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El uso de las aplicaciones basadas en IA para la generación automática de productos audiovisuales en la educación.

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Angel Mancebo MuñozUniversidad Nacional de Educación a Distancia
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Sara Osuna-AcedoUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Enfoque

El uso de las aplicaciones basadas en IA para la generación automática de productos audiovisuales en la educación.

Introducción

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando numerosos sectores y ámbitos de nuestra sociedad, incluyendo el mundo de la educación. En este artículo científico, se explorará cómo el uso de la IA en el entorno audiovisual puede transformar la enseñanza, mejorando la eficacia y la experiencia de aprendizaje. Se abordarán los beneficios y desafíos que surgen al aplicar la IA al ámbito educativo, así como ejemplos concretos de su aplicación en el audiovisual. Además, se discutirán posibles limitaciones y se plantearán futuras direcciones de investigación.

Objetivos

La revolución digital ha transformado la forma en que enseñamos y aprendemos, y la inteligencia artificial (IA) ha emergido como una tecnología clave en esta transformación. En particular, la integración de la IA en el ámbito audiovisual ha revolucionado la enseñanza, ofreciendo una amplia gama de posibilidades para mejorar la eficacia y la experiencia del aprendizaje.

El objetivo de este artículo es examinar el papel fundamental que desempeña la IA en el audiovisual educativo, explorando sus aplicaciones, beneficios y desafíos en la enseñanza.

Exploraremos el uso de la IA en el ámbito audiovisual como una herramienta innovadora y eficaz para mejorar la enseñanza. Analizaremos cómo la IA se utiliza para la producción y distribución de contenido audiovisual educativo, así como su papel en la personalización del aprendizaje y en la evaluación de los estudiantes. Además, también consideraremos los desafíos éticos y las implicaciones que surgen con el uso de la IA en este contexto.

Metodología

Vamos a utilizar una metodología descriptiva y exploratoria centrada en revisar exhaustivamente la literatura existente sobre herramientas de inteligencia artificial para generación de productos audiovisuales para la educación.

Realizaremos un análisis detallado de las características, usos y aplicaciones de estas herramientas, identificando patrones emergentes y casos de estudio relevantes.

Organizaremos la información de manera estructurada para proporcionar una visión comprensiva de las herramientas disponibles, sus funcionalidades y sus posibles aplicaciones en el ámbito educativo.

Conclusiones

En primer lugar, se cuestiona si el uso del audiovisual en general es oportuno en todas las prácticas docentes, si por el contrario a veces es redundante o si es más conveniente uno u otro formato (por ejemplo, la dicotomía video-audio)

Por otro lado, uno de los principales obstáculos para el uso del audiovisual es la dificultad de la producción. Usando los medios convencionales, se requiere el desplazamiento al lugar de producción, la preparación, la grabación y la postproducción cuando esos medios técnicos estén disponibles. La grabación doméstica requiere al menos tener tecnología suficiente como una cámara y un micrófono apropiados, una iluminación suficiente y un entorno acorde.

Sin embargo, el uso de tecnologías de producción audiovisual con IA permite eliminar todos esos obstáculos y hacer sumamente sencillo el proceso.

Pero obviamente también es necesario tener suficientes competencias tecnológicas para su uso.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

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      Santa Palella Stracuzzi

      Comentó el 15/12/2023 a las 09:26:13

      Muchas gracias Ángel y Sara. Excelente trabajo. Podían resumir cuál es el papel que desempeña la IA en el audiovisual educativo y cuáles son sus beneficios en la enseñanza. ¿Cómo valorar el punto de vista ético?

