Enfoque
En España, existen más de 3 millones de microempresas. El objetivo de este estudio es analizar las estrategias de comunicación digital utilizadas por 25 microempresas del sector del bienestar en España y evaluar su impacto en su viabilidad económica. Se utilizó una metodología mixta y correlacional para examinar la relación entre las prácticas de comunicación y la situación financiera. Se identificaron 25 emprendedores que participaron en una encuesta, proporcionando información sobre los primeros 3 años al frente de sus negocios. Después, se seleccionaron 4 de estas empresas, 2 con los mejores resultados económicos y 2 con los peores y se realizaron entrevistas individuales con los promotores de estas empresas. Los resultados revelaron que el 54% de las empresas encuestadas tienen presencia en redes sociales como su única estrategia comunicativa. Además, el 68% llevan acciones sin un plan estratégico. Para el 62%, contratar a un profesional especializado en comunicación no es una prioridad. Se encontró una correlación entre las empresas con mayores beneficios y aquellas que siguieron un plan de comunicación. Los resultados indican que las microempresas reconocen la importancia de adaptarse a la era digital, sin embargo, todavía existe un desconocimiento generalizado sobre las técnicas de comunicación digital y cómo aplicarlas.
Pablo Arroyo Rodríguez
Comentó el 29/11/2023 a las 13:29:50
Buenos días, muy interesante tanto la ponencia como el tema abordado.
Si que resultaría interesante el saber si se ha constatado algún tipo de correlación entre aquellas empresas que cuentan con una estrategia de comunicación digital, y la actividad de sus seguidores en redes sociales, en cuanto a likes, comentarios, reacciones…
Muchas gracias.
Antonia Moreno Cano
Comentó el 29/11/2023 a las 14:02:28
Buenos días Pablo
Gracias por tus palabras. Respecto a tu pregunta comentarte que lo que se hizo en la encuesta y en los análisis de los cuatro casos fue estudiar las acciones comunicaticas realizadas por estos emprendedores, si tuvieron una planificación, por quién y cuándo fueron hechas y si estuvieron relacionadas con los casos de mayor y menor éxito financiero. En los casos miramos en mayor detalle sus páginas web y redes sociales, pero no profundizamos en conocer el número de likes, comentarios o reacciones. Aunque es una buena para tener para incluirla en futuras investigaciones.
Antonia Moreno Cano
Comentó el 29/11/2023 a las 11:55:59
Buenos días Pilar
Comentar primero que de las micorempresas analizadas el 40% estaba compuesta por una sola persona y el 48% por entre 2 y 5 personas. Esto suponía que en la mayoría de los casos era el propio emprendedor el que se encargaba de realizar múltiples tareas, incluyendo las estrategias comunicativas digitales. Eso tendía a tener como consecuencia que, al tratar de atender tantas tareas y áreas de la empresa, las más específicas como la comunicativa quedasen lejos de ser cubiertas en su totalidad.
Para estas empresas contar con una estrategia de marketing para dar a conocer sus negocios, fue fundamental para el 52%, pero cuando debían traducirlo en acciones no lo hacieron más que un 28%.
Es cierto que hay una contradicción por parte de estas microempresas ya que en general consideran que las acciones de los planes de comunicación son importantes, pero al suponer una inversión continuada, en muchos casos se acaban relegando a un segundo plano.
Lo importante es hacerles ver con estudios como este que realmente existe una correlación entre su enfoque e inversión en la comunicación digital y su éxito financiero. Por lo tanto, aquellas empresas que inviertan en profesionales que puedan elaborar buenos planes de comunicación tendrán un retorno en los beneficios .
Pilar Yustres Duro
Comentó el 29/11/2023 a las 11:27:01
Buenos días, me gustaría darles la enhorabuena por el estudio realizado, lo considero una contribución muy interesante. Al hilo de lo que comentaban, quería preguntarles si podría haber alguna forma para concienciar a estos empresarios sobre la importancia del diseño y la implementación de una estrategia de comunicación digital. Muchas gracias de antemano
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran