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El impacto de la IA en la reputación corporativa: Oportunidades, desafíos y retos futuros para los dircoms

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Mariola Conde CasadoUniversidad de Zaragoza

Enfoque

La mayor parte de las organizaciones ya incluyen usos y procesos de Inteligencia Artificial en sus estrategias corporativas y abordan al más alto nivel ejecutivo los retos, desafíos y oportunidades que trae consigo esta tecnología. La IA tiene que ser útil, pero también debe ser legal (IA legal), ética (IA Ética), responsable y confiable (IA Confiable).

Con respecto a la inteligencia Artificial aplicada a la comunicación, el análisis de su uso se ha convertido en una asignatura pendiente para muchas organizaciones, convirtiéndose en una de las grandes prioridades estratégicas a corto plazo, por su marcado carácter estratégico, competitivo y reputacional.

La inteligencia artificial basada en el lenguaje ofrece a las organizaciones formas novedosas de automatizar y aumentar la creatividad. Además, la tecnología permite ser más rápidos, automatizar y ser más eficientes en los procesos comunicacionales con los grupos de interés. Pero, en la otra cara de la moneda, esta facilidad introduce algunas amenazas que se convierten en uno de los principales problemas a los que se enfrentarán las organizaciones a corto plazo. Entre ellas, no poder controlar el contenido artificial y online, en áreas como la comunicación corporativa, y no poder garantizar la autenticidad del contenido que se genera sobre la reputación de una marca.

En este artículo se pone sobre la mesa el gran desafío de la IA para los departamentos de comunicación y se pretende analizar si se considera una amenaza o una aliada para atraer oportunidades de éxito y crecimiento en la reputación de marca.

Concretar las oportunidades, los desafíos y los retos futuros del uso de la Inteligencia artificial en los departamentos de comunicación de las empresas y su impacto en la reputación corporativa es el objetivo de esta investigación. Para ello, se ha seleccionado la metodología del focus group, que se realizó en mayo de 2023 con la participación de 13 directivos de comunicación de empresas y organizaciones de diferentes sectores y tamaños. En concreto participaron 9 mujeres y 4 hombres. Tres personas son dircoms representantes de grandes empresas internacionales del sector distribución e industrial, cuatro ejercen su trabajo en pequeñas y medianas empresas del sector industrial y de servicios, otras tres pertenecen a administraciones públicas y organizaciones empresariales y las tres personas restantes pertenecen al mundo universitario y del tercer sector.

El grupo de trabajo se ha combinado con dos entrevistas en profundidad realizadas a dos profesionales de la comunicación, con el objetivo de recopilar información más detallada sobre las percepciones y opiniones de cada participante. Una de las entrevistas  se realizó también durante el mes de mayo con un directivo de una consultora de comunicación con presencia internacional y la otra con un dircom de una pyme del sector servicios con sede en Aragón, que se realizó el mes de julio de 2023. Los dos entrevistados fueron hombres, con el fin de mantener una visión equitativa por género en las respuestas obtenidas, teniendo en cuenta que la Comunicación es un sector feminizado, 56 % frente al 44 % de hombres.

El uso de la inteligencia artificial en la comunicación corporativa y en la gestión de la reputación de las organizaciones tiene múltiples ventajas, ciertos inconvenientes y potenciales retos de futuro. Según las conclusiones obtenidas en esta investigación, la eficiencia y automatización, el análisis de datos, la personalización y de acciones dirigidas a los grupos de interés y las mejoras en cuanto a la atención al cliente y usuario, son algunas de las ventajas que encuentran los dircoms en el uso de la IA en sus organizaciones.

En cuanto a los inconvenientes que se han puesto de manifiesto, destaca que la IA puede cometer errores y sesgos si no hay un equipo humano detrás dirigiendo y corrigiendo o sino se entrena adecuadamente a la herramienta o si se basan el análisis en datos sesgados. Esto puede afectar negativamente la reputación de una organización. Otra cuestión negativa es la alta dependencia tecnológica que puede hacer que las organizaciones se vuelvan más vulnerables a fallos técnicos o interrupciones en el sistema, especialmente las de menor tamaño.

Con respecto a los retos de futuro, los desafíos éticos, como la privacidad de los datos, la transparencia en los algoritmos y la responsabilidad en la toma de decisiones automatizadas, son los más destacados para los participantes en esta investigación.

El 100 % de los participantes destacan que la IA es una herramienta muy poderosa, pero que necesita una regulación ética y legal completa y sólida a nivel internacional.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

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      Martha Cecilia Prieto Lozano

      Comentó el 30/11/2023 a las 00:08:12

      Excelente trabajo, muy interesante.
      Me gustaría más profundización en la afirmación que haces "uno de los principales problemas a los que se enfrentarán las organizaciones a corto plazo. Entre ellas, no poder controlar el contenido artificial y online, en áreas como la comunicación corporativa, y no poder garantizar la autenticidad del contenido que se genera sobre la reputación de una marca".

