencionalmente de culto, no hay más que ver el fenómeno Barbenheimer, la cantidad de memes que surgieron y el culto que se generó incluso antes de su estreno. Lo que no creo que quiera decir que no pueda convertirse en una película de culto asecas, pero supongo que solo el tiempo lo dirá. Muchas gracias a ti por la pregunta.
        Un saludo,
        Marcos

    • profile avatar

      Flavio Valencia Castillo

      Comentó el 30/11/2023 a las 15:01:50

      Buen día Marcos:
      Muy interesante su ponencia, felicidades por el trabajo.
      El realizar una definición de "cine de culto" bien lo dices no es tarea fácil pero es un tema que siempre tenemos como discusión en charlas y aulas de clase y es importante su aportación por lo mismo. A veces los clásicos y el cine de culto son cosas muy distintas pero los usan como sinónimos cuando no es así, cada uno ofrece distintas características.
      ¿Cómo recomiendas el abordaje del tema en el aula universitaria?

      • profile avatar

        Marcos Jiménez Lobera

        Comentó el 30/11/2023 a las 16:09:30

        Buenas tardes, Flavio:
        Gracias por tu interés. Efectivamente, son cosas distintas, pero pueden solaparse (así como con otros términos) y de ahí que suele surgir esa confusión. Supongo que depende de en qué asignatura se hable del término, pero como mínimo yo abordaría el tema en una clase para que al menos los alumnos puedan diferenciar fácilmente el concepto y no usarlo como sinónimo de otros en el futuro, explicando sus rasgos, poniendo ejemplos, y haciendo hincapié en lo voluble y hasta cierto punto subjetivo de esta categoría de cine.
        Un saludo,
        Marcos

    • profile avatar

      Javier Calvo

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:04:00

      ¡Hola, Marcos! Siempre me ha interesado mucho este tema. Tal y como has indicado al hablar de esa cierta "autoconsciencia" del creador de productos de culto, veo muchas críticas de películas, videojuegos u otros objetos culturales que enseguida identifican a estas obras como "piezas destinadas a ser de culto". Siempre me ha parecido arriesgado ese argumento, ya que considero que esta categoría, sobre todo, la otorga el tiempo (o sobrevive al tiempo) ¿Crees que es necesario que pase cierto tiempo desde la creación de obras consideradas de culto para alcanzar ese estatus? Creo que, para mí, sería un requisito a tener en cuenta en su definición (tan complicada de acotar). ¡Gracias!

      • profile avatar

        Marcos Jiménez Lobera

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:52:45

        Buenos días, Javier:
        Estoy de acuerdo, al menos en el caso del cine, ya que, aunque una película tenga todas las características posibles para ser considerada como una película de culto en su estreno, si luego ese culto no aparece por ningún lado difícilmente va a tener ese estatus. Gracias a ti por la pregunta!
        Un saludo,
        Marcos

    • profile avatar

      Usuario Usuario

      Comentó el 28/11/2023 a las 13:09:59

      Estimado Marcos:
      Muchas felicidades por tu ponencia, que me ha resultado sumamente interesante.
      Creo que ofrecer una definición de "cine de culto" era necesario, ya que no coincide necesariamente con los "clásicos del cine". Veo que citas a numerosos investigadores que han abordado el tema. Me preguntaba si alguno de ellos bebe de la teoría de los polisistema de Even-Zohar y en qué medida podemos relacionar las aportaciones de este autor sobre el canon (incluyendo los conceptos de canonicidad estática y dinámica) con las de los autores que comentas.
      Muchas felicidades de nuevo por tu ponencia y gracias por tu atención.
      Saludos,
      M.

      • profile avatar

        Marcos Jiménez Lobera

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:36:58

        Buenos días, Mónica:
        Muchas gracias, me alegro de que te haya parecido interesante. Exacto, no coincide necesariamente con el término "clásico", pero puede haber clásicos de culto, claro. Lastimosamente, hasta ahora no he visto que alguno de estos autores haya citado a Even-Zohar o lo mencionen como influencia. Gracias por tu interés.
        Un saludo,
        Marcos


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones