CÓD.S01-06 ONLINE

El alumnado como protagonista. Alternativas docentes en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

El sistema superior de enseñanza en la actualidad, tras los acontecimientos sobrevenidos por la pandemia, está viviendo un momento de necesaria readaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el que deben ser protagonistas: la adaptación a las necesidades e inquietudes del alumnado, así como las herramientas docentes innovadoras a emplear. No solo el profesorado debe replantearse el enfoque metodológico y la integración de diversas herramientas, sino que el alumnado también debe ser conocedor de las distintas posibilidades que existen.

El objetivo de la presente investigación es determinar cuál es la apreciación del alumnado de distintos niveles del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga sobre el empleo de metodologías activas, evaluando su experiencia. Para ello se ha aplicado un cuestionario online sobre una muestra representativa del estudiantado de los cuatro cursos que constituyen la formación de dicho grado universitario.

Los resultados evidencian un alumnado que percibe que la utilización de estas herramientas contribuyen de manera significativa y positiva en su formación, constatando la necesidad de su implementación en la enseñanza universitaria.

Palabras clave

Docencia Universitaria Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Publicidad Y Relaciones Públicas Universidad de Málaga

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Elizabet Castillero Ostio

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

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      Bohdan Syroyid Syroyid

      Comentó el 14/11/2021 a las 22:07:04

      Estimadas Elisabet, Andrea y Belén:

      Muchas gracias por su interesante comunicación sobre metodologías activas. Me gustaría saber si pudiera compartir algunas líneas más en relación a usos poco adecuados de estas metodologías activas, ya que bastante alumnos han señalado que pueden convertirse en una pérdida de tiempo y estar más cerca del entretenimiento que del aprendizaje si no se utilizan adecuadamente. Gracias.

      Saludos cordiales,
      Bohdan

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        Elizabet Castillero Ostio

        Comentó el 16/11/2021 a las 12:51:20

        Hola Bohdan:

        Gracias por interesarte en nuestra ponencia. En relación a lo que indicas, esa sensación que transmite el alumnado, por experiencia propia y por la de otros/as compañeros/as, se produce sobre todo en los casos en los que tanto alumnado como profesorado no está todavía acostumbrado al empleo de estas metodologías, por lo que la adaptación puede transmitir estas apreciaciones, pero suelen ser pulidas tras una buena planificación, organización y experiencia por ambas partes.

        Un saludo.

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      Samuel López-Carril

      Comentó el 12/11/2021 a las 01:31:16

      Buenas noches,

      Gracias a las tres autoras por compartir su trabajo, creo que es interesante y que contribuye de forma positiva a una mayor implementación de metodologías activas en la docencia de universidad. De entre todos los resultados, me ha llamado la atención que el 50% de la muestra indicase que la vergüenza es quizás la mayor barrera para participar en metodologías activas. Teniendo en cuenta que el estudio se realizó con alumnado de publicidad y relaciones públicas, al que quizás se les presupone cierta extroversión, quizás esta barrera no debería ser la más apoyada (con diferencia). ¿Por qué creen que han obtenido este resultado? ¿Qué soluciones se les ocurre de cara a cursos próximos al respecto?

      Un saludo y gracias por adelantado por su tiempo,

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        Elizabet Castillero Ostio

        Comentó el 12/11/2021 a las 19:16:27

        Hola Samuel:

        Agradecemos mucho tus palabras. Contestando a tus preguntas, antes de entrar en apreciaciones, es necesario hacer hincapié en que, como bien indicas, a este alumnado se le "presupone" cierta extraversión, aunque no tiene porqué ser así, ya que el desempeño de ciertas funciones de las dos profesiones no tiene que implicar cualidades o aptitudes relacionadas, aunque sí en otras muchas ocasiones. Deteniéndonos en los datos, un gran porcentaje de estudiantado que ha indicado este freno para participar en ciertas actividades docentes pertenece al primer curso, desprendiéndose de este que aún no están quizás acostumbrados/as a ciertas dinámicas que les causan vergüenza. Pero también es reseñable que hay un número considerable de alumnado del tercer curso que también lo indican.
        Desde el inicio del grado, por nuestra parte, en todas las asignaturas les "empujamos" a perder estos miedos a expresarse en público o a presentar sus ideas a los demás, exigiendo presentaciones de trabajos y prácticas con sus respectivos debates posteriores. Además las dinámicas de las clases suelen instar a la participación del grupo ofreciéndoles la confianza suficiente para que no tengan miedo a equivocarse en sus respuestas o a preguntar, opinar o cuestionar cualquier asunto que pueda surgir.

        Espero de esta forma contestar a tus dudas y te reiteramos de nuevo las gracias por tu interés.
        Un saludo.

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      Mercedes Gil-Lamata

      Comentó el 10/11/2021 a las 12:50:43

      Estimadas autoras,
      Antes de nada, felicidades por vuestra magnífica ponencia.
      Por otro lado, me gustaría preguntar a cerca de los resultados obtenidos en vuestro trabajo, en relación con un mayor detalle de la metodología empleada para la evidencia de un alumnado que percibe el uso de dichas herramientas como una contribución positiva a su formación.

