Enfoque
Introducción
La revolución de las tecnologías de la información, y en concreto de la “democratización al acceso” de datos abiertos es una de las líneas prioritarias de la Comisión Europea, tal y cómo puede apreciarse en el portal de datos abiertos de la UE (https://data.europa.eu/euodp/en/home). Sin embargo, hay poca conciencia en las escuelas del uso didáctico de estos datos o herramientas basadas en la nube, disponibles gratuitamente, que permiten su implementación en la educación.
El presente trabajo, muestra un ejemplo de uso eficiente de datos abiertos, basado en alfabetización digital de las escuelas y la formación profesorado para abordar uno de los mayores retos de la sociedad actual: El cambio climático. Los proyectos Teaching The Future (https://teachingthefuture.eu/) y GIS for GIST of Europe tienen entre sus objetivos prioritarios educar para una ciudadanía digital que luche contra el cambio climático a partir de la comunicación entre, y para, los actores europeos. Dentro de este paradigma, el grupo de investigación que presenta esta comunicación, ha sido partícipe en ambos proyectos europeos desde 2022 para la didáctica y la comunicación del cambio climático a través de las tecnologías de la información geográfica.
Objetivos
Estos proyectos, en donde participan diversas entidades educativas de diferentes países europeos persiguen los siguientes objetivos:
– Evaluar la situación (currículo) y las necesidades (enfoques y recursos) escolares que buscan integrar la educación climática en su enseñanza.
– Proporcionar a los docentes acceso a recursos de información climática en línea de calidad y a capacitación que les permita enseñar de manera efectiva sobre educación climática a sus estudiantes a través de un MOOC.
– Estimular la implicación de estudiantes y profesores en cuestiones climáticas, utilizando datos científicos y enfoques educativos innovadores.
– Promover el aprendizaje interdisciplinar y las habilidades digitales entre los jóvenes, elevando su interés por la ciencia y la tecnología, estimulando su ciudadanía activa en el ámbito local y fomentando así la responsabilidad de sus acciones y el cambio de comportamiento.
Metodología
Con el fin de cumplir dichos objetivos, se ha diseñado una metodología fundamentada en los siguientes pasos:
- Revisión y análisis de cómo se aborda el cambio climático en los currículos europeos de Educación Primaria y Secundaria.
- Diseño e implemento de un cuadro de mandos climático de con herramientas SIG, online, abierto y basado en el conocimiento científico.
- Programación y elaboración de estrategias educativas online para profesores de secundaria (a través de MOOC) y realización de cursos de formación presenciales tanto a alumnos como a docentes sobre con las herramientas y metodologías generadas.
Resultados
Los principales resultados de ambos proyectos han sido la generación de unos cuadros de mando basados en datos climáticos de Copernicus que son novedosos, útiles y objetivos para la didáctica del mismo. A partir de esta herramienta, se ha llegado a 50 profesores de secundaria y 500 alumn@s a través de cursos de formación presencial. Por otro lado, los cuadros de mando, a día del envío de esta comunicación y con solo 3 meses de estar públicos llevan más de 5.000 visitas.
Ignacio Gil-Díez Usandizaga
Comentó el 29/11/2023 a las 21:58:32
Enhorabuena por este trabajo, la presentación es impecable, aunque me sobra la música. El esfuerzo que habéis liderado tiene tantos elementos que es difícil encontrar algún ámbito no contemplado -visitaré la web y la recomendaré, sin duda-. Mi pregunta se dirige al mundo real. Como profesor del Máster en Secundaria (y antiguo profe de Secundaria) insisto a mis alumnos en su faceta como profesores multiusos, deben empatizar con saberes históricos, geográficos y de historia del arte. Sin esa empatía e interés difícilmente podrán ejercer esa profesión en el futuro con seriedad. ¿Cómo implementar el uso de recursos digitales entre un futuro profesorado algo abrumado y temeroso de la dificultad técnica que presentan, en muchos casos con un argot tan específico, el manejo de los vinculados a la Geografía?
Hablo de alumnos que, en su inmensa mayoría, quieren sentirse historiadores (y están perplejos de lo que deberán hacer en las aulas).
Juan Mar Begueria
Comentó el 30/11/2023 a las 13:34:58
Buenos días Ignacio. Gracias por tus palabras.
