Enfoque
En plena Era de la información y con el surgimiento de nuevas herramientas gracias a la irrupción de las TIC, las profesiones más creativas y cuyos trabajos se han beneficiado en el sector de la comunicación y la publicidad, surge la pregunta de: ¿compensa recurrir a una máquina que va a hacer un trabajo en pocos minutos frente a los días que necesita un creativo? ¿Cuánto dinero se ahorra una empresa? ¿Cuánto le queda al ‘artesano creativo’?
La forma en la que se realiza publicidad actualmente dista mucho de la que se hacía hace apenas unos años. Las creatividades corren a cargo de personal cualificado y con titulación específica para ello, pero las TIC han abierto aun más el abanico de herramientas suplantando, en algunos casos, la labor del ‘artesano’.
Este trabajo pretende hacer un acercamiento a la realidad del ámbito comunicativo y publicitario, analizando, pues los diferentes puntos de vista que tienen los anunciantes, agencias y profesionales. Asimismo, se analizará qué es la IA, beneficios y desventajas que tiene y/o cómo influye en la praxis. Es importante saber cuáles son las limitaciones, a día de hoy, que tiene esta herramienta.
La metodología empleada para la presente investigación se basa en un profundo análisis bibliográfico apoyándonos en documentos actuales que nos sirve de guía para enfocarla dentro de las opiniones de profesionales que viven en su día a día esta realidad. Siendo así una investigación descriptiva cuyo propósito es poner el altavoz a profesionales y mostrando así varias perspectivas.
Desde el punto de vista ético, es cierto que los nuevos tiempos exigen un apremio de los tiempos frente a la gran demanda productiva. Importa más que se cubra una cifra de productos en un lapso concreto que el propio proceso de creación, de asentamiento de ideas y de estudios pormenorizados alrededor del ‘concept’. Los tiempos se acortan, las empresas exigen, los clientes consumen a una velocidad de vértigo. Se reclama, por tanto, una exigencia y una excelencia que, en algunos casos, el ser humano no puede cumplir y encuentra en las tecnologías un atajo en una realidad donde el tiempo lo es todo.
Las conclusiones a las que llegamos se resumen en que, viviendo en épocas con tanto movimiento, son muchas las voces que reclaman un lugar importante en la creatividad tradicional y otras -más empresariales-, por su parte, el uso de la IA para abaratar costes, tanto materiales como humanos.
Alfonso Jesús Hernández Hernaz
Comentó el 30/11/2023 a las 21:13:58
Buenas tardes, os felicito por la ponencia.
El tema de la IA es muy actual e interesante, a la vez que mediático en gran medida debido a la influencia de la ciencia ficción literaria y cinematográfica, que es otra manifestación más de la creatividad y artesanía de la mente humana.
Me planteo, a raíz de vuestro estudio, una duda general sobre la IA: ¿pensáis que en su definición como inteligencia artificial, podría actual y de forma futura, equiparársele a su prima con apellido humana? Me refiero en concreto o por ejemplo, a que si una de las cualidades de la humana es la creatividad, ¿se podrá llegar a imitar fielmente la creatividad de la inteligencia humana, con la creatividad de la inteligencia artificial, cuando la primera se ve tan influida por los sentimientos?
Un saludo, y muchas gracias.
Alfonso
Maria Patricia Soroa de Carlos
Comentó el 01/12/2023 a las 09:35:34
Muchas gracias, Alfonso.
Probablemente adquirirá un apellido o hasta varios, como así ha ocurrido con Internet. Imitar la creatividad humana, seguro que sí. No deja de ser una extensión del cerebro humano y se basa en creaciones del ser humano; pero, como señalas, el sentimiento nunca se podrá imitar ya que es innato y natural.
Un abrazo,
Ivanov Amezcua Pérez
Comentó el 30/11/2023 a las 15:51:20
Interesante comunicación, felicitaciones.
Se ha hablado mucho y recientemente sobre dos dispositivos con IA que terminaron por entrar en guerra y eliminar a la raza humana como origen de todos los males planetarios. Y con sobrada razón.
Mi comentario va sobre la idea de limitar la IA en la toma de decisiones que afecten al humano y, como ustedes lo señalan claramente, aprovecharla al máximo en términos de "productividad". Esa creo que es la ruta, porque hablamos de una súper herramienta digital.
Gracias y espero leerles en un futuro próximo.
Maria Patricia Soroa de Carlos
Comentó el 01/12/2023 a las 09:33:10
Muchas gracias, Ivanov.
La verdad es que el gran peligro que atañe todo el desconocido mundo de la IA es la suplantación del ser humano: cambiar personas por máquinas. Como todo, también es necesaria una formación adecuada sobre la IA desde varios aspectos: desde el ético hasta el uso y dominio de la misma.
Un abrazo,
Samanta Flores-Jaramillo
Comentó el 29/11/2023 a las 18:34:58
Enhorabuena por su ponencia. Es cierto que el ideal sería que estas tecnologías se utilizaran como herramientas para el desarrollo en diversos campos, ahora bien, cierto es que, no eliminaran por completo el empleo pero ¿no creéis que lo reducirán en gran medida?
Un saludo
Maria Patricia Soroa de Carlos
Comentó el 30/11/2023 a las 08:35:32
Muchas gracias, Samanta.
Creemos que las TIC nunca podrán suplir el rol principal del ser humano quien ampliará su campo de actuación empleando las continuas herramientas que surgen cada día como la IA.
Un abrazo,
Ivette Soto
Comentó el 29/11/2023 a las 16:32:58
Recientemente finalizó la huelga del sindicato de actores de Estados Unidos que reclamaban beneficios y protección ante el uso de su imagen en la aplicaciones de inteligencia artificial. También hemos visto en las redes sociales, que los usuarios han creado sus portadas tipo Pixar con aplicaciones de inteligencia artificial. Si bien es cierto que estas aplicaciones nos facilitarán el trabajo, debemos tener un uso ético de las mismas para así evitar pérdida de empleos y que a largo plazo, se pierda la creatividad e inovación en las campañas publicitarias.
Maria Patricia Soroa de Carlos
Comentó el 29/11/2023 a las 16:40:56
Gracias por el comentario, Ivette.
Efectivamente, vivimos tiempos de cambios. Como así fueron los 70 y los 80 con el uso de ordenadores lo que supuso un cambio de praxis en el mundo de la creatividad. La ética siempre debería ser el motor de cualquier actividad y, por ende, lo suyo sería establecer normativas en materia de IA.
Un abrazo,
Jonattan Rodríguez Hernández
Comentó el 28/11/2023 a las 23:04:05
Hola, muchas gracias por su ponencia, me han parecido muy interesantes sus cuestiones y planteamientos. Me ha surgido una duda, ¿cuál es su perspectiva sobre cómo la IA podría complementar, en lugar de suplantar, el trabajo creativo humano?
Muchas gracias por su tiempo y enhorabuena por la ponencia.
Maria Patricia Soroa de Carlos
Comentó el 29/11/2023 a las 12:02:00
¡Muchas gracias, Jonattan!
La tesis que defendemos tras la revisión bibliográfica exhaustiva se entra en que la IA es un nuevo "pincel" o "lienzo" que el profesional debería usar. La creatividad humana no se puede suplantar, igual que los sentimientos.
Un abrazo,
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