      Muchas gracias de antemano,
      Saludos cordiales,
      Mercedes Gil-Lamata

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        Elizabet Castillero Ostio

        Comentó el 10/11/2021 a las 22:02:03

        Hola Mercedes:

        Muchas gracias por tus palabras.
        En cuanto a tu pregunta, concretamente hemos planteado en el cuestionario preguntas destinadas a recoger la opinión del estudiantado al respecto; como la penúltima que cierra el formulario: ¿Consideras que estas herramientas -propias de las metodologías activas de aprendizaje- pueden ser de utilidad y positivas para la formación del alumnado? A la que un 85,7% de la muestra ha contestado positivamente. Además hemos preguntado por otros aspectos que indirectamente están relacionados con esta cuestión: La valoración de la utilidad de estas herramientas en lo que respecta a comprensión y aprendizaje, aumento de la motivación o fomento de la participación en la asignatura, que claramente han evaluado, en un alto porcentaje, de forma positiva.
        Un saludo.

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      Diego Isar Muñoz

      Comentó el 10/11/2021 a las 11:01:27

      ¡Enhorabuena por la ponencia!
      Tengo esta duda, aunque la mayoría de personas consideran que si se debería impartir una metodología más activa, también muchos consideran que tienen algún tipo de freno para participar en estas actividades. ¿Se ha considerado algún plan de contingencia para minimizar estos frenos en el alumnado, o se cree que a medida que se haga más común la práctica, estos frenos irán desapareciendo progresivamente?

      Un saludo, Diego

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        Elizabet Castillero Ostio

        Comentó el 10/11/2021 a las 21:10:42

        Hola Diego:

        Gracias por interesarte en nuestra ponencia. Contestando a tu pregunta, en nuestra investigación no hemos contemplado esta cuestión todavía porque no hemos planificado en nuestras asignaturas una metodología activa común para posteriormente medir los resultados. Lo que hemos hecho es recoger la percepción que el alumnado tiene sobre la experiencia previa que haya tenido en este sentido para tenerla en cuenta y basar nuestra actuación futura en esta. A partir de estos resultados y viendo cuáles son los principales frenos y obstáculos que nos ha mostrado el alumnado -ya que era una de las preguntas concretas que hacíamos-, podemos confeccionar este plan de contingencia con el fin de minimizarlos.
        Un saludo.

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      Esther de la Puente Espinosa

      Comentó el 09/11/2021 a las 14:25:31

      Buenos días estimados ponentes:

      Quería realizarles la siguiente cuestión; ¿que métodos usan para introducir las tic en él aula? Y ¿que tipo de cuestionario hicisteis?

      Un saludo.

      Esther de la Puente Espinosa.

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        Elizabet Castillero Ostio

        Comentó el 09/11/2021 a las 18:05:00

        Hola Esther:

        Gracias por interesarte en nuestra comunicación.
        Contestando a tu primera pregunta, utilizamos el campus virtual como plataforma indispensable para la impartición de las asignaturas: para subir temario, contenido complementario y de interés, vídeos (que también proyectamos en clase y son parte de nuestras herramientas docentes con debates posteriores), así como para la entrega de todas las tareas y trabajos o para emplazar los foros de dudas y preguntas y las wikis de trabajo colaborativo.
        Por otro lado, personalmente en dos PIE en los que participo también he tenido la oportunidad de utilizar la gamificación y los concursos mediados por plataformas online y de emplear Telegram para incrementar la comunicación bidireccional entre alumnado y profesorado y como apoyo-complemento a la plataforma oficial de la asignatura, el campus virtual.

        En cuanto al cuestionario que hemos empleado para esta investigación, tal y como se ha informado, es una encuesta de 14 items, con distintas opciones de respuestas dicotómicas, elección de opciones y algunas valorativas con escala de Likert. El cuestionario se hizo a través de Google Forms y se subió al campus virtual de varias asignaturas en las que impartimos clases de 1º a 4º curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, además de proporcionar información sobre este personalmente en nuestras clases.

        Gracias de nuevo.
        Un saludo.

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          Esther de la Puente Espinosa

          Comentó el 09/11/2021 a las 19:45:13

          Muchas gracias.

          Has solventado todas mis dudas. Gracias por tu amabilidad.

          Un saludo.

          Esther de la Puente Espinosa.

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      Almudena Jiménez Pérez

      Comentó el 09/11/2021 a las 12:48:32

      Buenos días, me ha parecido muy práctica la presentación realizada y me gustaría saber: ¿Qué herramientas de gamificación se utilizan en el aula en la etapa universitaria? Gracias.

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        Elizabet Castillero Ostio

        Comentó el 09/11/2021 a las 13:02:15

        Hola Almudena:
        Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que la comunicación te haya sido de interés.
        En cuanto a la las herramientas de gamificación, tanto por experiencia propia como por información de otros/as compañeros/as, suelen ser plataformas online como: Kahoot, Pasapalabra, Educaplay, Socrative o Trivial. Normalmente se organizan concursos por equipos de alumnado. La verdad es que funciona bastante bien en términos de motivación e implicación del estudiantado en la materia.
        Un saludo,
        Elizabet

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