S27-02

S27-02

#ElDebateDecisivo de Atresmedia en Twitter: análisis de las cuentas de los cuatro partidos políticos durante el debate del 23A

La investigación se centra en analizar el uso de Twitter que hicieron los cuatro principales partidos políticos españoles durante el debate de Atresmedia de las elecciones generales de 2019. Se estudian las cuentas de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos por ser las cuatro formaciones políticas representadas en el debate y se analiza el día 23 de abril, jornada en la que tuvo lugar el conocido como #ElDebateDecisivo. El debate se celebró justo el día después del primer debate electoral a cuatro televisado en RTVE. El de Atresmedia fue el segundo y último debate, considerado como decisivo por ser la última opción de los candidatos para convencer al electorado indeciso.

La metodología seguida es el análisis de contenido, técnica que se basa en la aplicación de un código de elaboración propia a cada uno de los mensajes publicados en las cuentas de Twitter de los cuatro partidos políticos durante el día analizado. En total se analizan 336 mensajes: 91 publicados en la cuenta del PSOE, 77 en la del PP, 92 en la de Ciudadanos y 76 en la de Podemos.

Mediante el análisis estadístico de los datos obtenidos se pretende estudiar el uso que hicieron los partidos de la red social durante la celebración del debate. El objetivo es identificar si emplearon Twitter como herramienta para difundir y reforzar las propuestas que lanzaba su propio candidato en el debate o bien como plataforma para favorecer el enfrentamiento y la crítica con los rivales. Para ello, se analizan los hashtags, las menciones y retuits y los temas de los propios mensajes publicados en sus cuentas.

Palabras clave: Twitter, campaña electoral, debate, elecciones, interacción, discurso.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Sandra Pallarés Navarro Universidad de Zaragoza España

ORGANIZA

COLABORA