S27-07-S29-01

S27-07-S29-01

El Encuadre del referéndum catalán en la prensa británica.

Introducción. Esta investigación contribuye a un Proyecto coordinado del Plan Nacional de I+D: CONVERED: CSO2016-74980-C2-1-R, «DE LA CULTURA DE MASAS A LAS REDES SOCIALES: CONVERGENCIA DE MEDIOS EN LA SOCIEDAD DIGITAL» financiado por fondos FEDER. El  proyecto propone trazar líneas  que deslinden los procesos de cambio de la cultura digital para distinguirlos de su precedente, la cultura de masas.

Nuestro trabajo se inserta en el actual contexto en que la actividad periodística se trata de adaptar al proceso de renovación de la tecnología digital. Nos proponemos estudiar la representación que dos diarios relevantes de la prensa inglesa llamada de calidad, The Daily Telegraph y  The Manchester Guardian, hacen de la información en sus ediciones digitales sobre el “proceso independentista en Cataluña”.

Metodología. Tratamos de aislar los componentes prejudicativos del encuadre del informador, las “predisposiciones” (Zaller, 2014) si las hay, durante el flujo informativo que reciben sus lectores en el Reino Unido sobre ese relato. La aplicación del framing para determinar los marcos de referencia de los periódicos seleccionados se adecua al modelo ZAR, ya considerado clásico, de formación de opinión pública elaborado por de Zaller.

Resultados. De acuerdo con el modelo de Zaller de formación de la opinión pública, las élites políticas logran imponer su discurso a través de la información difundida por los medio. Esta teoría resulta confirmada en nuestro estudio que permite concluir que hubo un tratamiento periodístico ecuánime en la información mediante la proporcionada selección de las fuentes por parte de la prensa británica de referencia sobre el referéndum ilegal en Cataluña. El relato independentista no se impuso al constitucionalista en este caso.

Discusión. Si bien el acontecimiento poseía por sí mismo un innegable potencial político, el clima de posverdad en nuestras democracias (Ball, 2017; McIntyre, 2018; D’Ancona, 2017) debido en gran medida a la pérdida del control de la difusión informativa por parte de los medios tradicionales en favor de las redes sociales (Bell, 2016), reforzaba su atractivo para la investigación en un contexto de convergencia mediática. La primera de las hipótesis preveía un desequilibrio informativo favorable al relato independentista sobre el referéndum. Los datos no permiten confirmar esta hipótesis. Esto no ocurrió. La investigación confirma que hay clara diferencia entre información no profesionalizada  en la red y el tratamiento la profesional proporcionada por la prensa de calidad.

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
ignacio BLANCO Alfonso Universidad CEU San Pablo España
Cristina Rodríguez Luque Universidad CEU San Pablo España
Luis Núñez Ladeveze Universidad CEU San Pablo España

ORGANIZA

COLABORA