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        Mariola Conde Casado

        Comentó el 30/11/2023 a las 21:52:38

        Muchas gracias Martha. Me alegra.
        Creo que ya no estamos ante un problema a futuro sino que es algo que ya estamos viviendo en el presente. Cualquiera puede generar un contenido (falso o no) de una marca. Siempre ha sido asi. La diferencia es la enorme velocidad a la que se propogan ahora y la viralidad. Además, las TIC y la IA hacen que esos contenidos puedan ser cada vez más reales, llegando a suplantar voces y manipular imágenes que parecen auténticas. ¿Cómo luchar contra ello?

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      Javier Jorge-Vázquez

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:29:06

      Buenas tardes. En primer lugar, felicitaros por el estudio realizado. Creo que es muy interesante y muy pertinente en el actual contexto. Me gustaría formularos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los principales desafíos éticos y retos futuros clave que consideráis en relación con el uso de inteligencia artificial en la gestión de la reputación corporativa, especialmente en aspectos como la privacidad de datos, transparencia en algoritmos y responsabilidad en decisiones automatizadas?
      Muchas gracias. Saludos cordiales.

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        Mariola Conde Casado

        Comentó el 29/11/2023 a las 19:36:00

        Muchas gracias Javier, para el 100 % de los participantes en este estudio el principal reto es una regulación ética y legal completa y sólida a nivel internacional.
        Buena tarde

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      Miguel Ángel García Madurga

      Comentó el 29/11/2023 a las 15:20:00

      Muy interesante! Me surge una cuestión. ¿Cómo pueden las organizaciones equilibrar la eficiencia y la automatización que ofrece la IA con la necesidad de mantener la autenticidad y la humanización en sus comunicaciones, especialmente en un contexto donde la autenticidad es crucial para la reputación de marca?

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        Mariola Conde Casado

        Comentó el 29/11/2023 a las 19:34:37

        Gracias Miguel Ángel,
        En general, todos los directores de comunicación que han participado en esta investigación han insistido en la necesidad de que las entidades competentes y las propias organizaciones mantengan el control humano para supervisar y guiar el contenido generado y la transparencia en el manejo de esta tecnología.

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      Elena Bandrés Goldáraz

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:29:42

      Hola, Mariola. Enhorabuena por tu trabajo. Quería preguntarte si las empresas son conscientes de esa vulnerabilidad tecnológica y se han planteado algún tipo de iniciativa para contrarrestarla, por ejemplo la formación.

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        Mariola Conde Casado

        Comentó el 29/11/2023 a las 19:31:28

        Gracias Elena. Por supuesto que son conscientes. Es uno de los frenos a la plena introducción de la IA en determinadas empresas, sobre todo pymes del sector servicios y otras organizaciones, como las del tercer sector. La formación es una herramienta imprescindible, pero no es la única. Conseguir que la plantilla interiorice la importancia de la responsabilidad, primero individual y luego colectiva, en el uso de esta tecnología es esencial para su buen funcionamiento.

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      Fernando Díez

      Comentó el 29/11/2023 a las 09:28:42

      Mis felicitaciones por la comunicación y por el trabajo realizado. La dependencia tecnológica puede hacer más vulnerables a las empresas. en este sentido, ¿cree que la utilización de la IA puede aumentar las probabilidades de dañar la reputación de una empresa? Muchas gracias.

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        Mariola Conde Casado

        Comentó el 29/11/2023 a las 19:28:29

        Muchas gracias Fernando, Me alegra que te interese el trabajo. La dependencia tecnológica hace a las empresas más débiles y, por ende, más vulnerables. Y la vulnerabilidad, ya en sí misma, es una enemiga en potencia de la reputación. Pero además, la IA utilizada con fines no éticos o usada para manipular intencionadamente, es lo peor para la reputación de una organización. Por el contrario, bien utilizada es una herramienta muy potente que ofrece muchas posibilidades interesantes en la gestión de la reputación.

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      Mariola Conde Casado

      Comentó el 28/11/2023 a las 21:22:53

      Gracias Marta.
      Todos los directivos participantes en el focus habían utilizado la IA en sus procesos de comunicación de muy diversas maneras. Algunos, sobre todo los dircom de grandes empresas y de pymes industriales, declararon que llevaban años usando Inteligencia Artificial en sus organizaciones, sobre todo en automatización de procesos, en datos y en publicidad. La creación de contenidos es algo más novedoso que ha implosionado ante la llegada de ChatGPT.

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      Marta Sánchez Esparza

      Comentó el 28/11/2023 a las 17:07:15

      Enhorabuena por la ponencia. En el focus group efectuado entre directivos de comunicación, ¿qué porcentaje de los mismos emplea IA en sus procesos de trabajo? ¿Para qué usos?


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