S17-11 04

El docente en el proceso de enseñanza en educación remota por COVID en posgrado

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Emilia Castillo OchoaUniversidad de Sonora

Enfoque

Desde el paradigma cualitativo se abordan los significados que 24 estudiantes de posgrado le asignan al proceso educativo y a la función del docente en educación remota en un contexto de COVID 19. Se presentan los aspectos motivantes y restrictores para el aprendizaje en casa donde el énfasis esta en el perfil del profesorado, el uso de tecnología y el proceso de comunicación profesorado y estudiantes de maestría.

El abordaje teórico se realiza desde las aportaciones de la ciencia de la educación, la innovación educativa y la comunicación. Se hace uso de la metodología cualitativa denominada composición que consiste el proceso en elaborar preguntas sobre categorías de estudio, las cuales son respondidas en una estructuración escrita por los participantes, cuestionando sobre una pregunta a la vez, las cuales posteriormente son analizadas con un análisis de discurso argumentativo cuya fase interpretativa es apoyada posteriormente para el informe con el referente teórico y el análisis comprensivo e interpretativo del investigador o investigadora.

Los criterios de inclusión fueron las y los estudiantes de maestría en innovación educativa de una institución de educación superior de México que recibieron educación remota para la continuidad educativa en pandemia.

Algunos resultados son que se tiene una valoración positiva de la participación del profesorado por haber permitido la continuidad educativa y la permanencia escolar. Apoyaron la adaptación y adopción de la nueva modalidad de enseñanza pasando de presencial a educación en casa (remota), se considera que en el perfil de formación sobre conocimiento y uso de plataformas, medios y recursos para planear e implementar aprendizajes en linea era bajo., sin embargo, motivaron a la generación de estudiantes a continuar facilitando la adquisición de aprendizajes con el uso de plataformas institucionales como fue teams y otras como zoom y el apoyo de correo electrónico y uso de WhatsApp, por asignatura. De los aspectos restrictores fue, el proceso de comunicación profesorado y estudiantes en la primera fase de pandemia que pasa por un proceso de adaptación y acomodación mutua (maestro alumno) y se menciona como un motivo restrictor el estado emocional de aislamiento que afectaba el proceso de aprendizaje pese a los esfuerzos de planeación, implementación y uso de tecnología que la planta de académicos utilizaba. Otro factor restrictor fue la administración y uso del tiempo de las y los estudiantes que reconocen haber pasado de una fase de incongruencias a una fase de agencia que les permitió administrar el tiempo y cumplir con el régimen académico solicitado en una maestría que pertenece al padrón de excelencia en México.

Se concluye que la identidad, compromiso y motivación del profesorado fueron factores facilitadores de la permanencia escolar y logro de objetivos de aprendizajes, sin embargo, considero relevante aumentar la competencia digital del profesorado.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

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      Ivette Soto

      Comentó el 30/11/2023 a las 21:27:09

      Su investigación es bien relevante para los docentes, ya que el periodo de la pandemia fue muy duro, ya que algunos profesores no dominaban las nuevas tecnologías. ¿Según su experiencia, se ha contemplado incluir estas destrezas al iniciar el proceso de contratación?

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      Oscar Ausencio Carballo Aguilar

      Comentó el 30/11/2023 a las 16:26:17

      Felicitaciones Dra. Emila Castillo Ochoa por su presentación, un comentario el COVID-19, vino a potencializar el uso de las herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto a nivel licenciatura como de posgrado, lo cual obligo a muchos docentes y me incluyo a aprender a utilizar las diferentes plataformas tales como Google Meet, Zoom, etc, etc, para poder dar nuestras clases virtuales, y esto nos llevo un buen tiempo familiarizarnos con esta modalidad virtual. a diferencia de la mayoría de los alumnos que de alguna forma ya estaban mas familiarizados con estas tecnologías.
      saludos

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      María José Alcalá del Olmo Fernández

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:07:14

      Muchas felicidades por su trabajo Emilia. Muy interesantes las aportaciones acerca de los efectos de la pandemia tanto en los estudiantes como en los docentes, que tuvieron que desarrollar un comportamiento autodidacta con el que dar respuesta a la situación sobrevenida que se vivió en aquellos momentos.
      Un saludo.
      María José

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      María Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:04:03

      Estimada Emilia
      En primer lugar, quería felicitarles por su magnífica ponencia. Con respecto a ella me surge la siguiente cuestión ¿podría recomendarme alguna lectura relacionada con su estudio?
      Muchas gracias


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