Enfoque
Introducción:
En general, hace ya más de una década que los museos apostaron por abrir perfiles oficiales en las principales redes sociales: primero en Facebook, después en Twitter, Instagram, YouTube hasta TikTok más recientemente. Teniendo en cuenta que cada institución museística se implica en la web 2.0 de una forma distinta generando una identidad propia en la esfera digital, consideramos que, si existe una apuesta decidida por las redes sociales que se materializa en una política educomunicativa constante, planificada y que vaya más allá de publicar anuncios de carácter funcional (horarios, entradas, etc.), estos espacios son potencialmente interesantes para poder alcanzar un aprendizaje a lo largo de la vida significativo.
Paralelamente, en el ámbito de la educación formal, la didáctica de las Ciencias Sociales ha apostado firmemente por enseñar a su alumnado a pensar históricamente, es decir, a adquirir y aplicar al estudio de la Historia las herramientas que los historiadores e historiadoras utilizan para estudiar, analizar y entender el pasado.
En esta investigación analizamos los museos argentinos más activos en redes sociales con el fin de valorar si su discurso en la web 2.0 es un contenido que permite llevar a cabo un aprendizaje a lo largo de la vida que permita a los usuarios y usuarias aprender a pensar históricamente en el ámbito de la educación no formal o que incluso puedan convertirse estos perfiles en redes sociales herramientas utilizables en institutos y universidades.
Pregunta de investigación y objetivos:
Esta investigación trata de dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Son las redes sociales de los museos argentinos espacios donde se puede aprender a pensar históricamente?
Para dar respuesta a esta pregunta nos hemos marcado tres objetivos de investigación:
- Identificar los museos argentinos que llevan a cabo una educomunicación constante y planificada en sus perfiles de redes sociales.
- Analizar el discurso que publican los museos argentinos más activos en redes sociales desde la perspectiva de si este, utilizado como un recurso educativo, permite desarrollar el pensamiento histórico.
- Comparar el potencial educomunicativo de estos discursos con los llevados a cabo por otros museos de otros países como España, Italia o Canadá.
Metodología:
En esta investigación se ha empleado un método mixto que complementa los enfoques cualitativos y cuantitativos. Por un lado, se ha cuantificado la actividad durante un año (2022) de los museos argentinos más activos en redes sociales con el fin de elegir aquellos perfiles que apuestan decididamente por una política discursiva educomunicativa. En los museos seleccionados, se ha aplicado un instrumento de análisis ad hoc compuesto por las categorías que conforman los seis metaconceptos o conceptos de segundo orden cuando hablamos de desarrollar el pensamiento histórico: relevancia histórica, cambio y continuidad, causas y consecuencias, perspectiva histórica, empatía histórica y el trabajo con fuentes.
Resultados y discusión:
Tras analizar la estrategia educomunicativa de los museos argentinos más activos en redes sociales durante el año 2022, podemos concluir que estos museos no llevan a cabo una política educomunicativa muy diferente a la que plantean los museos canadienses, españoles e italianos en sus redes sociales.
Conclusión:
Si bien es cierto que los museos, en este caso los argentinos pero es extrapolable a los españoles, canadienses e italianos, han comprendido que las redes sociales no son solo un espacio para la publicidad sino también para plantear dinámicas de aprendizaje, de educomunicación, todavía queda espacio para la mejora y la profundización en el diseño y planteamiento de estrategias educomunicativas que no solo sean atractivas visualmente sino que además permitan, por ejemplo, que los usuarios y usuarias desarrollen su propio pensamiento histórico con el patrimonio como eje.
Silvia García Ceballos
Comentó el 01/12/2023 a las 10:04:03
Enhorabuena por vuestro trabajo, hacen falta líneas de investigación que puedan combinar pensamiento histórico y espacios digitales y creo que este estudio puede aportar mucha luz. Espero que pronto sea extrapolable a otros contextos geográficos!
