Enfoque
En la actualidad, gran parte del foco educativo se está poniendo en la capacitación y competencia digital. No hay duda de que en el contexto académico la llegada de las TIC, ha supuesto un cambio metodológico importante. Ahora bien, al hablar de estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de recursos TIC muchas veces se olvida la inclusión de las redes sociales. Los centros educativos no pueden permanecer ajenos a los fenómenos sociales y, sin duda, la proliferación de este tipo de redes, como forma de comunicación entre los más jóvenes, parece dejar clara la necesidad de su incorporación.
El potencial de las redes sociales, con finalidades educativas y su plasticidad, las hacen idóneas para trabajar determinadas competencias, para la realización de trabajos escolares compartidos, tutorización de tareas, creación de grupos colaborativos, comunicación entre familias, etc., siendo una vía más para potenciar canales de comunicación y difusión y comprensión de conceptos.
Con el objetivo de conocer la utilidad, frecuencia y tipo de red social educativa mayormente utilizada por los docentes, se diseña un estudio ex-postfacto transversal aplicando un instrumento a una muestra no probabilística compuesta por profesores de Educación Infantil, Primaria, Formación Profesional y Enseñanza Universitaria.
Los participantes completaron un cuestionario dividido en cuatro bloques: el primero, para la recogida de datos generales y sociodemográficos, el segundo, para recoger si conocían y/o utilizaban diferentes redes sociales, académicas y profesionales, el tercero, para conocer la frecuencia de uso y, el cuarto, para analizar la utilidad percibida de las redes sociales entre profesores, entre alumnos y entre profesores y alumnos.
Los resultados señalan que, a pesar de que existen diversas redes sociales educativas, no todas son conocidas por los docentes. Así mismo, se aprecia un claro descenso de las redes que se alejan del ámbito social para centrarse en el académico. La utilidad que se señala de forma más habitual es para la organización de eventos entre profesores y los estudiantes y, de forma general, enviar y recibir mensajes. A pesar de que las redes sociales pueden ser herramientas que pueden ayudar a transformar la enseñanza-aprendizaje, la utilidad percibida de ellas es bastante baja.
Estos datos nos hacen pensar que si bien este tipo de recursos puede ser un gran aliado para innovar en la docencia, su aplicación a día de hoy en entornos educativos es mínima. En ocasiones, por falta de conocimiento, pero en otras, por una baja percepción de su utilidad. El reto, por tanto, no es la creación de nuevas redes sociales o su inclusión en las aulas, el desafío parece estar en ofrecer información sobre las potencialidades y usabilidad de estos entornos, siendo fundamental transmitir la idea de que las redes sociales son algo más que un instrumento de entretenimiento.
Fan Yang
Comentó el 06/01/2024 a las 06:25:08
Hola Patricia
¡Felicidades! Tu investigación es muy interesante y los métodos de estudio son muy científicos. Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque las redes sociales pueden ser herramientas que cambien la enseñanza y el aprendizaje, la percepción de su utilidad por parte de las personas es bastante baja. Estos recursos podrían ser aliados importantes para la innovación educativa, pero su aplicación en el entorno educativo actual es limitada, tu investigacion es muy necesaria para aclarar este problema.
Saludos cordiales
Fan
Antonio Luis Quiñonero Martínez
Comentó el 01/12/2023 a las 18:09:19
Buenas tardes,
Enhorabuena por la comunicación. Me resulta muy interesante puesto que actualmente estoy tratando de incluir las redes sociales en el desarrollo de un modelo de enseñanza del área de Educación Física que incluye entre sus características la asignación de roles a los alumnos, entre los que destaca el de periodista. ¿Podría recomendarme alguna aplicación específica de educación para la elaboración y publicación de crónicas que resuman lo acontencido en una sesión?
Muchas gracias.
Patricia González Elices
Comentó el 04/12/2023 a las 10:26:19
Buenos días Anotonio Luis,
disculpa la demora en la respuesta, pensé que una vez terminado el congreso no se podía escribir.
En tu caso yo me decantaría por Clipit (de la Rey Juan Carlos).
Un saludo.
Ricardo Roncero Palomar
Comentó el 30/11/2023 a las 09:19:58
Enhorabuena Patricia por la comunicación, los resultados son muy constructivos. Me gustaría preguntarte, ¿Cuáles podrían ser las formas más efectivas de cambiar la percepción de utilidad de las redes sociales educativas entre los docentes y cómo se podría fomentar su conocimiento y uso práctico en los entornos educativos?
Recibe un saludo
Ricardo Roncero
Patricia González Elices
Comentó el 30/11/2023 a las 21:48:24
Buenas tardes Ricardo, gracias por tu pregunta.
