Enfoque
En las últimas décadas, el mundo ha experimentado una proliferación de tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad. Este auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha provocado un cambio fundamental en la forma de trabajar, las relaciones interpersonales, la comunicación y en múltiples actividades de la vida cotidiana. Además, la tecnología ha generado numerosas transformaciones en el ámbito educativo que se traducen en el empleo de nuevos recursos y herramientas para facilitar la enseñanza y el aprendizaje que antes eran inimaginables. Sin embargo, para garantizar que el alumnado adquiera y desarrolle su competencia digital de manera plena, es preciso que el profesorado esté preparado para esta labor, siendo necesaria su capacitación para emplear la tecnología de manera que mejore el proceso de aprendizaje de los estudiantes y para facilitar el desarrollo de su propia competencia digital.
De igual manera, se observa un creciente uso de la tecnología en el ámbito de la enseñanza de idiomas con el objetivo de enriquecer la exposición de los estudiantes a las lenguas de aprendizaje y la interacción con otros hablantes para, en definitiva, mejorar sus competencias comunicativa y digital. No obstante, en el ámbito europeo, son escasos los enfoques y las metodologías que proporcionan un entorno educativo social y culturalmente responsable para el aprendizaje de lenguas, uno entorno en el que se conecte con las experiencias previas del alumnado y se promueva la concienciación acerca de cuestiones sociales y culturales de actualidad. Partiendo de esta situación, el enfoque «Enseñanza de Lenguas Social y Culturalmente Responsable» es una innovadora propuesta que aboga por el uso de referentes culturales diversos accesibles al alumnado, así como de cuestiones sociales relevantes y de actualidad para potenciar el aprendizaje de la lengua. La tecnología es ciertamente una herramienta con gran potencial para la correcta implementación de la Enseñanza de Lenguas Social y Culturalmente Responsable en tanto que puede facilitar que los estudiantes descubran, conecten y se relacionen con personas culturas distintas a la suya y fomentar la interacción y el diálogo interculturales. Además, la tecnología también promover la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje o necesidades específicas, pues permite proporcionar alternativas digitales a las actividades en el aula.
Considerando todo lo anterior, esta comunicación examina la importancia de la tecnología en la implementación de la Enseñanza de Lenguas Social y Culturalmente Responsable, explorando conceptos clave como competencia digital docente, Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación o Computer-Assisted Language Learning. En definitiva, este trabajo reflexiona sobre cómo las herramientas tecnológicas y digitales pueden facilitar la adquisición y el desarrollo de habilidades esenciales para los estudiantes, brindándoles oportunidades para concebir y ejecutar proyectos a nivel local y global, contribuyendo a aumentar su conciencia cultural y su sensibilidad social y, en definitiva, dar respuesta a sus peculiaridades y necesidades en relación con el aprendizaje de lenguas.
Jose Manuel Salum Tome
Comentó el 30/11/2023 a las 10:09:04
Estimado Francisco felicitaciones por el aporte. Mi consulta va cómo se logra el dominio del lenguaje social y cultural en esta era digital de los estudiantes y profesores
Gracias
Francisco Javier Palacios-Hidalgo
Comentó el 30/11/2023 a las 18:07:54
¡Muchas gracias, Jose Manuel! Creo que una buena idea es vincular la enseñanza y aprendizaje de la lengua al tema de los avances tecnológicos en la sociedad; de esta forma no solo se abordan las implicaciones de este desarrollo tecnológico y digital, sino que también se conecta con un tema de actualidad social.
Un cordial saludo,
Fran
Cristina A. Huertas-Abril
Comentó el 29/11/2023 a las 19:41:40
¡Enhorabuena por la comunicación! Pienso que es un enfoque muy interesante y con mucha proyección.
Francisco Javier Palacios-Hidalgo
Comentó el 29/11/2023 a las 19:51:12
¡Muchas gracias!
Pedro Felipe Díaz Arenas
Comentó el 29/11/2023 a las 19:13:15
Buenos días Dr. Francisco
Interesante su exposición, le consulto, ¿Es posible incorporar tu modelo de investigación, para fortalecer la incorporación de la IA en su objeto decestudio?
Francisco Javier Palacios-Hidalgo
Comentó el 29/11/2023 a las 19:50:52
Muchas gracias por tu comentario, Pedro. Es totalmente posible puesto que cualquier tipo de herramienta tecnológica tiene cabida en la Enseñanza de Lenguas Social y Culturalmente Responsable. Además, creo que precisamente la IA puede resultar muy interesante debido su relevancia en la actualidad.
Un saludo,
Fran
Nieves Gutiérrez Ángel
Comentó el 29/11/2023 a las 17:36:30
Enhorabuena por el trabajo presentado. Por cuál instrumento apostarías de cara a medir la competencia digital? Un saludo
Francisco Javier Palacios-Hidalgo
Comentó el 29/11/2023 a las 18:19:27
Muchas gracias por tu comentario, Nieves.
Creo que el mejor instrumento es SELFIE, no solo porque es una herramienta gratuita respaldada por la Comisión Europea, sino también porque está basada en el DigCompEdu.
Un saludo,
Fran
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