CÓD.S25-04 ONLINE

El discurso de la audiencia en redes sociales: participación y consumo en las series de ficción

Los nuevos hábitos de consumo de la audiencia, basados en la interacción y el uso de las redes sociales, han provocado un cambio a la hora de consumir determinadas series de ficción (Lacasa, 2020). Los espectadores demandan una mayor interacción entre la propia audiencia y los diferentes elementos narrativos que las componen (Barton & Lampley, 2013). Esta situación, ha dado lugar al intercambio entre las narrativas y los diferentes diálogos y discursos originados en los entornos online (Page & Thomas, 2011; Thornborrow, 2015). Además, el uso de las redes sociales fomenta la creación de comunidades de fans donde se establecen lazos sociales y valores compartidos en torno a un mismo tema (Stein, 2015).

Esta propuesta tiene como objetivo principal analizar la interacción que realiza la audiencia en redes sociales a la hora de consumir una serie de ficción. Concretamente, se analiza el caso de la serie SKAM España, serie que narra la vida cotidiana de un grupo de adolescentes. Esta serie ha pasado a formar un fenómeno social en el que los jóvenes han encontrado un reflejo de sus prácticas sociales, lo que fomenta la participación e interacción de la audiencia.

La metodología empleada se basa en una perspectiva mixta, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. Se ha utilizado la etnografía virtual (Delgado, 2015), y el análisis del discurso (Davis et al., 2018). Además, se han utilizado estrategias que se apoyan en el uso de big data (Milan & Treré, 2019), obtenidos en colaboración con la empresa Sentisis Analytics.

La investigación concluye que los medios y redes sociales, a la hora de consumir los contenidos, conforman un paradigma social donde especialmente los espectadores más jóvenes comparten valores y opiniones a través de los diferentes espacios de participación.

Referencias:

Barton, K. M. & Lampley, J. M. (2013). Essays on Participatory Fandom in the 21st Century. North Carolina: McFarland & Company, Inc.

Davis, J. L., Love, T. P., & Killen, G. (2018). Seriously funny: The political work of humor on social media. New Media & Society, 20(10), 3898-3916. https://doi.org/10.1177/1461444818762602

Delgado, M. (2015). Urban Youth and Photovoice: Visual Ethnography in Action. Oxford: Oxford University Press.

Lacasa, P. (2020). Adolescent fans. Practices, discurses, and communities. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b14291

Milan, S., & Treré, E. (2019). Big Data from the South(s): Beyond Data Universalism. Television & New Media, 20(4), 319-335. https://doi.org/10.1177/1527476419837739

Page, R. E., & Thomas, B. (2011). New narratives: stories and storytelling in the digital age. University of Nebraska Press.

Stein, L. E. (2015). Millennial fandom : television audiences in the transmedia age. University of Iowa Press.

Thornborrow, J. (2015). The discourse of public participation media: from talk show to twitter. Routledge. https://doi.org/40024466917

Palabras clave

Big Data Interacción Prácticas Sociales Redes Sociales Series de Ficción Small Data

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Hay 17 comentarios en esta ponencia

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      Enrique Fernández Vilas

      Comentó el 12/11/2021 a las 17:07:47

      Buenas tardes,

      Primeramente, gracias por una comunicación de un tema cada vez más estudiado.
      Querría saber, en lo referido a la metodología, de qué forma han descartado/seleccionado las redes a analizar?
      En segundo lugar, en cuanto a la etnografía virtual, han llegado a tener contacto con algún/a fan de la serie (mediante entrevistas cualitativas, por ejemplo)?

      Gracias y enhorabuena de nuevo.

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        Alba García Vega

        Comentó el 16/11/2021 a las 12:46:42

        Hola Enrique, gracias por tu pregunta. Las redes sociales se seleccionaron dependiendo del número de interacciones que los fans realizaban en cada una de ellas. Además, realizando el análisis cualitativo basado en la etnografía virtual, se observa cómo el fandom reconoce twitter como su principal red de interacción para esta serie, además de ser tendencia el Hashtag de #SKAMEspaña en numerosas ocasiones.
        En este estudio no ha habido entrevistas personales a los fans.

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      Sheila Parra Gómez

      Comentó el 12/11/2021 a las 12:35:09

      Buenos días, Alba y Julián
      Felicidades por el trabajo. Me resultado interesante y pertinente. En concreto, me ha llamado la atención el aspecto de la etnografía virtual por lo que les pediría, por favor, más información sobre cómo llevaron a cabo la misma, si hubo observación, entrevistas... Gracias y felicidades de nuevo.

