S33-08

S33-08

El papel del diseño como estrategia de comunicación en la serie Mad Men

La presente comunicación pretende desentrañar el papel del Diseño, como estrategia comunicativa, en la ficción televisiva Mad Men, ambientada en una agencia de publicidad en el Nueva York de los años 60 y que transmite con fidelidad la estética de esa época. En las series, el diseño es fundamental porque está presente no sólo en la creación del logotipo que representará a la misma, en los pósteres que la darán a conocer, en los créditos iniciales de su apertura  —o en los finales—, sino también en la dirección de arte a través del vestuario, la escednografía y la fotografía.

La elección de Mad Men viene dada porque ser una serie que ha destacado, sobre todo, por el modo en que recurre al diseño en sus distintas vertientes: ya sea el de interiores, el de moda, el de producto o el gráfico, este último especialmente a través de sus títulos de crédito, en los que se aprecia una clarísima influencia del emblemático diseñador gráfico Saul Bass. La importancia que se concede al diseño por parte de los creadores de la serie se ve reflejada también en el hecho que Matthew Weiner, su creador, contratara a otro de los mejores diseñadores gráficos de todos los tiempos —Milton Glaser— para que ilustrara el póster de la temporada final de esta afamada serie de televisión.

Nuestra aportación se centrará de manera especial en uno de los campos de especialización del diseño gráfico, la tipografía, ya que consideramos que Mad Men es un escaparate muy interesante para observar en su contexto lo que se destacaba a mediados del siglo XX en el ámbito del diseño y la tipografía, elementos fundamentales en los mensajes publicitarios, para concluir que en esta ficción televisiva se hace un uso elegante y preciso de la tipografía, pero también un tanto arbitrario, llegando incluso a protagonizar diversos anacronismos.

Se prestará también especial atención a la estrategia narrativa seguida en la apertura de la serie, la cual proporciona una idea de los temas fundamentales que se abordarán en dicha ficción, al tiempo que introduce al espectador en el ambiente del producto que visionará, proporcionándole —incluso— algunas claves de interpretación de lo que está por acontecer, así como un gran número de significados vinculados con el relato de la serie y una interesante acumulación referencial que se irá desentrañando a lo largo de nuestra propuesta.

 

Palabras clave: Diseño, títulos de crédito, color, tipografía, publicidad, Mad Men

 

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Mariché Navío Navarro Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities España
Laura González Díez Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities España

ORGANIZA

COLABORA