S05-05 16

El teletrabajo y las nuevas formas de comunicación interna como reto de las pymes

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Firmantes

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Isabel Iniesta AlemánUniversidad Internacional de La Rioja
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Martha Cecilia Prieto LozanoUniversidad Internacional de la Rioja
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Ricardo Diego Pérez CalleUniversidad de Zaragoza

Enfoque

En 2020, la pandemia Covid-19 puso en entredicho, entre otras cosas, los sistemas de comunicación interna de las empresas. El teletrabajo se impuso como la única solución en muchos puestos de trabajo con funciones directivas o administrativas. Las oficinas dejaron de ser necesariamente un lugar físico en el que mantener reuniones y trabajar para convertirse en algo casi etéreo, sustentado por las tecnologías de comunicación.

La hiperautomatización de los procesos productivos y comunicativos, la computación en la nube, las máquinas autónomas, el blockchain, el metaverso y la inteligencia artificial han traído consigo la disrupción en los modelos de negocio. Tareas y funciones que, hasta el siglo XXI, eran exclusivas de los humanos han pasado a ser realizadas por la inteligencia artificial (IA), de forma parcial o completa, gracias al aprendizaje automático (ML). De esta forma se ha conseguido automatizar cada vez más los procesos imitando la forma de pensar o de actuar de los seres humanos.

En un mundo en el que prácticamente ya no hay fronteras y que, además, está en constante y vertiginosa evolución, llegar tarde a un cambio tecnológico supone, de hecho, aumentar el riesgo de desaparición de cualquier empresa. Y este riesgo es aún mayor en las pymes, pequeñas empresas con recursos limitados.

Con el objetivo de describir la incidencia del teletrabajo en la comunicación interna de las empresas, se ha realizado un estudio de gabinete en el que se analizan las más recientes y relevantes publicaciones académicas sobre el tema.

Una de las principales conclusiones del estudio es la diferente percepción del teletrabajo en función al grupo etario al que pertenecen los trabajadores. La generación Y, (también llamados millenials, personas nacidas entre 1980 y 1995) a la que pertenecen los creadores de muchas de las tecnologías que hoy utilizamos, han adoptado el teletrabajo y los nuevos sistemas para la comunicación interna con naturalidad. Sin embargo, los boomers (nacidos en los años 60’s) presentan una clara resistencia al cambio, pues mantienen una relación de amor-odio con las tecnologías actuales. WhatsApp ha sido uno de los canales más implementados por las empresas debido a su utilización masiva a nivel personal por los empleados.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

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      Javier Jorge-Vázquez

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:24:07

      Buenas tardes. En primer lugar enhorabuena por la ponencia. Creo que aborda una tema emergente de gran trascendencia en los nuevos modelos de trabajo. En base a vuestro conocimiento sobre el tema, me gustaría conocer vuestra opinión sobre la tendencia que en los últimos tiempos se está consolidando, al menos entre las empresas españolas, de reducir el teletrabajo cada vez más y apostar por modelos híbridos ¿creéis que un acierto?¿cuáles podrían ser las causas de este cambio de tendencia?
      Muchas gracias. Saludos cordiales.

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        Isabel Iniesta Alemán

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:55:47

        Estimado javier, gracias por tus comentarios.
        Efectivamente, parece que la tendencia es implementar modelos híbridos. En tareas que requieren concentración muchas empresas optan por el teletrabajo mientras que en aquellos momentos en que se necesita creatividad o coordinación se pide la presencialidad.
        Los trabajadores tienen, de esta forma un horario híbrido y un control más por los resultados / entregables que por las horas que han dedicado a conseguirlo.
        Un muy cordial saludo,

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      Ana Grilló Méndez

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:51:52

      Enhorabuena por vuestra ponencia. Muy interesante también la relación con la resistencia al cambio que comentáis. Quería preguntaros si el que sea WhatsApp uno de los canales más implementados por las empresas creéis que 'mezcla' la vida profesional y la personal y si puede ser ese uno de los motivos de resistencia de los boomers. Muchas gracias!

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        Isabel Iniesta Alemán

        Comentó el 30/11/2023 a las 12:04:03

        Querida Ana, muchas gracias por tu comentario.
        Efectivamente, ese es un tema que ya tratamos en la publicación "Whatsapp como canal de comunicación profesional" que firmé junto a mi amiga y compañera Ana Mancho, dentro del libro "El pensamiento económico y empresarial en la era de la información" [https://egregius.es/catalogo/el-pensamiento-economico-y-empresarial-en-la-era-de-la-informacion/ ]
        El uso de Whatsapp tiene la ventaja de ser conocido por todas las capas etarias en nuestra sociedad. No hay, por lo tanto, costes de aprendizaje que asumir. Bien utilizado por los directivos y empleados de la empresa, no supone un problema de intromisión. Se supone que hay un horario laboral y otro privado y todas las personas implicadas en la comunicación interna deberían ser escrupulosos en el respeto a esos horarios.
        No creo que esto afecte en especial a los boomers, salvo por la ausencia de los costes de aprendizaje.
        Saludos muy cordiales,

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      Elena Bandrés Goldáraz

      Comentó el 29/11/2023 a las 14:44:27

      Enhorabuena por la comunicación, Isabel. Quería preguntarte si has profundizado en las razones de las personas nacidas en la década de 1960 para no aceptar de buen grado el teletrabajo. Entre algunas razones pueden ser la falta de sociabilización; la falta de ejercicio (al no salir de casa te activas bastante menos, salvo que doblegues a tu voluntad para hacer deporte), el aislamiento de personas que no tengan muchas amistades... en fin. ¿Alguien ha pensado esnque a lo mejor pueden tener razón?