Bajo mi punto de vista estaría muy bien presentar iniciativas o proyectos en los que se utilicen las RRSS como herramienta de aprendizaje. Creo que esto ofrecería a los docentes la oportunidad de conocer diferentes formas y usos (algunos, seguro, que no imaginan). Si además, estas iniciativas conllevan un estudio en el que se muestra que el aprendizaje, por lo menos, es similar al adquirido con otro tipo de recursos, la visión y percepción de la utilidad crecería. Cuando alguien siente que lo que va a hacer puede funcionar (por experiencias anteriores) está más animado a innovar y probar. En este sentido, si te interesa, te recomiendo la lectura de "Algunas experiencias educativas aprovechando las redes sociales" (Anzano y Sierra, 2022).
Un saludo.
Susana Merino Mañueco
Comentó el 30/11/2023 a las 00:39:45
Enhorabuena por tu comunicación, Patricia.
Me ha resultado verdaderamente interesante.
Me gustaría preguntarte cuáles son las obras de referencia en torno al tema de redes sociales que has consultado.
Un saludo.
Patricia González Elices
Comentó el 30/11/2023 a las 21:55:17
Buenas tardes Susana, gracias por tu interés.
Tal y como le acabo de comentar a Ricardo, una de las obras de referencia es la revisión de Anzano y Sierra (2022). Pero sin duda la fuente que me animó a investigar sobre este tema fue el artículo de Alcalá et al., (2015) "Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio" y el de Marín y Cabero (2019) "Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa".
Un saludo.
Isabel Mercader Rubio
Comentó el 29/11/2023 a las 17:46:13
Enhorabuena por el trabajo presentado. Me gustaría saber si el cuestionario era estandarizado o elaborado "AD HOC". Un saludo
Patricia González Elices
Comentó el 29/11/2023 a las 18:14:04
Buenas tardes Isabel, gracias por tu interés.
En este caso se elaboró el cuestionario ad hoc en torno a las variables que nos interesaba estudiar.
Un saludo.
María José Alcalá del Olmo Fernández
Comentó el 29/11/2023 a las 13:36:37
Felicidades por el trabajo.
Pienso que es realmente interesante y necesario aceptar el valor educativo que pueden tener las redes sociales y emplearlas como recurso pedagógico contribuyente a aumentar el rendimiento académico y la motivación del alumnado.
Enhorabuena de nuevo.
Un saludo.
María José
Patricia González Elices
Comentó el 29/11/2023 a las 14:15:09
Gracias por tus comentarios María José.
Un saludo.
María Isabel Cifo Izquierdo
Comentó el 29/11/2023 a las 12:11:24
Interesante estudio, enhorabuena. Como línea futura de investigación ¿ha considerado la posibilidad de llevar a cabo una experiencia previa para que conozcan la utilidad educativa? Un grupo control y un grupo experimental como punto de partida.
Patricia González Elices
Comentó el 29/11/2023 a las 14:14:02
Gracias María Isabel por tu comentario y pregunta.
Sí, evidentemente la investigación presentada se podría considerar un estudio piloto que sentase la base de las líneas de trabajo futuras. Entre ellas, como bien comentas, se podría organizar una formación inicial para dar a conocer alguna de las redes de mayor potencialidad educativa, a fin de llevar a cabo, de forma posterior, prácticas de aprendizaje que implicasen el uso de ellas, analizando el resultado y la valoración de los estudiantes.
Un saludo.
Arántzazu de las Morenas Martín
Comentó el 29/11/2023 a las 12:11:13
Patricia, enhorabuena por su comunicación, me ha parecido de lo más interesante. Me gustaría saber si en su estudio se preguntó a los docentes por su formación en el manejo y la aplicación de las redes sociales en el ámbito educativo y si encontraron diferencias significativas en base a los rangos de edad de los docentes. ¿Cómo valora la necesidad de formación constante del profesorado?
Un saludo,
Arántzazu
Patricia González Elices
Comentó el 29/11/2023 a las 13:56:56
Buenos días Arántzazu, gracias por tu interés y las cuestiones planteadas.
Dentro del cuarto bloque del cuestionario se presentaba una pregunta abierta para que señalasen aspectos relacionados con la práctica docente, (por ejemplo, para que comentasen las ventajas que podían tener), pero no una cuestión específica sobre la aplicación que le estaban dando.
No se encontró una relación significativa al analizar redes sociales específicas con la edad, sí en el análisis del conjunto global de redes presentadas. A mayor edad menor uso, aunque la relación no era fuerte.
Como docente, y contestando así a tu última cuestión, considero fundamental la actualización constante, tanto a nivel tecnológico como pedagógico o conceptual. Un profesor no debería dejar de aprender nunca.
Un saludo.
Javier Mula Falcón
Comentó el 29/11/2023 a las 07:52:57
Muy interesante la comunicación. Enhorabuena. Un saludo.
Patricia González Elices
Comentó el 29/11/2023 a las 13:48:22
Muchas gracias por tu interés Javier.
Un saludo.
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