CÓD.S10-04 ONLINE

Estrategias en las organizaciones ante los desafíos derivados de la pandemia de COVID-19

La comunicación es una herramienta indispensable para el buen funcionamiento de las organizaciones, ya que el diseño de planes y programas con estrategias que contribuyan a enriquecer las capacidades y habilidades de los trabajadores impacta en el desarrollo y fortalecimiento de relaciones laborales eficientes.

Promover los flujos de comunicación en todos los niveles y optimizar la administración de los canales a través de los cuales se conducen los mensajes, permite comprender el orden de relevancia, ya que a partir de la clasificación de recursos, objetivos y tipo de comunicación que se realice, permite identificar el grado de oportunidad que estos tienen y la respuesta comprometida del trabajador. Cuando las herramientas tecnológicas se utilizan para establecer diálogos de solidaridad, apoyo y fortalecimiento con un enfoque humanístico y no sólo para indicar procesos formales, el desarrollo de las tareas dirigidas a los objetivos comunes es más eficaz.

La construcción y el mantenimiento de la reputación corporativa requiere del establecimiento de estrategias adecuadas para que la imagen percibida por los públicos, tanto internos como externos, impacte de manera positiva. En este sentido, el desarrollo de capacidades y habilidades de liderazgo es un factor esencial para promover relaciones laborales asertivas, en situaciones de crisis o periodos de cambio facilita los procesos de adaptación y se fortalece un clima de confianza y compromiso.

En el contexto de la pandemia por el COVID-19 y el derivado confinamiento, las diferentes organizaciones con sus respectivas metodologías estructurales, enfrentaron el desafío de modificar la dinámica de sus principales funciones para adaptarse a las medidas precautorias que conlleva el riesgo de elevar el número de su personal afectado.

Entre las principales acciones emprendidas para equilibrar el compromiso de las tareas, la incertidumbre que imperó a nivel social y la saturación de contenidos con cifras alarmantes, versiones y manejo libre e incontrolado en torno al virus y sus efectos, los líderes en gestión y personal creativo impulsaron la implementación de infraestructura que sirviera de apoyo para conectarse a distancia sin frenar su productividad. Sin embargo, la capacitación para el manejo de herramientas tecnológicas como software especializado y plataformas digitales no podía ser suficiente para mantener el trabajo colaborativo.

El mayor reto ha sido la empatía desde los diferentes niveles jerárquicos mediante la humanización de los mensajes convergentes con los temas de interés tanto personales como laborales según el tipo de organización, de manera que desde las altas direcciones construyeran puentes de comunicación con el fin de mantener un orden en los procesos y la cercanía interpersonal que comunicara las fortalezas y el nivel de compromiso desde el interior al tiempo que se abonan factores de motivación que enaltezcan la reputación corporativa.

Sin duda, la claridad y objetividad con que se construyan los mensajes desde su manejo interno impulsa la honestidad y transparencia que a través del ejemplo demuestran los líderes a cargo sin minimizar la seguridad y calidad de vida.

Palabras clave

Comunicación Organizacional Covid-19 Empatía Liderazgo Reputación Corporativa

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

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      Isabel Iniesta-Alemán

      Comentó el 12/11/2021 a las 19:30:39

      Enhorabuena por vuestra ponencia, tan interesante.
      En nuestras investigaciones (con la Dra. Ana Mancho, https://youtu.be/2b2zJwLqcSA ) analizamos "WhatsApp como canal de comunicación en las redes colaborativas profesionales" llegando a la conclusión de que el ritmo de los cambios y la frecuencia de entrada de nuevos canales de comunicación es, sin duda, vertiginoso. Las evidentes mejoras en la velocidad y calidad de los procesos de información y comunicación que las nuevas tecnologías ofrecen a la gestión empresarial encontraron, en el momento de su implantación, una fuerte resistencia al cambio.
      En vuestra opinión ¿Esto ha mejorado tras la pandemia?

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        Lidia Rangel Blanco

        Comentó el 16/11/2021 a las 19:39:32

        Muchas gracias por esta reflexión, la resistencia al cambio siempre es difícil, sin embargo, conforme fue avanzando la pandemia COVID-19, se estableció un proceso de adaptación al manejo de los canales de comunicación de la organización, lo que permite en el caso especifico del objeto de estudio, identificar a través del diagnóstico cuales de estos canales tienen mayor efectividad en los procesos económicos-administrativos, financieros y productivos.

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        Liliana del Ángel Cortés

        Comentó el 18/11/2021 a las 22:33:45

        La gestión de cambio es un proceso que se desarrolla paulatinamente y se lleva tiempo, consideramos que después de este tiempo la pandemia fue la excusa que permitió el proceso de acomodamiento en la transición al uso de algunas plataformas digitales así como el Wats app.

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      Gustavo Cusot

      Comentó el 12/11/2021 a las 05:56:47

      Estimada Liliana,

      Tu ponencia es muy interesante. Definitivamente, una estrategia que hoy ameritan las organziaciones tras el arribo de la pandemia, es una transformación de liderazgo. Gestionar una comunicación eficaz para generar y reforzar la confianza entre los empreados. Me gustaría agregar en este punto la importancia de atender la cultura corporativa para este fin, ya que ésta, tras las medidas de aislamiento por la coyuntura sanitaria, se sujetó a cambios que precisaron transmitirse y articularse en la red de colaboradores, a través de herramientas digitales.

      Un saludo,

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      Marco-Tulio Flores Mayorga

      Comentó el 10/11/2021 a las 16:32:20

      Gracias !
      El liderazgo transformacional y la transparencia muy necesarias en estos tiempos.
      Saludos,

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      Liliana del Ángel Cortés

      Comentó el 10/11/2021 a las 04:53:46

      Gracias por su participación y esta pregunta;
      El análisis de los estudios y casos estudiados hacen referencia a organizaciones privadas , las aportaciones son en cuanto a la adaptaciones y gestiones al cambio considerando la nuevas tendencias del trabajo en línea.
      Se estudiaran la estructuración de las estrategias de comunicación e integración de las funciones de liderazgo para el desarrollo organizacional y el mejor logro de objetivos organizacionales en esta transición.
      Se identifico cómo hay que poner énfasis especial en la participación de todo el personal en la comunicación interna con enfoque colaborativo.
      Sensibilizar y capacitar al personal en el manejo de plataformas digitales como nueva estrategia permanente de comunicación.
      Enfoque en la humanización de los mensajes y de la organización como un organismo vivo.

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      Marco-Tulio Flores Mayorga

      Comentó el 10/11/2021 a las 04:35:46

      Interesante el análisis que realizan, a qué tipo de organizaciones se refieren y cuáles son las aportaciones de su trabajo?

      Responder


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