S02-16 08

El rol de la inteligencia artificial en la motivación de estudiantes: una aproximación desde la innovación educativa.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
José Mª López ChamorroUniversidad de Almería
profile avatar
Isabel Damiana Alonso LópezUniversidad de Almería
profile avatar
Rocío Collado-SolerUniversidad de Almería
profile avatar
Cristina Méndez AguadoUniversidad de Almería

Enfoque

Introducción: La investigación del uso de la inteligencia artificial (IA) en la motivación del alumnado es un campo prometedor y altamente deseable en el ámbito educativo. La motivación es un componente esencial del proceso de aprendizaje, ya que influye en la disposición de los estudiantes para participar activamente, mantener la concentración y perseguir metas académicas. La IA podría ofrecer un conjunto de herramientas y enfoques innovadores que pueden personalizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de maneras únicas. Esto podría ayudar a los educadores a diseñar intervenciones específicas para abordar las necesidades de cada estudiante, fomentando así su autoeficacia y confianza en su capacidad para aprender. En última instancia, el estudio de la IA en la motivación del alumnado tiene el potencial de revolucionar la educación al hacer que el aprendizaje sea más efectivo, personalizado y, lo más importante, motivador para todos los estudiantes, lo que resulta en un mayor éxito académico y una mayor pasión por aprender.

Objetivo: explorar la influencia de la inteligencia artificial en la motivación del alumnado universitario.

Metodología: se desarrolló una revisión sistemática siguiendo el método PRISMA, que guía la calidad del proceso de revisión de la literatura científica siguiendo las siguientes fases: identificación, selección, elegibilidad e inclusión. La estrategia de búsqueda de los estudios se centró en las bases de datos Web of Science y Scopus. Además, las palabras claves utilizadas en la búsqueda fueron “motivation”, “teaching innovation”, “artificial intelligence.”. Por otra parte, los criterios de selección para esta revisión fueron: a) que el estudio se enmarcara dentro del contexto educativo, b) que el estudio estuviera en español o inglés, c) eliminación de estudios duplicados en ambas bases de datos y d) que el estudio estuviera publicado en alguna revista indexada en WoS o Scopus.

Resultados: la búsqueda inicial en ambas bases de datos recopiló un total de 47 estudios, 15 estudios en WoS y 33 en Scopus. Un gran número hacían referencia a trabajos presentados en conferencias y capítulos de libro, también se eliminaron estudios duplicados, estudios que no incluían motivación y estudios que no valoraban el impacto del uso de la inteligencia artificial. Finalmente, la revisión final se limita a 4 estudios. Los resultados muestran que el uso de la IA en diferentes ámbitos educativos (ingeniería, ciencias médicas, enseñanza de idiomas) tiene un impacto positivo en la calidad de l motivación de los estudiantes, lo que podría favorecer el compromiso de estos con las enseñanzas que están cursando y su bienestar al cursarlas.

Conclusiones: los resultados de este estudio muestran la importancia del avance de la tecnología, como la IA, para favorecer variables fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje como puede ser la motivación. Se discuten las implicaciones prácticas de los resultados.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Pablo Santaolalla Rueda

      Comentó el 30/11/2023 a las 10:31:20

      Enhorabuena por el trabajo a todos/as.

      Resulta interesante ver los casos en los que la IA se convierte en un puente hacia la mejora educativa. En mi investigación observo cómo las IAs pueden ser barrera o puente hacia la [des]igualdad. En vuestra investigación, ¿habéis podido observar si alumnado con menos recursos se han visto afectado negativamente en contraposición a quienes lo han hecho positivamente?

      Gracias por vuestras aportaciones. Saludos.

      • profile avatar

        José Mª López Chamorro

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:36:01

        Muchas gracias Pablo. En la revisión no encontramos ningún estudio que contemplara esa variable, pero sería muy interesante. Un saludo.

    • profile avatar

      José E. Ramos-Ruiz

      Comentó el 30/11/2023 a las 00:49:18

      Estimados ponentes:
      Enhorabuena por este trabajo tan necesario en estos momentos en los que la IA está en auge. Me gustaría preguntarles por su experiencia personal en el aula con el uso de IA y por si han percibido que la motivación del alumnado efectivamente aumenta con el uso de la IA.
      Muchas gracias y de nuevo enhorabuena por su ponencia.
      Saludos.
      José E. Ramos-Ruiz.

      • profile avatar

        José Mª López Chamorro

        Comentó el 30/11/2023 a las 09:34:30

        Muchas gracias por tus palabras. El estudio es una revisión y hasta ahora no hemos evaluado la motivación de nuestro alumnado en el uso de la IA. Pero sin duda, sería interesante como próximos pasos. Gracias!

    • profile avatar

      Pilar Arranz Martínez

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:04:40

      Estimados colegas: muy interesante vuestra aportación. Además de en las carreras en las que se comprueba que la IA favorece la motivación del estudiantado, ¿consideráis que en otros estudios/ disciplinas también es motivador?. En los estudios de maestro, por ejemplo, como es nuestro caso. Y también a nosotros/as como docentes nos motiva la I.A. ¿Qué aporta la IA (y sobre todo la IAG) que favorece esa motivación? En mi opinión ahí está una cuestión clave. ¿Cómo lo contempláis vosotros?

      • profile avatar

        José Mª López Chamorro

        Comentó el 30/11/2023 a las 09:40:19

        Muchas gracias por tus palabras Pilar. Creemos que el impacto en la motivación de la IA podría ser transversal en el contexto educativo. Quizás por la novedad y lo que se contempla dentro de los estudios que lo han valorado. Creemos que una pregunta a responder en el futuro en este sentido sería si el impacto en la motivación no solo se reduce a corto plazo. Un saludo.

    • profile avatar

      Sabina Checa Caballero

      Comentó el 29/11/2023 a las 16:59:12

      Muchas felicidades por su ponencia. El estudio de la motivación del alumnado respecto a las metodologías o herramientas educativas es, sin duda, un tema realmente interesante. Asimismo, me parece relevante el hecho de que, independientemente del ámbito educativo en el que se centran los estudios, muy diferentes entre sí, el impacto de la IA en la motivación del alumnado sea muy positivo. Así y todo, ¿creen que la naturaleza de las titulaciones o los contenidos académicos pueden influir en la motivación del alumnado hacia el empleo de herramientas de Inteligencia Artificial en su aprendizaje? Durante el proceso de revisión de estudios, ¿han identificado alguna de las variables psicológicas o sociales que comentan en la conclusión sobre las que se haya observado un impacto positivo del uso de la IA en el aula? Muchísimas gracias.

      • profile avatar

        José Mª López Chamorro

        Comentó el 30/11/2023 a las 09:52:54

        Muchas gracias por tus palabras Sabina. Creemos que el impacto en la motivación de la IA podría ser transversal en el contexto educativo. Respondiendo a la segunda pregunta, en principio esta revisión se centró en la motivación, pero sería muy interesante explorar qué impacto tienen la IA en otras variables psicosociales. Un saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones