S27-08

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EL USO DE TWITTER Y FACEBOOK EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2019

 

El auge de las nuevas tecnologías de comunicación, con las redes sociales a la cabeza, ha supuesto una oportunidad comunicativa para los partidos políticos. Aunque la finalidad sigue siendo la misma, es decir usar las redes sociales como herramientas de propaganda y manipulación, resulta evidente que la comunicación ha cambiado.

En la actualidad, los formaciones políticas libran una “batalla“ digital cuyos escenarios son Twitter y Facebook, entre otras plataformas, desarrollando estrategias de comunicación diseñadas ad hoc para crear contenidos dinámicos. Esta investigación profundiza el uso de las redes sociales por parte del Partido Popular y Partido Por Ávila entre el período pre electoral (abril de 2019) y durante la campaña electoral (mayo de 2019) de elecciones municipales por el Ayuntamiento de Ávila.

La metodología utilizada durante la investigación ha sido cualitativa y cuantitativa. Se han contabilizado un total de 839 tweets y 187 entradas en Facebook con el objetivo de cuantificar aspectos como el alcance, la interacción (número de likes, retuits, comentarios) y la bidireccionalidad de la información.

Los resultados adelantan que lejos de resultar una extensión comunicativa adicional, las redes sociales se han convertido en los principales canales al servicio de la comunicación política con la finalidad de ganar votos entre los adeptos a las formaciones y de crear una imagen de marca rentable en las urnas.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Sergio Luque Ortiz Universidad Europea Miguel de Cervantes España
María Vázquez Castejón Universidad Europea Miguel de Cervantes

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