S33-10

S33-10

El diseño gráfico en La casa de papel: simbología, narrativa y comunicación de marca

La casa de papel se ha convertido en una de las series de televisión españolas con mayor repercusión internacional de los últimos tiempos. Tanto es así, que la estética y simbología propia de este producto audiovisual ha trascendido fronteras para conformar un universo transmedia reconocible en públicos de todo el mundo. Monos rojos, capitales de países y caretas de Dalí han sido utilizadas en estrategias publicitarias de diversos bienes y servicios, escape rooms y contenidos digitales de todo tipo. El éxito de esta ficción ha sido explotado con intereses comerciales en todo el mundo.

Un rápido examen de algunas de esas acciones vinculadas a la serie deja entrever algunos de los factores comunes que, más allá de su simbología, permiten al espectador o usuario reconocer y vincularse a este universo de ficción. De entre todos esos elementos, encontramos en el diseño gráfico y el diseño de la información un conjunto de decisiones que han fomentado la generación de esa asociación rápida con la imagen de marca de la serie.

Esta investigación, a través del análisis de contenido, estudia los elementos propios del diseño gráfico de la serie de ficción La casa de papel, desde el uso del color y la imagen a la tipografía, a través de diversos contenidos empleados en la serie para su difusión. El objetivo es determinar, desde la perspectiva de la comunicación estratégica, cuáles de estos factores son determinantes en el reconocimiento de la identidad de La casa de papel, de manera que aseguren una experiencia de usuario vinculada a este universo de ficción. Más allá de la detección de las decisiones propias del diseño gráfico empleadas, esta investigación pone el acento en los significados de estos elementos en relación con la narrativa de la serie, con especial incidencia en la simbología política, social y cultural.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Mariché Navío Navarro Universidad San Pablo CEU, CEU Universities España
Laura González Díez Universidad San Pablo CEU, CEU Universities España

ORGANIZA

COLABORA