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        Isabel Iniesta Alemán

        Comentó el 29/11/2023 a las 16:14:34

        Querida Elena,
        Tienes mucha razón en lo que nos comentas. Los boomers estamos muy acostumbrados a lo social: familias numerosas y clases universitarias con más de doscientas personas no se cambian fácilmente por cuatro paredes y una cámara.
        Puede que esa sea una de las variables que influyen en el rechazo inicial al teletrabajo. Sin embargo, la parte de socialización que aporta la presencialidad laboral puede ser compensada por una mayor disponibilidad de tiempo no laboral para dedicar a los amigos y la familia. El teletrabajo, entre otras cosas, ahorra tiempo de transporte que se puede dedicar a... lo que se desee.
        ¡Saludos!

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      Maria Patricia Soroa de Carlos

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:38:56

      ¡Enhorabuena por el trabajo, equipo!
      Mi pregunta es sobre la mala praxis del teletrabajo. ¿Cómo se puede socializar realmente con esta modalidad?
      Un abrazo,

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        Martha Cecilia Prieto Lozano

        Comentó el 29/11/2023 a las 14:30:45

        Muchas gracias por tu pregunta
        La forma en que las organizaciones se comunican ha cambiado gracias a la tecnología. Las redes sociales, las plataformas de mensajería y las herramientas de colaboración en línea ofrecen una variedad de formas de comunicarse con los empleados y otras audiencias; Sin embargo, es esencial utilizar estas herramientas de manera eficaz y organizada para evitar la sobrecarga o el desorden de la información.

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      Jose Miguel Roman Gutierrez

      Comentó el 29/11/2023 a las 11:04:55

      Buenos días: Interesante estudio y aportación. En las organizaciones de los diferentes sectores, se ha generalizado que personas de diferente edad realicen reuniones telemáticas con terceras personas. En este contexto me pregunto si se conocen los motivos que sustentan la disposición de algunas generaciones y la resistencia de otras generaciones hacia el teletrabajo remoto vs el presencial que ya realizan. Enhorabuena por la investigación.

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        Martha Cecilia Prieto Lozano

        Comentó el 29/11/2023 a las 14:34:09

        Muchas gracias por tu fantástica pregunta.
        Por ahora no hemos encontrado evidencias sobre los motivos que sustentan dicha disposición, o resistencia al teletrabajo.

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      Elene Igoa Iraola

      Comentó el 29/11/2023 a las 10:02:20

      Enhorabuena por la investigación, muy interesante la aportación realizada. Me preguntaba si las organizaciones contemplan estrategias donde los empleados más jóvenes, aquellos que están más familiarizados con la tecnología para realizar el teletrabajo, ayudan en la adaptación y el uso de estas tecnologías a los empleados pertenecientes a otras generaciones que tengan mayor dificultad. Muchas gracias de antemano.

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        Isabel Iniesta Alemán

        Comentó el 29/11/2023 a las 10:40:13

        Sería, desde luego, una buena opción. Sin embargo no hemos encontrado evidencias de que esta sea una práctica comúnmente aceptada por las empresas.
        Muchas gracias por tu comentario, Elene.

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      Fernando Díez

      Comentó el 29/11/2023 a las 09:16:22

      Buenos días. Primero, felicitaros por la comunicación. Me ha resultado muy interesante. ¿Qué acciones se podrían emprender para animar a los boomers en el teletrabajo o las nuevas tecnologías? Al no ser nativos digitales es normal la resistencia al cambio, pero si es una necesidad para la empresa, ¿cómo se podría animar a fomentar su uso? ¿Conocéis alguna experiencia? Muchas gracias.

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        Isabel Iniesta Alemán

        Comentó el 29/11/2023 a las 10:42:10

        Estimado Fernando, muchas gracias por tu comentario.
        Si bien los boomers presentan una mayor resistencia al cambio que las personas más jóvenes eso no les impide incorporarse plenamente a los nuevos sistemas. Simplemente necesitan un tiempo de adaptación mayor y una mayor formación.

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      Mariola Conde Casado

      Comentó el 28/11/2023 a las 21:33:35

      Buenas tardes,
      Enhorabuena por vuestra ponencia. Me gustaría conocer por qué la generación de los boomers se "resiste" al teletrabajo y cuáles son los argumentos que esgrimen, tanto en positivo (amor) como en negativo (odio) para no adoptar esta nueva forma de trabajar. Tambien, si se ha puesto en marcha algún programa o acción en el departamento de comunicación interna para "convencer" a este grupo de trabajadores de la conveniencia de utilizar la tecnología en la distancia. Por otro lado, conocer si la generación Y destaca algún aspecto negativo del teletrajo.
      Muchas gracias!

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        Isabel Iniesta Alemán

        Comentó el 29/11/2023 a las 10:46:04

        Querida Mariola, muchas gracias por tus comentarios.
        La resistencia al cambio es algo natural, especialmente en las personas más veteranas. Aceptar un cambio de tecnología no es algo sencillo y, de hecho, está estudiado dentro del campo de la adopción de las innovaciones.
        Es muy interesante la línea de investigación que sugieres: analizar las acciones en comunicación interna respecto al teletrabajo.
        Saludos cordiales,


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