CÓD.S09-15 ONLINE

EL SELFIE COMO MEDIO EVALUADOR DE LA CULTURA VISUAL EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Introducción:

La adaptación de la docencia al formato virtual durante la pandemia ha requerido una actualización de los métodos de enseñanza y evaluación. En este caso, se muestran los resultados de una investigación al respecto centrada en la docencia de la asignatura de Didáctica del Arte y la Cultura Visual, del 2º curso del Grado de Educación Primaria (UPV-EHU), donde la gran mayoría del alumnado tiene alrededor de 20 años.

Para el alumnado de esa edad (centennials o generación Z), el hiperconsumo de imágenes y la producción masiva de selfies en redes sociales es una práctica normalizada en su día a día, a pesar de que generalmente carecen de una adecuada formación en alfabetización visual. Entendiendo que el discurso gráfico forma parte de su forma de interrelacionarse, en este estudio se ha querido abordar la pertinencia del selfie como una herramienta pedagógica que permita la reflexión individual y colectiva, así como un medio visual con el que poner en práctica, consolidar y evaluar los conceptos académicos y curriculares de una Educación Artística contemporánea.

Objetivos:

1) Evaluar la utilidad del selfie y el autorretrato digital como medio de evaluación del discurso visual en el futuro profesorado de Educación Primaria.

2) Identificar los recursos gráficos y simbólicos utilizados por estudiantes universitarios (centennials) para expresar conceptos autobiográficos e ideológicos desde una perspectiva crítica.

Metodología:

a) Muestra: En este estudio se ha contado con la participación de 127 personas durante el curso 2020-2021.

b) Procedimiento: Los participantes, dentro el plan docente de la asignatura, realizan autorretratos fotográficos en tres fases diferentes del proyecto, incorporando los conceptos del Arte y la Cultura Visual asimilados hasta el momento, y se les pide que autoevalúen su proceso de aprendizaje respecto al discurso visual a través de esas tres imágenes.

c) Análisis de resultados: Los datos se extraen mediante el análisis cualitativo del material gráfico y las narraciones verbales de los participantes.

Resultados: 

Las imágenes y autoevaluaciones de los participantes confirman que el selfie puede ser una herramienta eficaz de evaluación artística, así como un medio útil de reflexión crítica individual y grupal.

Discusión y Conclusiones: 

El autorretrato fotográfico permite que el alumnado asimile conceptos artísticos mediante herramientas conocidas e interesantes para los centennials, favoreciendo que aprendan a utilizar elementos del lenguaje gráfico y la alfabetización visual de un modo consciente tanto en su futura labor docente como en su vida diaria. Además, el selfie, utilizado desde una perspectiva crítica, les ayuda a reflexionar sobre su identidad digital, su autoconcepto, y les permite expresar a partir de la imagen ideas autobiográficas e ideológicas.

Palabras clave

Cultura Visual Educación Artística Evaluación Selfie

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

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      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 12/11/2021 a las 20:28:33

      Estimadas Estibaliz, Amet e Itsaso: ¡Enhorabuena! Como se ha comentado en el foro, los resultados dejan clara la calidad de esta actividad. En mi caso, con Infantil y Primaria, había hecho aproximaciones, pero no tan sistemáticas, por lo que puede ser muy interesante implementar el modelo y hacer comparativas en próximos cursos. Además, no sé si esa imagen de Narciso y su "reinterpretación" es muy utilizada, pero es la que tengo en un lugar destacado en mis materiales. En fin, que os felicito y agradecemos mucho la calidad de esta ponencia en el simposio. ¡Un abrazo!

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        Amets Agirre larizgoita

        Comentó el 16/11/2021 a las 22:08:12

        Muy buenas Rafael,
        en primer lugar, mil gracias por tus palabras, nos hace mucha ilusión sentir que ha servido de ayuda a compañeros y compañeras del área. Por nuestra parte agradeceros también el esfuerzo y trabajo realizado, ha sido muy interesante y nosotras también hemos aprendido conceptos nuevos que sin duda los aprovecharemos en adelante :)

        un saludo y hasta pronto.