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        Alba García Vega

        Comentó el 12/11/2021 a las 14:23:44

        Buenas tardes Sheila, gracias por tu pregunta.
        La etnografía virtual se ha llevado a cabo mediante diferentes pasos. Por un lado, se ha realizado una observación participante de la comunidad de fans, al mismo tiempo que se ha monitorizado la actividad que los fans desarrollaban en Twitter a través del hashtag #SKAMEspaña. Gracias a los diarios de investigación, obtenidos como resultado de lo anterior y el estudio de todo el contenido producido por los creadores de la serie, se ha podido codificar la evolución de las prácticas y discursos. De este modo, también se han podido precisar los temas y elementos más recurrentes dentro de la interacción del fandom.

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      Miguel Angel Alvira Juan

      Comentó el 12/11/2021 a las 12:30:27

      Buenos días y felicidades por su ponencia.

      ¿Creen ustedes que la capacidad de manipulación de la imagen y las narrativas audiovisuales puede verse limitada o confrontada por esta tendencia que describen de participación del espectador en los discursos y narrativas pretendidos por creadores y distribuidores de contenido audiovisual? Desde un punto de vista en el que los contenidos inevitablemente sirven a un mercado en ocasiones despiadado sería interesante que esa participación del espectador tuviera un efecto "protector" frente a intereses poco lícitos o especialmente interesados que encontramos en los productos audiovisuales.

      Un saludo y muchas gracias.

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        Alba García Vega

        Comentó el 12/11/2021 a las 14:32:39

        Buenas tardes Miguel Ángel, muchas gracias por tu pregunta.
        Resulta una cuestión interesante de la que lamentablemente no considero que tengamos la respuesta con certeza. Lo cierto es que la manipulación en los productos audiovisuales continúa estando presente y es más bien el fin lícito o ilícito que cada creador quiera dar con sus productos. No obstante, sí es cierto que esta implicación de la audiencia en la participación e interacción los hace más críticos y exigentes con el contenido que están dispuestos a consumir. Este proceso de participación al fin y al cabo es sumatorio a la alfabetización mediática y sin duda la creación de públicos autónomos y proactivos fomenta sus capacidades de "autoproteccion" frente a diferentes intereses perjudiciales para ellos.

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      Pablo Soto Casás

      Comentó el 12/11/2021 a las 12:19:02

      Buenos días,
      Gracias Alba y Julián por presentar una investigación tan interesante. Quería preguntaros si os fue sencillo categorizar la realidad social entre los datos cruzados a través de la etnografía digital y el análisis de Big Data. Y, por otro lado, me gustaría saber en que medio habéis abordado la etnografía digital (supongo que a través de Twitter) y ver que dificultades y beneficios habéis extraído del análisis de esta inmensa realidad social.

      Gracias y un saludo.

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        Alba García Vega

        Comentó el 12/11/2021 a las 12:58:50

        Buenos días Pablo, muchas gracias por tu pregunta.
        En nuestro caso particular, hemos considerado fundamental la realización de una observación participante diaria y la elaboración de diarios de trabajo que nos ha permitido contrastar todos los datos además de conseguir una noción global de lo que suponía la comunidad de SKAM España. En este sentido, el big data facilita la obtención de categorías y la etnografía virtual es la que nos ha permitido darle sentido y connotación a todo el discurso generado en torno a la serie en Twitter y es el principal beneficio que se consigue mediante este análisis. En cuanto a la dificultades podría destacar que el alto volumen de interacciones hace necesaria una constancia en la escucha diaria para extraer evidencias que engloben a prácticamente todo el fandom.

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      Miguel Angel Guevara Rangel

      Comentó el 11/11/2021 a las 21:58:30

      Hola, Alba y Julián.
      Ha sido muy interesante su exposición y sus resultados. Resulta por demás interesante que los relatos de las series son ahora co-creados tanto por parte de los emisores que buscan adaptarse a los discursos de sus audiencias, como por parte de las audiencias que con sus opiniones y exigencias dan una orientación al relato que les resulte más gratificante. Me parecería interesante conocer su opinión en torno a la manera en que los emisores, por ejemplo Netflix, influyen en la actitud de los usuarios hacia las series. Esto es, si las series las realizan específicamente adaptadas para generar respuestas de esa índole en los usuarios y además hacen uso de medios para encuadrar ciertos aspectos, por ejemplo pagando noticias o contratando influencers, entonces sería importante considerar la manera en que el emisor influye previamente en la opinión y actitud de los usuarios, alentando ese tipo de practicas culturales y quitándole en parte el carácter de actitud orgánica de los públicos jóvenes. ¿Consideran que estas practicas (opiniones, identificaciones) son artificialmente alentadas por los mismos emisores?

