CÓD.S19-02 ONLINE

El uso de las plataformas educativas para la impartición de asignaturas de Matemáticas

En la docencia universitaria, las Matemáticas habitualmente se imparten con una fuerte presencialidad del alumnado. Independientemente  de usar estrategias más activas o pasivas por el docente  al discente, la comunicación entre ellos suele ser física y empleando la tiza y pizarra (u otros recursos que permitan un desarrollo escrito de los conceptos y procedimientos empleados). Aunque, desde finales del siglo pasado, el uso de herramientas TIC (especialmente  software computacional y de tratamiento gráfico) se ha vuelto más relevante e, incluso, parte de eje central de la metodología y evaluación para con nuestro alumnado (Trejo et al., 2012; Martín-Caraballo et al., 2014; Martín-Caraballo y Tenorio, 2015; Rodríguez-Muñiz et al., 2021), seguimos haciendo un uso a veces abusivo de la pizarra y muy complementario de las tecnologías.

Con los confinamientos que hemos padecido desde marzo de 2020 hasta bien entrado 2021, el profesorado de matemáticas ha tenido que replantear el uso de herramientas TIC para exponer en modo síncrono sus sesiones y que no eran habituales en su práctica docente (Martín-Caraballo y Tenorio, 2021). En este sentido, toda la docencia presencial y la tutorización del alumnado se debía trasladar a un formato de telepresencia de tal modo que se trabajasen las competencias de igual modo (o, al menos, asimilable) a lo que teníamos planificado. Para eso era necesario disponer de las herramientas tecnológicas suficientes para poder comunicar el contenido y competencias propias de nuestras asignaturas, lo cual no se limita a poder disponer de una plataforma que permita simplemente la transmisión en línea de las sesiones y el compartir una presentación o un documento sobre el que trabajar con el alumnado. En Matemáticas, se requiere del uso efectivo de una pizarra que permita un desarrollo de los problemas que se plantean y mostrar la construcción del razonamiento lógico o del procedimiento constructivo del objeto matemático involucrado. Para ello, es necesaria no solo una pizarra con una zona amplia de trabajo y que permita un trazo cómodo y, sobre todo, que no pierda la información que hay en ella cuando se cambia en la plataforma de la visualización de la pizarra a la de documento compartido. En ese sentido, Blackboard Collaborate (la herramienta de comunicación síncrona de Blackboard Learn) conllevaba una limitación en el uso de la pizarra que hubo que suplir con otra opción para compartir escritorio que está disponible en esta herramienta o disponer de transparencias en blanco en las presentaciones (o espacio suficiente en cada una) para poder desarrollar la información que se necesitaba comunicar en la sesión.

En ambos casos, se hizo necesario disponer de hardware adecuado para este desarrollo: desde cámaras de documentos (con la que captar el desarrollo que iban realizando los docentes sobre papel) a tabletas digitalizadoras que permitieran utilizar un lienzo de Microsoft Paint, Microsoft OneNote o equivalentes como pizarra de trabajo.

En esta comunicación exponemos el uso de este tipo de herramientas para impartir la docencia virtual en modo síncrono con nuestro alumnado en asignaturas de Matemáticas, indicando ventajas e inconvenientes que hemos observado.

Palabras clave

Blackboard Learn Didáctica de las Matemáticas E-Learning Evaluación Metodología

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

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      José Ángel Méndez Martínez

      Comentó el 12/11/2021 a las 12:42:10

      Estimados autores:
      Me resulta muy interesante su propuesta entre otras cuestiones por el campo de aplicación. Felicitaciones. Saludos.

      José Ángel Méndez-Martínez

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      David García-Marín

      Comentó el 11/11/2021 a las 21:58:14

      Estimados compañeros:

      Felicidades por la presentación. Me ha resultado muy interesante para conocer que en otras áreas muy diferentes a la mía (ciencias sociales, comunicación) los problemas / limitaciones de Blackboard son similares.

      Con respecto a las herramientas de gamificación de las que habláis al final (tipo Kahoot), me gustaría conocer vuestra opinión sobre Wooclap. Lo utilizo en mis clases y me parece una plataforma muy completa por su versatilidad para proponer diferentes tipos de actividades y por las facilidades que ofrece a la hora de analizar el grado de adquisición de conocimientos en función de las respuestas de los estudiantes a tales actividades.

      Reitero mi felicitación.

      Saludos,

      David.

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        Ángel Fco. Tenorio Villalón

        Comentó el 12/11/2021 a las 11:05:10

        Hola David. Gracias por tus palabras. Esto es lo bueno de estos congresos: todos aprendemos algo nuevo. No conocíamos la herramienta que nos indica para introducir gamificación, pero ten por seguro que vamos a echarle un vistazo porque siempre nos resulta de utilidad disponer de herramientas versátiles y que faciliten el análisis del nivel de adquisición de conocimientos o competencias.
        Un saludo

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      Beatriz Garrido Ramos

      Comentó el 11/11/2021 a las 16:07:57

      Estimados autores:
      Felicitaciones por su propuesta muy interesante a la par que necesaria puesto que la enseñanza de las matemáticas se torna a veces complicada para conseguir la atención del alumnado. ¿Podrían comentarme cuál ha sido la principal ventaja así como la mayor dificultad para ustedes y el alumnado?. Gracias de antemano. Un cordial saludo.

      Dra. Beatriz Garrido-Ramos

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        Ángel Fco. Tenorio Villalón

        Comentó el 12/11/2021 a las 11:16:59

        Hola Beatriz. En general (sin considerar asignaturas concretas de las que impartimos), se puede decir que el principal inconveniente (empecemos por la parte negativa) era que la interacción con el alumnado para detectar si el desarrollo de un procedimiento se estaba siguiendo era muy complicado ya que, en alumnado de primer curso de grado, no es tan habitual que intervengan o pregunten y siempre se va haciendo un seguimiento del lenguaje corporal de la audiencia o incluso de las caras que van poniendo. Esto no eera posible en una situación de virtualidad (máxime porque surgio la duda sobre el derecho de imagen y la inviolabilidad del domicilo) por lo que habitualmente el alumnado tenía las cámaras apagadas y, solo en exámenes, se habilitaron procedimientos (no en todas las asignaturas) para visualizar al estudiante (no a su entorno). Por tanto, la capacidad de adaptarse al aula presencial que permite el contacto visual de la audiencia es nuestro principal inconveniente. Desde un punto de vista técnico, no debemos obviar el problema de disponer de un lienzo/ pizarra suficientemente amplio para mantener todo el desarrollo y que uno pueda volver a lo que ha desarrollado en la pizarra sin que se pierda.

        En la parte positiva, está en que se ha notado una mayor afluencia del alumnado en las sesiones tanto de teoría y de práctica. Supongo que aquí se ha unido el hecho de que, al ser virtual desde casa y no tener que desplazarte al campus, eres más resistente a seguir asistiendo ya que no tienes que desplazarte (incluso si la asignatura no es de las que mejor estás siguiendo como estudiante) y el alumnado que trabaja (en nuestro caso tenemos un porcentaje considerable en algunos de los grados), al estar teletrabajando tenía más facilidad para acudir a las sesiones de primera parte del turno de tarde a la finalización de su jornada o simplemente, si trabajaban por objetivos, podía reorganizar su jornada laboral.
        También es verdad que, en lo positivo, el alumnado agradecía y le motivaba los cambios de registro que conllevaba el uso de distintas herramientas en la sesión o a lo largo del semestre.
        Un saludo

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