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Educación geográfica y comunicación digital, elementos esenciales para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático

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Juan Mar BegueriaUniversidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas (Grupo de investigación ARGOS)
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Ondrej KratochvílUniversidad de Zaragoza, Departamento de Didácticas Específicas (Grupo de investigación ARGOS)
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María Sebastián LópezUniversidad de Zaragoza. Departamento de Didácticas Específicas (Grupo de investigación ARGOS).
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Rafael Pablo de Miguel GonzálezUniversidad de Zaragoza

Enfoque

Introducción

La revolución de las tecnologías de la información, y en concreto de la “democratización al acceso” de datos abiertos es una de las líneas prioritarias de la Comisión Europea, tal y cómo puede apreciarse en el portal de datos abiertos de la UE (https://data.europa.eu/euodp/en/home). Sin embargo, hay poca conciencia en las escuelas del uso didáctico de estos datos o herramientas basadas en la nube, disponibles gratuitamente, que permiten su implementación en la educación.

El presente trabajo, muestra un ejemplo de uso eficiente de datos abiertos, basado en alfabetización digital de las escuelas y la formación profesorado para abordar uno de los mayores retos de la sociedad actual: El cambio climático. Los proyectos Teaching The Future (https://teachingthefuture.eu/) y GIS for GIST of Europe tienen entre sus objetivos prioritarios educar para una ciudadanía digital que luche contra el cambio climático a partir de la comunicación entre, y para, los actores europeos. Dentro de este paradigma, el grupo de investigación que presenta esta comunicación, ha sido partícipe en ambos proyectos europeos desde 2022 para la didáctica y la comunicación del cambio climático a través de las tecnologías de la información geográfica.

Objetivos

Estos proyectos, en donde participan diversas entidades educativas de diferentes países europeos persiguen los siguientes objetivos:

– Evaluar la situación (currículo) y las necesidades (enfoques y recursos) escolares que buscan integrar la educación climática en su enseñanza.

– Proporcionar a los docentes acceso a recursos de información climática en línea de calidad y a capacitación que les permita enseñar de manera efectiva sobre educación climática a sus estudiantes a través de un MOOC.

– Estimular la implicación de estudiantes y profesores en cuestiones climáticas, utilizando datos científicos y enfoques educativos innovadores.

– Promover el aprendizaje interdisciplinar y las habilidades digitales entre los jóvenes, elevando su interés por la ciencia y la tecnología, estimulando su ciudadanía activa en el ámbito local y fomentando así la responsabilidad de sus acciones y el cambio de comportamiento.

Metodología

Con el fin de cumplir dichos objetivos, se ha diseñado una metodología fundamentada en los siguientes pasos:

  • Revisión y análisis de cómo se aborda el cambio climático en los currículos europeos de Educación Primaria y Secundaria.
  • Diseño e implemento de un cuadro de mandos climático de con herramientas SIG, online, abierto y basado en el conocimiento científico.
  • Programación y elaboración de estrategias educativas online para profesores de secundaria (a través de MOOC) y realización de cursos de formación presenciales tanto a alumnos como a docentes sobre con las herramientas y metodologías generadas.

Resultados

Los principales resultados de ambos proyectos han sido la generación de unos cuadros de mando basados en datos climáticos de Copernicus que son novedosos, útiles y objetivos para la didáctica del mismo. A partir de esta herramienta, se ha llegado a 50 profesores de secundaria y 500  alumn@s a través de cursos de formación presencial. Por otro lado, los cuadros de mando, a día del envío de esta comunicación y con solo 3 meses de estar públicos llevan más de 5.000 visitas.

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