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      Alfonso Revilla Carrasco

      Comentó el 12/11/2021 a las 09:05:04

      Saludos a las tres
      Muy interesante las posibilidades didácticas tal como habéis desarrollado el trabajo y desde luego me ha llamado la atención los buenos resultados que habéis obtenido en el aula. Enhorabuena

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        Itsaso Madariaga-López

        Comentó el 12/11/2021 a las 18:18:48

        Milesker compañero por la felicitación y agradecidas por vuestro acompañamiento en el rol de coordinadores. Saludos a los tres.

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      Rafaèle Genet Verney

      Comentó el 11/11/2021 a las 13:46:36

      Buenos días. Muchas gracias por compartir esta experiencia docente y sobre todo enhorabuena por los resultados. Se entiende perfectamente cómo los alumnos han asimilado no sólo el conceptos de identidad visual sino también cómo han aprendido de criterios estéticos fotográficos. Me gustaría saber cuales son los referentes artísticos que habéis utilizado para llevar a los alumnos a reflexionar sobre la identidad a través del selfie.
      Muchas gracias. Rafaèle

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        Itsaso Madariaga-López

        Comentó el 12/11/2021 a las 18:14:39

        Eskerrik asko Rafaèle.
        Los referentes artísticos utilizados para llevar al alumnado a reflexionar sobre la identidad a través del selfie han sido diversos:
        Por un lado, a lo largo del curso se reflexiona acerca de los conceptos utilizados por diverses artistes del Arte Contemporáneo, sirviendo sus obras como inspiración para que les alumnes puedan desarrollar sus propios discursos visuales; desde las internacionalmente conocidas Cindy Sherman y Claude Cahun a la más cercana Intimidad Romero.
        Por otra parte, más allá de proporcionarles algunos pocos referentes artísticos, se les invita vivamente a que indaguen y descubran los suyos propios. En el resumen de vuestra respuesta junto con Edward, entendéis “el espacio educativo como un laboratorio de creación propicio para indagar y re/conocer la rigurosidad de un proceso creativo, pero también en donde se analizan las diferentes características” en nuestro caso como bien mencionas en tu aportación a nuestra propuesta, aprendiendo de criterios estéticos fotográficos, que también tienen potencial presencia en los medios de comunicación. Con lo que, en relación a esta idea, cabe añadir que el alumnado es invitado a inspirarse e ilustrarse en las mismas fuentes diarias en las que se desenvuelven tanto consumiendo como produciendo contenidos visuales; las redes sociales, en concreto Instagram, donde empiezan a seguir a artistas y colectivos en relación incluso con la educación artística como recursos a utilizar en sus procesos.
        Para acabar, mencionar también que en este tipo de encuentros también seguimos aprendiendo y nutriéndonos junto con otres participantes. Como por ejemplo en el congreso CIVARTES 2020 en el que descubrimos el foto-ensayo presentado por Jesús Alameda Galán: “Making Faces: interferencias entre las Artes Plásticas y el Maquillaje”, al que hicimos un guiño en el aula. Con lo que junto el agradecimiento a les organizadores de este presente congreso por ofrecer la oportunidad de intercambio de experiencias, felicitar al resto de compañeres por sus aportaciones. Sigamos aprendiendo y creciendo les unes de les altres.
        saLUZ y hasta la vista.

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      Nuria Rey Somoza

      Comentó el 11/11/2021 a las 10:18:03

      Hola, muy buenas días!
      Muchas gracias por compartir esta experiencia y resultados.
      Me ha parecido muy interesante el término "(anti)selfie pedagógico" como mecanismo para utilizar este tipo de imágenes socio-digitales en educación. Y también el planteamiento, evolución y retroalimentación entre las tres fases que han planteado en la investigación. Mi pregunta va por ahí: esta planificación, ¿se programó de manera cerrada desde el principio o fue adaptándose en cierto grado según las observaciones de la anterior? En mi caso he trabajado desde un enfoque parecido con el meme de Internet, y siempre opto por planteamientos bastantes flexibles a la espera de las respuestas e inquietudes de los estudiantes, por eso me parece relevante esta cuestión.
      Gracias nuevamente :)
      Nuria

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        Estibaliz Gutierrez Ajamil