El uso de los SIG, tanto en la educación como en el mundo laboral, durante la última década se ha democratizado mucho. Los programas, en su versión de escritorio y de smartphone se han simplificado en el manejo y en la interfaz. Actualmente, se parecen más a un software tipo "Office" que a una compleja base de datos espacial-relacional. Por otro lado, muchos de los estudiantes del Máster de Profesorado son personas jóvenes que han crecido a la par del albor de las nuevas tecnologías digitales, siendo estas inherentes a su vida diaria. Para un profesor de secundaria que debe manejar conceptos geográficos en su día a día, el manejo de herramientas web-SIG no dista mucho de otras herramientas digitales educativas (Canva, Google Classroom, Moodle, Socrative...). En mi opinión, el problema y principal reto puede radicar en la voluntad individual de estos docentes a realizar ese esfuerzo extra (que lo tiene) a la hora de implementar estas metodologías. Debe ser labor de los que nos dedicamos a la formación del profesorado los que vayamos construyendo granito a granito ese paradigma educativo que intente conllevar a la acción del alumnado (y del profesor).
De nuevo gracias. Un saludo
José Antonio Mérida Donoso
Comentó el 29/11/2023 a las 17:59:55
Lo primero, como no puede ser de otra forma, mi más sincera enhorabuena por la magnífica presentación y por vuestro trabajo. Mi pregunta es genérica y más vinculada a la realidad en las aulas en secundaria. Por vuestra experiencia, ¿hasta qué punto creéis que se está implementando el uso de estas posibilidades que supone "la democratización de datos" para trabajar el cambio climático? En este sentido, ¿es posible que junto al desconocimiento por parte del profesorado, existan otras dificultades como la falta de medios en algunos centros? Muchas gracias por vuestra respuesta y enhorabuena de nuevo por el trabajo que desarrolláis
Juan Mar Begueria
Comentó el 29/11/2023 a las 19:48:14
Buenas tardes José Antonio. En primer lugar, muchas gracias por tu enhorabuena y por la participación.
En cuanto a las preguntas, contesto primero a la segunda cuestión. La respuesta corta es "si", la falta de medios en algunos centros, como el acceso a ordenadores o el procesamiento de estos pueden acarrear problemas a la hora de implementar estas propuestas tan dependientes de los elementos tecnológicos. Es por ello, que el proceso de elaboración y evolución que ha llevado el cuadro de mando climático, ha finalizado con que este sea multiplataforma. Así, este es accesible sin perder calidad en la información geográfica mostrada desde un teléfono móvil o una tablet. Aunque esto no asegura que todo el alumnado pueda acceder, al abrir nuevos canales de accesibilidad, el número de estudiantes que potencialmente puedan recibir este tipo de recursos didácticos aumente. Por otro lado, el uso de estos sistemas de información geográfica desde un entorno basado en la nube, hace que las requisitos técnicos de los equipos informáticos disminuyan.
Esto último me lleva a la primera cuestión que planteas. El uso de estos datos no sólo reside en la capacidad tecnológica de los centros, los alumnos y las familias, la cual, en los últimos años ha aumentado. Sin pretender generar un juicio de valor negativo hacia la labor de los docentes de secundaria, que va más allá de las sesiones didácticas, el uso de "datos abiertos, públicos y basados en ciencia" depende directamente de la voluntad del profesorado en generar estas situaciones de aprendizaje a partir de estos recursos.
De nuevo, gracias por tu aportación.
Un saludo
Jesús Gerardo Franco Calvo
Comentó el 29/11/2023 a las 17:41:56
Enhorabuena por una presentación tan estupenda.
El motivo por el que este tipo de herramientas no son aprovechadas en todo su potencial por la educación ¿consideráis que se debe a una falta de interés, un dejarse llevar por la tradición educativa, un desconocimiento de su existencia o aplicabilidad...?
En el proyecto me resulta especialmente interesante la formación para docentes, que entiendo viene determinada por eliminar esta barrera señalada.
Juan Mar Begueria
Comentó el 30/11/2023 a las 16:34:00
Hola Jesús. Gracias por las felicitaciones.
