Enfoque
La indumentaria tradicional constituye un rico patrimonio que, como en el caso ansotano, refleja la identidad y cultura de una zona. Su conservación y difusión es necesaria, sin embargo, es un ámbito que tan apenas despierta interés entre los más jóvenes. A esta situación hay que sumarle la acelerada desaparición de los oficios textiles y artesanales que dieron lugar a estas vestimentas.
El patrimonio textil está expuesto a una serie de factores que afectan a su degradación. Por un lado, los factores medioambientales influyen en su deterioro (humedad, luz y contaminantes atmosféricos) y, por otro lado, los agentes biológicos que contribuyen al mismo a causa de microorganismos (hongos, bacterias, insectos, etc.). A los agentes medioambientales, hay que sumar el factor humano, cuando la manipulación, el almacenaje y exposición de las prendas se realizan de modo inadecuado. En definitiva, la correcta conservación, documentación y digitalización del patrimonio textil se hacen imprescindibles para garantizar su preservación y difusión a las futuras generaciones.
La indumentaria tradicional puede resultar además una fuente de inspiración para los jóvenes diseñadores, innovando desde la tradición. Con este sentido doble (de conservación y educación) surgió el proyecto Erasmus+ STITCH, dedicado a la creación de una plataforma digital donde se resalta el valor patrimonial de la indumentaria tradicional para inspirar los estudiantes en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.
Este proyecto fue llevado a cabo entre el 2021 y el 2022 bajo la coordinación del Centro Superior de Diseño ‘Hacer Creativo’ de Zaragoza, con la participación de otras tres instituciones europeas: Moholy-Nagy University of Art and Design (Hungría), Albanian University (Albania) y el Museo del Tessuto di Prato (Italia), uno de los más prestigiosos de Europa para la historia de la moda y el patrimonio textil.
En nuestro caso, tomando como referencia el traje del Valle de Ansó y gracias a la concesión de estos fondos europeos, llevamos a cabo una serie de contenidos digitales: un curso Moodle, un documental, así como la digitalización 3D de indumentaria tradicional. Además, también realizamos un catálogo online de prendas y talleres de técnicas vinculadas a la indumentaria ansotana que están en riesgo de desaparecer, porque cada vez son dominadas por menos gente.
El trabajo de campo en Ansó resultó fundamental para la elaboración de todos los contenidos, por medio de la recogida de testimonios, la observación y manipulación de las prendas y la digitalización de los materiales para el proyecto.
Una vez elaborados los materiales didácticos, se pusieron en práctica con estudiantes del Grado en Diseño de Moda, dando lugar a colecciones de moda y obras artísticas inspiradas en esta indumentaria. La difusión del proyecto culminó con una exposición en el Museo de Zaragoza.
La digitalización y didáctica de la indumentaria tradicional permitió llegar a un público que la pudo conocer, manipular y observar al detalle sin poner en riesgo las prendas originales. Un conocimiento que, una vez adquirido por los jóvenes estudiantes de diseño, se plasmó en la creación de obras que buscaban inspiración e innovación a partir de la tradición.
Carolina Martín Piñol
Comentó el 30/11/2023 a las 12:04:41
Buenos días Fermín,
El proyecto es muy interesante, ¡felicidades! de hecho tiene muchas conexiones con el proyecto Objectlab que hemos presentado en este mismo congreso y por ello me hace especial ilusión, por ello te hago una pregunta en nuestra misma línia: ¿Te has planteado una metodología asociada a la convivencia del objeto original con su réplica digital?. Por otro lado, entendemos que la propuesta como surge de un Erasmus+ coadyuva con indumentarias de otros paises, no piensas que sería muy interesante hacer lo mismo a nivel estatal con trajes de cada una de las 17 comunidades.
Saludos.
Carolina
Fermín Castillo Arcas
Comentó el 30/11/2023 a las 17:55:26
Buenas tardes Carolina,
Gracias por tu interés. Efectivamente, como dices, vuestro proyecto Objectlab presenta relación con Stitch (gracias por vuestra comunicación). Lo que comentas de juntar las piezas originales con las réplicas digitales, lo hicimos en la exposición que preparamos con el Museo de Zaragoza (sept-dic 2021), pero no lo hemos hecho en otros sitios. El Museo del Traje de Ansó en determinadas ocasiones ha usado nuestros materiales. En un colegio/instituto es algo más complicado de llevar a cabo porque son trajes únicos y las instituciones o los particulares que los poseen prefieren no dejarlos para ese fin con intención de evitar daños o deterioros innecesarios.
En cuanto a tu segunda pregunta, sería ideal seguir ampliando el Proyecto Stitch, en primer lugar digitalizando en 3D todos los tipos de trajes de Ansó y llevando a cabo el catálogo de todos ellos, para luego continuar con los demás trajes de Aragón y la península. Pero, como imaginarás, eso requiere de un presupuesto muy elevado y los poryectos Erasmus+ quedan muy limitados para llevar a cabo algo tan ambicioso. El proyecto Stitch actualmente ya está cerrado. Por parte de instituciones estatales o autonómicas sería de gran interés continuar con este trabajo. La documentación del patrimonio ha de tender a la digitalización. 3D por todas las ventajas que supone.
Un saludo,
Fermín
Pilar Rivero Gracia
Comentó el 29/11/2023 a las 17:52:25
Es.un proyecto muy interesante y que podría tener mayor impacto social, ya que el patrimonio cultural aragonés ha ganado peso en el currículo de infantil y de primaria. Tenéis alguna planificación para hacer llegar materiales y propuestas a centros escolares?
Fermín Castillo Arcas
Comentó el 29/11/2023 a las 18:13:26
Buenas tardes Pilar,
Gracias por tu interés. Actualmente el Proyecto STITCH está cerrado y los materiales fueron trabajados dentro del marco de las Enseñanzas Superiores Artísticas. En nuestro caso los aplicamos con estudiantes del Grado en Diseño de Moda (18-22 años aprox.). Es un proyecto que podría seguir ampliándose pero la dirección del centro donde trabajo de momento está metida en otros proyectos Erasmus+ en curso. Al Ayuntamiento de Ansó les hemos facilitado ilustraciones, los archivos digitales 3D y un recortable con una "muñeca de papel" (que ha de ser vestida con todos los elementos del traje ansotano). Me consta que usan algunos de estos materiales con fin educativo, entiendo que en la escuela de Ansó y el Museo del Traje.
José Manuel Hernández de la Cruz
Comentó el 29/11/2023 a las 12:23:00
Hola Profesor. El tema que ha presentado como resultado de un proyecto me parece más que pertinente. La indumentaria tradicional y el patrimonio inmaterial asociado a ella son componentes esenciales de la cultura de los pueblos y por consiguiente su socialización es requisito esencial en su preservación. Me interesaría conocer si existe un sitio W donde consultar la información derivada del proyecto.
saludos
Fermín Castillo Arcas
Comentó el 29/11/2023 a las 16:48:51
Buenas tardes José Manuel,
Gracias por el interés que manifiestas en mi presentación y el proyecto.
El patrimonio textil y las labores/oficios asociados a su producción requieren de una preservación donde la digitalización juega un papel importantísimo. Todos los materiales generados por el proyecto STITCH puede consultarlos en la web: https://www.stitchproject.eu/ (en la pestaña "outputs"). El curso Moodle mediante un registro gratuito desde la web puede consultarlo tanto en inglés como en español. Los contenidos audiovisuales referidos al traje ansotano también están disponibles en español.
Un cordial saludo,
Fermín
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