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        Alba García Vega

        Comentó el 12/11/2021 a las 12:39:02

        Buenos días Miguel Ángel, gracias por tu pregunta.
        En el caso particular de SKAM España las opiniones e identificaciones comenzaron a generarse desde la propia comunidad de fans puesto que los propios creadores prefirieron que el fandom sintiera suyo el espacio de interacción. No fue hasta la segunda temporada cuando Movistar y Zeppelin tv con sus cuentas de twitter se unieron a esas interacciones. Este dato se extrajo mediante la realización de un focus group con la responsable de redes sociales de la propia serie y nos resulta precisamente muy interesante debido a que en este caso concreto decidieron adaptarse completamente a lo que los fans querían tener como interacción en redes sociales. No obstante, esto no quiere decir que que en otras series de ficción haya resultado así, aunque consideramos necesaria la adaptación al modo de interacción que tiene cada público objetivo para precisamente evitar la sensación de interacción guiada.

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          Miguel Angel Guevara Rangel

          Comentó el 13/11/2021 a las 23:34:29

          ¡Muy interesante! gracias por su respuesta y por el dato. Felicitaciones por su investigación.

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      Elizabeth Flores Salgado

      Comentó el 11/11/2021 a las 20:11:51

      Muy interesante su comunicación. En el análisis de las interacciones en Twiteer ¿han encontrado estructuras lingüísticas como frases o palabras que identifique a los participantes como miembros de esta comunidad de fans? O ¿Qué frases han usado para mostrar solidaridad ante el caso de acoso que se comento en la presentación?

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        Julián de la Fuente Prieto

        Comentó el 12/11/2021 a las 12:13:06

        Gracias por tu pregunta Elizabeth. En general el medio predominante de interacción entre las fans es Twitter, lo cual supone que el principal elemento para identificar los mensajes pertenecientes a esta comunidad sea la etiqueta #SKAMespaña. No obstante si que hemos identificado algunas estructuras lingüísticas, como la denominación jocosa de las propias fans como "payasas" o la referencia a la relación entre dos personajes de la serie por el nombre compuesto, por ejemplo Nora y Alejandro por "Norandro".

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      Juan José Labora González

      Comentó el 11/11/2021 a las 14:00:25

      Hola Alba y Julián,
      me ha interesado mucho la ponencia que han presentado.
      Me preguntaba si han aplicado la perspectiva de género en la investigación, o si consideran que la construcción identitaria de la que hablan se encarna de igual modo en hombres y mujeres, como consumidores/as de este tipo de productos culturales a través del discurso en las redes sociales.
      Gracias de nuevo por este tipo de investigaciones tan necesarias hoy día.
      Saludos,

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        Alba García Vega

        Comentó el 11/11/2021 a las 14:18:43

        Hola Juan José, gracias por la pregunta.
        Para este estudio únicamente hemos tomado aspectos demográficos y de género para identificar el público objetivo de la serie. No obstante, durante el análisis mediante la observación participante, no se han apreciado distincinciones notorias en la construcción identitaria entre hombres y mujeres. Como la serie trata los diferentes temas y valores desde diferentes personajes, las construcciones de identidad que se observan en el discurso están más bien influenciadas por el perfil del personaje principal de cada temporada y la identificación de la audiencia con cada uno de ellos/as.

        Un saludo y muchas gracias de nuevo

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      Francisco Javier Gómez-Pérez

      Comentó el 11/11/2021 a las 01:31:26

      Interesante comunicación. ¿Creen ustedes que este conocimiento del comportamiento de la audiencia social en redes está influyendo en los creadores de contenidos, que incluyen en sus tramas elementos para ser susceptibles de ser comentados en redes sociales, o por el contrario, esta búsqueda de la interactividad social se queda solo en el plano del marketing y la consecución de niveles más altos de audiencia?

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        Julián de la Fuente Prieto

        Comentó el 11/11/2021 a las 10:48:43

        Gracias por pregunta. En nuestro estudio de caso demostramos que la inclusión de la audiencia en el relato es un hecho en muchos contenidos especialmente destinados a un público juvenil. Tal vez en otros contenidos más generalistas o para un público adulto todavía no se tiene en cuenta esta interacción a nivel de guión. Pero sin duda que es una tendencia, cada vez más demandada por los públicos y no sólo a nivel publicitario.

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