        Comentó el 12/11/2021 a las 14:18:39

        Buenos días Nuria,
        Muchas gracias por tu interés. La verdad es que después de ver tu presentación, creo que nuestras líneas de trabajo van en direcciones similares y compartir este tipo de propuestas y relfexiones puede ser muy enriquecedor como artistas, docentes e investigadoras.
        Centrándome en tu pregunta, la propuesta que hemos presentado sí que tenía unos parámetros preestablecidos desde antes de empezar el curso, teniendo en cuenta que eramos tres docentes-investigadoras, y que cada una de ellas trabajábamos con grupos diferentes dentro de la misma asignatura. Por ese motivo diseñamos entre las tres los objetivos y consignas de cada fase para poder extraer unos resultados comunes de cara a este estudio. Después, a partir de esa base, cada una de nosotras tuvo libertad para adaptar el proceso creativo y el trabajo de campo a su estilo y a la realidad de su grupo de alumnas, ya que los propios selfies fueron usados como material de reflexión y debate en clase.
        A pesar de que no lo hemos añadido como resultados de la investigación, resultó muy interesante compartir entre nosotras los procesos, los resultados gráficos y los comentarios del alumnado, y poder identificar similitudes, pero también diferencias.
        Considero que en este tipo de propuestas es necesario tener una base previa cerrada para poder evaluar los resultados desde unos parámetros concretos, pero también es muy importante que la consigna sea lo suficientemente abierta como para que cada alumna y cada docente la podamos hacer nuestra y sea un ejercicio que nos motive a todas y se adapte a los imprevistos y a las inquietudes que puedan surgir durante el curso.
        Espero aclarado un poco cómo fue el planteamiento inicial.
        Saludos,
        Esti

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      Patricia Martínez León

      Comentó el 09/11/2021 a las 13:29:56

      Buenos días:
      Muchas gracias por su trabajo. Me ha parecido muy pertinente e interesante la idea de ese antiselfie pedagógico que contribuya al desarrollo de la identidad y del pensamiento crítico, al tiempo que a la alfabetización visual de los futuros maestros/as.
      Mis preguntas, a modo de curiosidad, son si en el futuro han pensado conjugar el uso del lenguaje visual con el de otros lenguajes por parte de los estudiantes en proyectos como este y también si tienen previsto, al hilo de lo que comentaban, darle continuidad orientando de algún modo la elaboración de propuestas didácticas en esta misma línea que sus discentes pudieran llevar a la práctica con sus alumnos de Primaria.
      Enhorabuena de nuevo por su trabajo. Un cordial saludo,
      Patricia

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        Amets Agirre larizgoita

        Comentó el 12/11/2021 a las 13:43:22

        Buenos días Patricia y saludos a todes les participantes.

        En primer lugar felicitar a todes les ponentes y gracias a las personas que habéis mostrado interés en nuestro trabajo.

        Como bien has mencionado Patricia, considero que es importante desarrollar la alfabetización visual con criterio en los futuros docentes, que aprendan a pensar las imágenes, mirarlas, utilizarlas y enseñarlas con sentido crítico, al igual que cualquier otro soporte pedagógico.

        Me parece muy interesante plantear la unión con otros lenguajes de la comunicación, la idea de expandir la propuesta y trabajarla desde un enfoque más global proporciona un aprendizaje con perspectiva holística que respondería de manera óptima las metodologías educativas actuales.
        Por otro lado, respecto a la aplicabilidad de la propuesta en otros espacios educativos, debemos decir que la intención con la que elaboramos este tipo de propuestas está dirigido a la formación y alfabetización del propio futuro docente, experimentado conceptos artísticos y generando nuevos imaginarios que en un futuro les sirva en su carrera profesional además de ayudar manera en el enriquecimiento de la propia área.

        No obstante, es de gran interés pensar en cómo aplicar estas mismas dinámicas en aulas de otras edades u otros ámbitos educativos. La manera más óptima para ello sería adecuando los objetivos a alcanzar en base a la edad y contexto del alumnado con que trabajamos. El uso de la mascarilla es una realidad totalmente ligada al contexto de cualquier sociedad hoy día, tanto como el el uso del selfie. Por tanto, si entendemos este tipo de prácticas como herramientas pedagógicas y adaptásemos los objetivos educativos a la edad o capacidades del alumnado, consideramos que podría ser totalmente válido.

        Espero haber sido de ayuda, mil gracias por tu interés y aportaciones,

        Saludos.

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