S05-07 06

El Sector Agroalimentario en la Era Digital: Factores Determinantes y Oportunidades de Crecimiento empresarial.

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Javier Jorge-VázquezUNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEKIS
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Sergio Luis Náñez AlonsoUNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEKIS
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Pablo Arroyo RodríguezUniversidad Católica de Ávila
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María Peana Chivite CebollaUniversidad Católica de Ávila

Enfoque

La importancia creciente del sector agroalimentario en España resulta un hecho indiscutible en los últimos años. Su aportación al crecimiento económico y a la generación de empleo lo convierten en un motor económico estratégico del país. Por otro lado, su contribución al desarrollo de las zonas rurales, donde predominantemente desarrollan su actividad, favorece la cohesión social y la lucha contra la despoblación de estos territorios, promoviendo un crecimiento económico local inclusivo. Por otro lado, el potencial de innovación y adopción de tecnologías digitales en el sector constituye un factor clave para la mejora de la productividad y competitividad de las empresas agroalimentarias. El aprovechamiento de las oportunidades que brindan las tecnologías en los procesos de producción y comercialización de los productos agroalimentarios todavía no se han generalizado, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años por las Administraciones Públicas para incentivar la transformación digital del sector.

En este contexto, esta investigación tiene por objetivo analizar y caracterizar el grado de transformación digital del sector agroalimentario en España a partir del análisis de un conjunto diversos de variables relativas a tres dimensiones principales: servicios web, canales de venta digital y presencia en medios sociales. Para este fin, se adopta una muestra representativa estratificada por sector y comunidad autónoma compuesta por 466 empresas que operan en el sector agroalimentario. Los resultados iniciales sugieren la existencia de cierto retraso en la adopción de tecnologías digitales en el desempeño de las empresas del sector agroalimentario. En particular, el porcentaje de empresas que ofrece servicios web apenas supera el 56% de la muestra, de las cuáles tan sólo el 38% utilizan algún canal digital de venta. También la presencia en los medios sociales y su utilización con fines empresariales resulta especialmente residual.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

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      Gemma Teodoro Baldó

      Comentó el 30/11/2023 a las 18:54:27

      Buenas tardes, Pablo y muchas gracias por tu aportación.

      Con tu propuesta me surge una duda... ¿Es posible lograr una economía sostenible en algunas zonas gracias a la aplicación de las tecnologías digitales en las empresas del sector agroalimentario?

      Es algo que también se persigue con el turismo de proximidad, para rescatar la "España vaciada" o "España abandonada", donde, si dotamos de estas tecnologías a muchas empresas relacionadas con productos de la zona, se podría lograr un retroceso en el abandono de ciertas localidades o comarcas. De hecho, se está observando una lenta "vuelta al pueblo" por parte de generaciones nacidas en los años '70, '80 y '90.

      Si mantenemos el sector agroalimentario actualizado, eso luego irá en cadena hacia otras empresas que se nutren de sus productos, y que dan valor y marca de lugar a ciertas ubicaciones.

      ¡Un saludo!

      Gemma

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        Javier Jorge-Vázquez

        Comentó el 30/11/2023 a las 19:39:44

        Buenas tardes Gema, Muchas gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo con tu análisis. El fomento de la adopción tecnológica por parte de las empresas agroalimentarias que cuentan con una fuerte implantación en el medio rural puede ser un elemento crítico para fomentar el desarrollo de estas zonas y luchar contra la atonía económica que sufren muchas de estas zonas azotadas por tensiones demográficas adversas (envejecimiento, despoblación, etc..)

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      laura Melendo Rodríguez-Carmona

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:06:00

      Buenas tardes Pablo, enhorabuena por el estudio, me parece muy interesante. Sobre los resultados obtenidos, me llama mucho la atención las diferencias por regiones, ¿a qué se pueden deber estas diferencias?¿estas diferencias corresponden con la distinta fase en la que se encuentra cada región en cuanto a transformación digital? Un saludo, Laura

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        Pablo Arroyo Rodríguez

        Comentó el 30/11/2023 a las 12:46:09

        Buenos días, Laura. Esas diferencias se corresponden a su presencia en páginas web. Hay diferentes hipótesis que se están estudiando en profundidad, pues como bien comentabas, existen graves desigualdades entre comunidades. Por un lado, nos encontramos ante las diferencias históricas en cuanto a la industrialización, lo que explicaría que ciertas comunidades vayas con retraso en la adopción de herramientas digitales. Otra hipótesis planteada es el sector de actividad, en todos los casos se han considerado empresas del sector agroalimentario y esta estratificado por su código del CNAE, pero no sabemos de todos ellos cuáles son los que tienen mayor implantación en cada comunidad. Y, por último, el tamaño empresarial, no es lo mismo que en unas comunidades se concentren empresas de mayor tamaño y en otras comunidades su tamaño sea menor, como se vio afecta a su presencia digital. Un saludo, Pablo.

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      María Peana Chivite Cebolla

      Comentó el 29/11/2023 a las 09:49:16

      Muchas gracias Pablo por la exposición.


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