S02-22 15

El nuevo rol docente ante el reto del uso de la inteligencia artificial en el aula

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Juan-Francisco Álvarez-HerreroUniversidad de Alicante

Enfoque

Introducción

 

La incorporación de cambios e innovaciones en cualquier ámbito, siempre provoca miedos y recelos, tanto por el temor a lo desconocido como por la necesidad de abandonar la zona de confort que ello implica. En educación, y con las tecnologías digitales, ya llevamos varios ejemplos en los que esto mismo ha ocurrido y sigue ocurriendo y hace que todavía cuestiones como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el uso de los smartphones en el aula o ahora mismo el uso de la inteligencia artificial (IA) en el aula, se pongan en entredicho. Concretamente, el uso de la IA en educación puede suponer toda una revolución, pero es algo que todavía hay que resolver pues son muchas las voces que hablan de prohibirla, antes de adaptarse y modificar el rol y la forma de proceder del docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

Esta investigación trata de analizar a través de diversos ejemplos e investigaciones anteriores, cuál debería ser el rol del docente y cuáles las acciones a realizar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, cuando la educación se vea mediada por la IA.

 

Metodología

Se analizan diversas investigaciones anteriores en las que se discute sobre el papel del docente y el tipo de actividades y acciones a realizar por este, cuando la IA entra en el aula. Así mismo, se proponen actividades y orientaciones a realizar, fruto de la interacción y la experiencia de la puesta en práctica de estas con pequeños grupos de estudiantes de educación superior de los grados de educación.

 

Resultados

Tras el análisis de las experiencias encontradas y de las propuestas realizadas, se llega a la conclusión de que el rol del docente pasa necesariamente a ser un guía, un implementador de la tecnología pero con la metodología como seña de identidad, que hace que planteando cuestiones o provocando que sean los estudiantes quienes se las planteen; se aprovechen de la potencialidad de la IA para generar ideas que les lleven a soluciones a dichas preguntas mucho más completas, contextualizadas y podríamos decir que con alma y sentimientos. Se trata de que el alumnado aproveche lo bueno que la IA puede ofrecerle, para a partir de ahí, completar y dotar de socialización, humanidad y contexto al producto inicialmente creado.

 

Discusión – Conclusión

La IA puede ayudar en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el rol del docente, a que este siga ejerciendo un papel de acompañante y guía en dichos procesos, pero donde el estudiante debe seguir siendo el protagonista. De ahí que las actividades que se generen deben ser actividades donde a partir de lo que la IA ofrezca, sea el estudiante quien deba de analizar, comparar y perfeccionar los resultados obtenidos de esta. La IA, por mucho temor que produzca, no va a quitar el trabajo a los docentes, pues precisamente alguien tiene que acompañar a esta en la generación de productos que permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

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      Andrés Ortega Garrido

      Comentó el 30/11/2023 a las 11:02:48

      Estimado Juan Francisco: habla de la necesidad del docente como guía, pero yo me pregunto quién guía al docente. En muchos casos, no estamos preparados para sacar todo el potencial que puedan ofrecer las nuevas herramientas digitales. ¿No cree que sería necesaria una formación específica que venga ofrecida por expertos en el sector de la IA, programadores, investigadores en lingüística computacional, etc.? Me da la sensación de que es frecuente entre el profesorado la falta de información respecto al modo en que están diseñadas estas herramientas. Gracias

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 20:08:25

        Estimado Andrés
        Efectivamente, si ve alguno de los comentarios ya realizados en esta página, así como si visualiza las conclusiones en el video, comento que es necesaria una formación docente para que este sepa utilizar la IA y pueda acompañar a los estudiantes en este proceso.
        Gracias

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        Alberto Biesok Forés

        Comentó el 10/12/2023 a las 12:01:13

        Hola, Juan-Francisco y Andrés.
        Precisamente, mi apreciación es exactamente la misma. Por eso me interesa concretamente, saber cómo puede a día de hoy, un docente universitario, y con qué metodología, formarse para el uso adecuado en el aula universitario, de la IA.
        Muchas gracias, un saludo

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      Maria de la Paz Toldos

      Comentó el 30/11/2023 a las 03:44:30

      Estimado gracias por la presentación. En ésta comenta que se analizan diversas investigaciones donde se discute el papel del docente y el tipo de actividades y acciones a realizar por este, cuando la IA entra en el aula. ¿Se refiere a investigación previas de otros autores?. Si es así, ¿podría compartirme las referencias bibliográficas de algunos trabajos que haya considerado esenciales o clarificadores?. De antemano gracias
      Paz

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 20:09:43

        Muchas gracias Paz por su interés y sus palabras.
        Le remito al trabajo completo en el que podrá ver detalladas todas las referencias utilizadas en este análisis
        Saludos

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      Isabel Mercader Rubio

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:44:50

      Enhorabuena por el trabajo presentado. Me gustaría saber si habéis encontrado o empleado algún cuestionario estandarizado. Un saludo

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 00:12:51

        Estimada Isabel,
        Muchas gracias por su interés y sus palabras
        Desafortunadamente no hemos encontrado ni tampoco empleado ningún cuestionario estandarizado. Como sabrá la IA está desarrollándose mucho en estos últimos años y va a un ritmo vertiginoso, ello hace que todavía haya mucha investigación por hacer y cubrir en este campo.
        Muchas gracias por su interés
        Saludos

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      Sabina Checa Caballero

      Comentó el 29/11/2023 a las 16:05:26

      Felicidades por su ponencia, Juan Francisco. Sin duda, con la irrupción de la IA dentro y fuera del aula, el rol de los y las docentes como guías de proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por el uso de las TIC se ha convertido en algo fundamental. Sin embargo, teniendo en cuenta que, en muchísimas ocasiones, el alumnado está más avanzado (o al menos más experimentado) que el profesorado en el uso de este tipo de herramientas de IA, ¿cómo considera que debe abordarse su formación con el fin de estar preparados/as para este nuevo papel mediador/acompañante? Muchísimas gracias.

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 00:16:19

        Estimada Sabina,
        Muchas gracias por su interés y sus palabras.
        Se trata de una muy buena pregunta la que plantea.
        Creo que la mejor forma de abordarse la formación es desde una planificación horizontal, donde se den formaciones de centro, entre los mismos compañeros/colegas de un mismo centro, donde se compartan conocimientos, experiencias y buenas prácticas para de esta forma estar todos enterados de aquellas estrategias y destrezas a controlar con la IA.
        Saludos

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      José María Carabante Muntada

      Comentó el 29/11/2023 a las 08:25:31

      Estimado Juan Francisco,
      Enhorabuena por la ponencia. Mi pregunta tiene que ver con la necesidad de que el profesor inculque hard skills en los alumnos. Además de ayudarles a integrar la IA en su trabajo, ¿no crees que debería el docente enseñar habilidades que no logran adquirir en el contexto contemporáneo? ¿No son este tipo de habilidades las que favorecen tener criterio a la hora de enfrentarse a la IA? Gracias

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 00:19:27

        Estimado José María
        Muchas gracias por sus palabras. efectivamente, ha dado usted en el clavo. Precisamente este tipo de habilidades son las que favorecen esa falta de criterio a la hora de enfrentarse a la IA. Tanto las hard como las soft skills deben estar presentes, y de esta manera complementar y adecuar lo conseguido/obtenido con la IA.
        Gracias
        Saludos

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      Elia Calderón Leyton

      Comentó el 28/11/2023 a las 22:05:12

      1. ¿Cuáles son las capacidades y habilidades que deben adquirir los docentes para fomentar la alfabetización digital y ética en el uso de la inteligencia artificial entre los estudiantes? Gracias, Elia Calderón Leyton.

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 00:21:07

        pues no son pocas
        Desde el pensamiento crítico, el aprender a aprender, la competencia investigadora, etc...
        Y más que adquirir, yo hablaría de desarrollar.
        Gracias

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      Ivanov Amezcua Pérez

      Comentó el 28/11/2023 a las 15:38:31

      Juan Francisco, muy interesante su ponencia, realmente el tema de las IA nos ha llegado a tope en todos los ámbitos a nivel planetario. El uso de plataformas como Chat GPT, Dall-e y muchos otros -y por llegar- nos hace plantearnos la pregunta: ¿hasta dónde se permitirá el uso de IA en el aula?
      Ciertamente se ha aprovechado hasta hoy como acompañante, complemento positivo y herramienta innovadora, sin embargo, aún hay mucho por discutir sobre la ética que puede ser minimizada a cero al presentar trabajos como suyos -tanto docentes como alumnos-, así mismo y como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, considero luego de 22 años como catedrático, que el alumno debe leer, generar, escribir, practicar y analizar los temas de estudio para aprender y comprender, luego demostrar y ser evaluado. En estas fases, es bueno contar con el apoyo de IA, pero no haciéndonos toda la "tarea".
      Muchos saludos y enhorabuena por su comunicación.

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        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 30/11/2023 a las 00:23:24

        Efectivamente, no haciéndonos toda la tarea, o yo diria, haciendo la tarea pesada pero dejando la puerta abierta a que a partir de la tarea realizada por la IA, seamos las personas - en este caso, los estudiantes - quienes tengamos la obligación de revisar, adapatar, mejorar, y complementar con una visión más humana y cercana, la tarea hecha por la IA.
        Saludos


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