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        Angel Mancebo Muñoz

        Comentó el 15/12/2023 a las 10:58:56

        Estimada Santa, muchas gracias por tu comentario.
        El papel de la IA es esencialmente facilitador. Es evidente el beneficio del uso del audiovisual en la educación. Máxime en las generaciones actuales que sus códigos de asimilación de conocimiento cada vez son mas visuales. Actualmente un docente necesita o bien desplazarse a un entorno donde haya dispositivos técnicos que faciliten la grabación, o bien contar con ellos en su propio domicilio. En cualquier caso necesita dedicar tiempo real a la grabación de videos. Cada variación que necesite de un video también requiere de tiempo para la nueva grabación o al menos para la re-edición. Sin embargo, con las herramientas de la IA generativa que producen videos, una vez hemos creado un avatar con nuestra apariencia, o hemos elegido otro artificial, lo único que necesitamos es subir el texto que queremos que se hable y además podemos elegir añadir elementos ilustrativos como imágenes u otros videos procedentes de librerías gratuitas o de pago. El aplicativo es capaz de generar automáticamente ese video en cuestión de segundos. Esto permitirá la generación de múltiples videos de manera instantánea, sin necesidad de grabación ni de repetir las grabaciones. Se podría hasta adaptar cada video a las necesidades de cada alumno o grupo de alumnos sin mucho esfuerzo ni apenas tiempo.
        El campo que se abre de esta manera es inmenso. Hay otras funcionalidades como crear versiones en diferentes idiomas, subtitular o transcribir automáticamente para accesibilidad, catalogar los videos de manera eficiente para su máxima difusión, etc.

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      Angel Fernández Fernández

      Comentó el 12/12/2023 a las 16:43:35

      Estimados autores, enhorabuena por vuestra ponencia.
      Vuestro análisis de las posibilidades que ofrecen las herramientas de inteligencia artificial en el ámbito audiovisual educativo es muy interesante. En este sentido, ¿Qué competencias, además de las estrictamente tecnológicas, creéis que deben adquirir los docentes para sacar el máximo partido a estas tecnologías?
      Gracias y un saludo.

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        Angel Mancebo Muñoz

        Comentó el 15/12/2023 a las 10:50:08

        Estimado Angel,
        Gracias por tu comentario.
        Este es el quiz de la cuestión. En realidad, la diferencia de las aplicaciones actuales de IA con otros saltos tecnológicos anteriores es la facilidad de uso. No requieren grandes competencias tecnológicas para utilizarlas al menos en lo básico. La cuestión es, cómo se usan y para qué. Y sobre todo entender que su uso va a formar parte de la realidad del docente y los alumnos. El hecho de que un alumno use la IA para ejecutar una tarea no es intrínsecamente malo, será cómo la haya usado lo que haya que evaluar. El docente tendrá que tener el conocimiento suficiente para determinar cómo enseñar al alumno a usar una aplicación para que mejore la calidad de su trabajo: en el manejo de los marcos éticos, en el conocimiento de los derechos de autor que se puedan generar, en la observancia de la no existencia de sesgos en las creaciones, etc. Por tanto creemos que es más importante el conocimiento de la funcionalidades, posibilidades y buen uso de las aplicaciones que las competencias puramente tecnológicas.

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      María Luz Cacheiro-González

      Comentó el 29/11/2023 a las 20:58:58

      Estimada/o Sara y Ángel, comparto el interés por fomentar la aplicación de la IA a la producción audiovisual, ya que se trata de una modalidad de comunicación muy potente para la enseñanza en los distintos niveles educativos. El contar con herramientas como las facilitadas por la IAG puede facilitar la creación de contenido audiovisual que tenga en cuenta las potencialidades de este lenguaje.
      Saludos

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        Angel Mancebo Muñoz

        Comentó el 30/11/2023 a las 09:14:45

        Muchas gracias Mari Luz por tu comentario. Efectivamente la IA ha venido para quedarse y no queda más que utilizarla como una herramienta que nos permita crear más y mejores contenidos obviando los procesos mecánicos y poco productivos entre otras muchas cosas.

        Saludos

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      Brenda Pérez-Zapater

      Comentó el 28/11/2023 a las 16:54:17

      ¡Enhorabuena por vuestra investigación! Muy interesante y útil.
      El uso de aplicaciones de IA ha revolucionado, entre otras cosas, la educación y la forma en la que los docentes impartimos y preparamos las clases. Ahora bien, también ha cambiado la manera en la que nuestros alumnos realizan sus trabajos. Ellos también son conocedores del potencial de estas herramientas, las cuales ahorran mucho tiempo a la hora de, por ejemplo, crear guiones, editar vídeos o redactar noticias. ¿Cómo podemos, por tanto, identificar si los estudiantes han utilizado estas herramientas de IA en sus trabajos? ¿Existe alguna forma o método de comprobar si efectivamente han sido realizados por ellos o con una IA?
      ¡Muchas gracias!