Jesús Gerardo Franco Calvo
Comentó el 29/11/2023 a las 16:33:58
Buenas tardes. Enhorabuena por la investigación y la comparativa realizada entre la realidad de la selección de museos argentinos y canadienses.
Un par de preguntas:
¿Podéis deducir cuál sería la realidad de esta investigación si tomarais museos más pequeños o de ámbito más local? ¿Tenéis controlado si la COVID supuso algún tipo de cambio no solo en cantidad sino también en calidad (desde el punto de vista del pensamiento histórico) en los post de los museos?
Pilar Rivero Gracia
Comentó el 29/11/2023 a las 17:58:43
Hicimos algunos estudios sobre la actividad de museos en periodo de confinamiento.
https://www.mdpi.com/2071-1050/12/19/8224
Pilar Rivero Gracia
Comentó el 29/11/2023 a las 18:55:10
En los museos pequeños, según vimos en el estudio basado en historias de vida que hizo en su tesis Carmen Sebastián en la universidad de Lleida en 2019, depende mucho de la formación e interés de la única persona que se suele ocupar de estas cuestiones y no hay en realidad una política organizada detrás por lo que un museo puede ser puntero y al año siguiente no realizar ninguna actividad dada la escasa estabilidad del personal en centros pequeños.
Pilar Rivero Gracia
Comentó el 29/11/2023 a las 18:02:13
Y también puede dar luz este estudio
https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio/article/view/5522
Alodia Rubio Navarro
Comentó el 29/11/2023 a las 16:02:46
Hola compañeros, muchas gracias por la comunicación (¡da gusto leeros/oíros, como siempre!). ¿Veis viabilidad a trabajar en Educación Secundaria (e incluso en Educación Superior) el metaconcepto de relevancia a través de los contenidos generados en la web 2.0 por estos museos?
Borja Aso Morán
Comentó el 29/11/2023 a las 21:00:04
¡Hola compañera! Gracias por tus palabras.
Ciertamente, el metaconcepto de relevancia histórica es muy flexible como para poder trabajarlo en el aula desde múltiples enfoques y metodologías. Personalmente, creo que debe ser el docente el responsable de guiar adecuadamente una buena experiencia o situación de aprendizaje en la que el centro del proceso de e-a sean los contenidos de la web 2.0 de los museos. De hecho, estos museos en su producción comunicativa suelen ya elegir bienes o contenidos relevantes desde el punto de vista histórico-artístico y patrimonial. En definitiva, la respuesta a tu pregunta es sí, tanto en la etapa de educación secundaria obligatoria como en educación superior.
Iñaki Navarro Neri
Comentó el 29/11/2023 a las 21:40:24
Hola! pues precisamente este año lo estamos implementando en las situaciones de aprendizaje que plantean los alumnos y alumnas del grado de magisterio. Contexto rápido: la situación debe aplicar el método histórico y, además de trabajar metaconceptos como el uso de fuentes, deben plantearse trabajar el resto de metaconceptos.
En algunos trabajos los discentes han preguntado a museos locales en redes sociales por su pieza más importante y por qué la consideran como tal de cara a crear maletas didácticas que utilizar en el aula. Es un acercamiento muy superficial pero hay esperanza! Abrazo
Juan Mar Begueria
Comentó el 29/11/2023 a las 15:55:33
Estimados ponentes, en primer lugar muchas gracias por compartir vuestro trabajo. Os lanzo una pregunta:
En el caso de que conozcáis la realidad de los museos españoles, ¿se parecen más al modelo argentino o canadiense?
Un saludo.
Iñaki Navarro Neri
Comentó el 29/11/2023 a las 21:42:13
Los museos españoles son extremadamente correctos y formales en su uso de redes sociales, pocas veces verás mensajes con un contenido que conlleve una reflexión de carácter significativo. Tan solo algunos museos andaluces como el de Cádiz solían "salirse" del molde de mensaje institucional y más tirando al tono "cómico" o "cercano" que a una reflexión sobre la relevancia histórica de su colección.
Un abrazo!
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