S22-09 10

El docente como propulsor del pensamiento crítico

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María J. García-SerranoUniversidad de Málaga

Enfoque

INTRODUCCIÓN: Los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA) están suponiendo un gran cambio a nivel global, lo que nos está llevando a una reflexión profunda acerca de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados hasta el momento en la enseñanza universitaria. Este trabajo realiza una propuesta metodológica que se enmarca dentro de la asignatura de Traducción General B (alemán-español) de la Universidad de Málaga, además de reflexionar  sobre el papel que desempeña la IA y el desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiantado.

OBJETIVOS:

  • Métodos de enseñanza-aprendizaje actuales en la enseñanza universitaria
  • Papel de la tecnología como copiloto del proceso de aprendizaje del estudiantado
  • Desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado

METODOLOGÍA: Para comprender el papel que puede desempeñar la tecnología y la IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiantado en el Grado de Traducción e Interpretación del perfil de alemán, se llevaron a cabo pequeñas entrevistas personales (3-5 min por estudiante) donde el alumnado realizó una reflexión sobre su relación con el alemán, sus miedos, además de indicar sus puntos fuertes y débiles. Las percepciones de sus puntos débiles, de sus errores y de sus miedos constituyeron la base sobre la que partió la asignatura de Traducción General B hacia la creación de una metodología de trabajo adaptada a sus necesidades y al contexto en el que se encuentran.

DISCUSIÓN: La incursión de la IA en nuestro día a día está haciendo replantearnos nuestra forma de enseñanzar y de aprender. Hasta hace poco, el docente se encontraba en el centro, era el portador, el transmisor del conocimiento; sin embargo, con la introducción de la IA su figura se está viendo desplazada, ya no es el docente el único portador de conocimiento, entonces, ¿cuál es el papel del docente?

RESULTADOS: En este cambio de paradigma en el que son dos los agentes que portan conocimiento, consideramos que, a día de hoy, el papel del docente es un papel mucho más cercano al estudiantado y a sus necesidades. Este acompañamiento durante su proceso de aprendizaje implica también saber motivarlos, atraer su atención, incorporar distintas herramientas a las clases, proponerles actividades en las que sea el estudiantado quien tenga que buscar la solución, y en los que ellos mismos se sientan útiles en la resolución de problemas.

CONCLUSIONES: Gracias a esta asignatura hemos podido comprobar cómo al estudiantado le gusta sentirse retado, ser el propio protagonista de su aprendizaje, de las decisiones que toma y ser consciente del porqué de sus decisiones; a la vez que, con el trascurso de la asignatura es el propio alumnado el que empieza a formularse preguntas, a cuestionar sus propias decisiones, lo que hace que enriquezca su conocimiento y el desarrollo de su pensamiento crítico.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

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      Andrés Ortega Garrido

      Comentó el 30/11/2023 a las 15:24:30

      Hola, María. Enhorabuena por la presentación. En tu opinión, ¿no crees que sería muy interesante desde el punto de vista didáctico la comparación entre las traducciones existentes y publicadas en libro de obras literarias (o del tipo que sea) y las traducciones que elabora la IA? Gracias.

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        María J. García-Serrano

        Comentó el 30/11/2023 a las 20:56:02

        Hola, Andrés. Muchas gracias por tu comentario y sugerencia. La verdad que sería un gran tema compararlas, y analizar el contexto de cada una de ellas, sus similitudes y diferencias.

        ¡Muchas gracias por tu propuesta!

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      Sergio Yagüe-Pasamón

      Comentó el 29/11/2023 a las 20:37:55

      Buenas tardes y gracias por tu ponencia.

      Como comentas "hasta hace poco, el docente se encontraba en el centro, era el portador, el transmisor del conocimiento; sin embargo, con la introducción de la IA su figura se está viendo desplazada, ya no es el docente el único portador de conocimiento". Cierto es que el profesor puede ceder parte de su rol como inductor epistemológico, pero... ¿Cómo podemos ejercer una supervisión efectiva de la calidad de los contenidos que la IA ofrece, que proviniendo de fuentes internáuticas pueden ser errados e incluso inapropriados para el entorno educativo del aula?

      Gracias

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        María J. García-Serrano

        Comentó el 30/11/2023 a las 12:45:05

        Buenos días, Sergio:

        Muchas gracias por tu comentario. Aquí creo que se mezclan dos cosas: por un lado, la calidad de los contenidos de la IA, y por otro, la calidad de los contenidos que se aplican en el entorno educativo del aula. Pero antes de profundizar, ¿qué entendemos por "calidad"?, ¿qué es la calidad?, ¿calidad en cuanto a qué? La calidad de los contenidos de la IA no depende de nosotros directamente, y por tanto no podríamos ejercer ninguna supervisión efectiva de la calidad de los contenidos que la IA ofrece; las personas que sí que podrían ejercer una supervisión efectiva de la calidad de los contenidos que la IA ofrece son aquellas encargadas del entrenamiento del modelo, pero aún así, el modelo podría arrojar contenido inapropiado o errado. Lo que el docente sí que puede hacer es controlar el entorno educativo y elegir bien sus materiales; si ante un ejercicio en clase sabe que su alumnado recurre a herramientas de IA, el docente se podría adelantar a esta acción y diseñar su clase de forma que el alumnado se pudiera apoyar en herramienta de IA, pero que el estudiantado se diera cuenta que para solucionar el ejercicio necesita además otros conocimientos que la IA no le ha podido proporcionar.