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        Angel Mancebo Muñoz

        Comentó el 28/11/2023 a las 17:24:49

        Hola Brenda,
        Muchas gracias.
        Hay un dicho que dice "si no puedes con tu enemigo, únete a él". La IA está aquí y ha venido para quedarse. Y desde nuestro punto de vista, es una tecnología que ha de aprovecharse para poder optimizar la producción de recursos, hacerlos más atractivos, más segmentados y más adecuados. En el aula, hay varias facetas desde las que afrontar la IA: 1. El uso de la IA por parte del docente para la generación de contenidos, 2. aprender con la IA, usando sus aplicaciones en las aulas, 3. aprender sobre la IA para conocerla más profundamente y 4. prepararse para la IA.
        Es decir, creemos que al estudiante hay que estimularlo para que use la IA en su beneficio y para generar productos más atractivos. Obviamente no es sólo copiar y pegar lo que cualquier aplicación le proporcione al alumno, sino que aprenda a generar correctamente los prompts, a hacer que los resultados sean los idóneos, en definitiva a mejorar lo que la IA le proporcione como resultado.
        Y sobre todo tratar de que se familiaricen con temas como el plagio, o el uso de derechos de materiales sujetos a ellos.
        Estamos todavía haciendo estudio sobre el uso, y quizá en las conclusiones finales del trabajo que se publiquen posteriormente, hayamos detectado alguna herramienta específica.
        Hoy en día aparte de las típicas herramientas que detecten el plagio, sólo hay algunas formas de identificarlo: Las respuestas que da la IA NO siempre son correctas (aunque lo parezcan) hay incluso casos en los que chatGPT por ejemplo se inventa referencias (autores que no existen o publicaciones que no son de un determinado autor), etc.
        Por otro lado puede haber rasgos identificativos de resultados de un prompt en una IA, como son informaciones repetitivas o inconexas o falta de profundización.
        Pero personalmente creemos que con la mayor sofisticación de los resultados de la IA que día a día se mejora, cada vez va a ser más difícil la detección de estos usos.

        Esperamos haber sido de ayuda.

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      Angel Mancebo Muñoz

      Comentó el 28/11/2023 a las 15:20:08

      Hola Marta,
      Las posibilidades que ofrece la IA generativa son casi infinitas, y por otro lado el consumo de audiovisual también está cada vez más extendido. Su combinación hace que las alternativas que podamos ofrecer a los estudiantes sean muchas.
      Mezclando diferentes aplicaciones, podemos hacer que en la presentación de contenidos haya imagenes generadas a partir de la definición que nosotros establezcamos, por lo que se puede crear una imagen ficticia pero que reúna todas las condiciones que necesitemos para ilustrar nuestro contenido (por ejemplo podemos usar herramientas como https://picsart.com/ai-image-generator o https://wepik.com/
      Podemos crear videos con avatares ya pre-definidos y ponerles voz para que expliquen lo que necesitamos ilustrándolo con imágenes, o podemos incluso usar nuestro propio avatar y nuestra propia voz sin necesidad de grabarnos para poder ilustrar presentaciones mucho más personalizadas. Una vez que se ha suministrado a la aplicación nuestra imagen en un video y nuestra voz, ella ya es capaz de replicarlo y lo único que hay que hacer es suministrarle el texto que queramos que diga y en segundos tendremos el video. Esto nos permitirá hacer tantos videos como necesitemos y adaptarlos a cada clase (casi a cada alumno). Herramientas de este tipo son https://www.d-id.com/ o https://www.heygen.com/.
      Adicionalmente la IA nos va a permitir por ejemplo subtitular automáticamente los videos, lo que nos permitirá hacerlos accesibles. Podremos traducirlos a otros idiomas (no sólo el subtitulado sino también el audio) y también posibilitará la catalogación automática.
      Todo ello, como primer efecto resultará en una simplificación total de proceso de producción y difusión del audiovisual educativo, pero como segundo efecto, y no menos importante nos posibilitará con muy pocos recursos y en muy poco tiempo adaptar los videos al máximo a las necesidades de nuestros alumnos al darnos la posibilidad de poder repetirlos o hacer diversas versiones de manera muy sencilla.
      Todo ello no requerirá mas que unas competencias digitales mínimas, y eso sí, asumir los costes de suscripción que requieren la mayoría de las aplicaciones.
      Espero haber ayudado.

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      Marta Sánchez Esparza

      Comentó el 28/11/2023 a las 12:40:07

      Muchas gracias por esta ponencia. ¿Qué consejos nos dan a los docentes universitarios en la utilización de materiales audiovisuales generados con IA en clase teniendo en cuenta las dificultades para mantener la atención de los alumnos?


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