El poco aprovechamiento y utilización de herramientas SIG en la educación de la historia y geografía puede deberse a una combinación de factores y, por supuesto, hay que verla desde los contextos singulares de cada aula, instituto y profesor. La resistencia al cambio en la metodología educativa establecida a lo largo del tiempo podría jugar un papel significativo. No sólo la tradición a menudo actúa como un obstáculo para la adopción de nuevas tecnologías. El propio perfil de salida del profesorado de la especialidad, muchas veces enmarcado en la historia y sin conocimientos previos de SIG puede ser otro de los elementos fundamentales.
Además, la sobre-información de herramientas, fuentes, aplicaciones, formatos y datos tecnológicos, así como el constante desarrollo de los mismos de forma continua puede generar desconocimiento. Puede que muchos educadores no estén completamente informados sobre cómo estas herramientas pueden mejorar la enseñanza de la geografía. Asimismo, la carencia de recursos y formación específica para los docentes puede ser un factor limitante. La inclusión de programas de formación en el proyecto es esencial, ya que aborda directamente esta barrera al proporcionar a los educadores las habilidades necesarias para integrar eficazmente las herramientas SIG en sus prácticas educativas.
Pilar Rivero Gracia
Comentó el 29/11/2023 a las 14:53:06
Enhorabuena por vuestra magnífica presentación y por vuestra propuesta.
En qué cursos se podría trabajar con este material en España y cómo se vincula la propuesta con el actual currículo?
Rafael Pablo de Miguel González
Comentó el 29/11/2023 a las 15:05:03
Fundamentalmente en primero de la ESO y en la geografía de segundo de Bachillerato. No obstante, al ser un currículo competencial y a al ser unos saberes transversales, se pueden trabajar en también en segundo, tercero y cuarto de la ESO
Juan Mar Begueria
Comentó el 29/11/2023 a las 15:19:57
Gracias por tus palabras Pilar. Complementando a lo que dice Rafael, con el nuevo currículo LOMLOE y su transposición a la normativa aragonesa, el Dashboard puede tener multitud de aplicaciones en el aula.
Enmarcándolo desde las situaciones de aprendizaje del nuevo currículo, los docentes pueden usarlo como complemento a otros recursos y herramientas didácticas para contextualizar el cambio climático de forma transversal a otros conceptos de primer y segundo orden. A su vez, la propia herramienta está diseñada para que otras especialidades como economía, matemáticas o ciencias naturales puedan hacer un uso real y efectivo del Dashboard teniendo en cuenta lo que dictan sus currículos oficiales.
José Manuel Hernández de la Cruz
Comentó el 29/11/2023 a las 14:31:31
¿En cuál o cuáles de los currículos de las naciones involucradas en el proyecto se aprecia un mayor nivel de compromiso con el cambio climático?
Rafael Pablo de Miguel González
Comentó el 29/11/2023 a las 14:53:19
Del proyecto, especialmente España y Bélgica, aunque hay otros países europeos como Finlandia, Holanda y Dinamarca, cuyos currículos están también muy comprometidos
Miguel Ángel Pallarés Jiménez
Comentó el 29/11/2023 a las 12:41:53
¿Cuáles son las fuentes de datos climáticos que habéis utilizado?
Rafael Pablo de Miguel González
Comentó el 29/11/2023 a las 15:05:43
EUROSTAT, Copernicus y el Panel Internacional de Cambio Climático
Juan Mar Begueria
Comentó el 29/11/2023 a las 15:11:43
Hola Miguel Ángel. Dejo por aquí el enlace a Climate Data Store, que es el repositorio de datos climáticos oficial de la Unión Europea y hace referencia a lo que indica Rafael: https://cds.climate.copernicus.eu/#!/home
Por otro lado, dejo la cita bibliográfica de los datasets usados por si fuera de interés:
"Cornes, R., van der Schrier, G., van den Besselaar, E.J.M., Jones, P., (2018): An Ensemble Version of the E-OBS Temperature and Precipitation Datasets, J. Geophys. Res. Atmos., 123.
Copernicus Climate Change Service, Climate Data Store, (2020): E-OBS daily gridded meteorological data for Europe from 1950 to present derived from in-situ observations. Copernicus Climate Change Service (C3S) Climate Data Store (CDS). DOI: 10.24381/cds.151d3ec6 (Accessed on 23-03-2023)
Processed data is acording to Climate and Forecasta Metadata Convention v1.4"
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