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      Valeria Hernández García

      Comentó el 29/11/2023 a las 14:55:17

      ¡Hola, María Jesús! ¡Qué interesante! Enhorabuena por tu trabajo. ¿Crees que el hecho de presentar y comentar traducciones llevadas a cabo por traductores automáticos en clase sirve para que el alumnado tome consciencia de que la traducción literal no funciona en la mayoría de las ocasiones?

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        María J. García-Serrano

        Comentó el 29/11/2023 a las 19:08:56

        ¡Hola, Valeria! Muchas gracias por tus palabras y pregunta. Respondiendo a tu cuestión, como tal, las clases no están diseñadas para presentar y comentar traducciones llevadas a cabo por traductores automáticos; lo que ocurre es que al enviar una traducción/tarea, gran parte del alumnado se apoya en este tipo de herramientas para elaborar su traducción. Ante este panorama, y siendo consciente de su uso entre el alumnado, lo que intento en mis clases es fomentar el pensamiento crítico, la autocrítica, el porqué de sus decisiones, qué los ha motivado a elegir una u otra opción, y por qué se han decantado por una en concreto si podían haber elegido otra. Creo que todo esto les ayuda a tomar consciencia del trabajo que hacen, y de ser muy meticulosos con el lenguaje, y no dejarse llevar por la primera opción, sino documentarse e informarse en todo momento. Se podría decir que sí, que todo este proceso de autocrítica y reflexión les ayuda a replantearse que la traducción no es sólo la búsqueda de equivalentes, sino que va más allá y que implica la búsqueda del sentido profundo en cada uno de los textos.

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      Sara Rupérez León

      Comentó el 29/11/2023 a las 11:55:40

      ¡Hola, María! ¡Enhorabuena por la ponencia! Me ha encantado. Es un tema realmente interesante. ¡Qué importante es fomentar el pensamiento crítico en todas las etapas educativas!
      Me gustaría preguntarte si el análisis sobre las diferentes propuestas léxicas también se ha emprendido de forma inductiva (es decir, alumno-docente) para fomentar el debate en clase. ¡Muchísimas gracias! :)

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        María J. García-Serrano

        Comentó el 29/11/2023 a las 13:05:36

        ¡Hola, Sara! Muchas gracias por tus palabras :-), me alegra mucho escucharlas.

        Exacto, sí. Sobre todo en el inicio del curso, el docente ha sido un guía y el que iba sembrando las semillas (=preguntas) para que fuera el alumnado quien buscara la solución a la problemática, o se planteara distintas soluciones, y reflexionara si todas eran igual de válidas. Con el transcurso del curso, y ahora que estamos a mitad de curso, es el propio alumnado el que presenta sus dudas, comenta su proceso de aprendizaje, dónde se ha documentado, por qué ha elegido esa opción, y por qué se encuentra atascado. A partir de las dudas que presenta el alumnado, el docente modera y participa en el debate, involucra al resto del alumnado y motiva a que participen en la resolución de la problemática que presenta su compañero, lo que también favorece un ambiente de trabajo muy agradable y acogedor.

        Espero haber resuelto tu duda :-)

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      Gustavo Rojas

      Comentó el 29/11/2023 a las 01:44:39

      ¡Excelente trabajo! Ha sido un gusto reparar en tu exposición.
      Generalmente, el sentido común y también el colectivo docente suelen ponderar las herramientas que facilitan el uso de IA como un escollo hacia la construcción del pensamiento crítico, pero tu trabajo demuestra que, en realidad, depende de la pericia del equipo docente: se trata de utilizarlas con fundamentos teóricos y metodológicos, explotar sus potencialidades y asumir críticamente el desafío que estas nuevas tecnologías suponen en el desarrollo de nuestro trabajo como investigadores y docentes.
      ¡Felicitaciones!

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        María J. García-Serrano

        Comentó el 29/11/2023 a las 12:34:22

        ¡Muchas gracias, Gustavo! Me alegro muchísimo de que haya sido de tu agrado.
        Exactamente, no lo has podido resumir mejor. Considero que, a día de hoy, con la velocidad con la que se va generando nuevo conocimiento tecnológico es indispensable fomentar el pensamiento crítico, pero también la transversalidad e interdisciplinariedad. Vivimos en un mundo con muchas realidades, cuanto más amplio sea el prisma desde el que lo observamos, más visión y mejores matices podremos identificar y detectar.


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