S07-02 09

Ética y estética de la restauración cinematográfica: de los procedimientos analógicos a las herramientas de Inteligencia Artificial

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Aún no se ha añadido un video

Firmantes

profile avatar
Usuario UsuarioUniversidad

Enfoque

La restauración y conservación de películas consiste en reparar películas de cine deterioradas y asegurar su preservación y posterior exhibición. Esta doble tarea, que ha sido emprendida por historiadores del cine, archivistas, museos, filmotecas y organizaciones sin ánimo de lucro, implica no solo el acceso directo a las fuentes, sino también su estudio exhaustivo, en el marco de la historia del cine y sus técnicas, así como una aproximación analítica a los procedimientos que posibilitan la restauración más apropiada de un filme a partir de los materiales conservados. En teoría, esta labor, equiparable a la crítica textual en filología, asegura que una película siga siendo lo más fiel posible a la versión original. En la práctica, no obstante, no siempre es así, pues la motivación comercial es poderosa.

En esta contribución realizamos un breve repaso por la historia de la restauración cinematográfica (el montaje de negativos y copias en el cine mudo, los tintes y la reproducción de las copias teñidas, las versiones de exportación en el cine mudo, el rodaje con varias cámaras y el montaje de versiones con tomas diferentes, la metodología de la restauración, la importancia de la música de acompañamiento en el cine mudo y la restauración con nuevas tecnologías digitales, singularmente con las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial, que han supuesto una revolución. Ilustraremos todos estos aspectos con algunos ejemplos emblemáticos del cine alemán, norteamericano y español.

Para acabar, reflexionaremos sobre la ética de la restauración cinematográfica. Se trata, no en vano, de un proceso que requiere un equilibrio delicado entre la preservación de la obra original y la presentación de la película de una manera que sea relevante y accesible para las audiencias contemporáneas. La ética de la restauración cinematográfica implica respetar la autenticidad, la historia, la cultura y los derechos de autor, al tiempo que se garantiza la conservación a largo plazo de estas obras. La restauración cinematográfica mediante inteligencia artificial plantea, en particular, desafíos éticos. Aunque la IA puede mejorar la calidad visual y sonora de películas antiguas, existe el riesgo de pérdida de autenticidad. El uso de estas herramientas debe ser cuidadoso para mantener un equilibrio entre la mejora técnica y el respeto por la integridad artística y cultural de la película original.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alberto Biesok Forés

      Comentó el 10/12/2023 a las 11:38:21

      Hola, Mónica. Muchas gracias por tu aportación. Veo que la restauración de documento cinematográficos, más allá del uso de la IA, tiene parecidos problemas éticos a otro tipo de restauraciones. Los límites entre lo ético, autoral, respeto, a veces se diluyen. Es especialmente encomiable que hayas hecho mención a la actividad que ya desarrolla la factoría Disney, y algunos ejemplos de cómo las empresas intentan restaurar para obtener una nueva comercialización del "producto". Posiblemente, el hecho más diferenciador en la restauración audiovisual, sea precisamente la característica de su naturaleza: un material que no es único (casi siempre) y que se puede (también en teoría) reproducir sine die...

      Muchas gracias por tu trabajo.

      Saludos

    • profile avatar

      Alba González Gallego

      Comentó el 08/12/2023 a las 16:46:27

      Buenas tardes, Mónica.

      Antes de nada, felicidades por tu trabajo. Es muy interesante y ameno. Me he quedado con ganas de profundizar más, ¿tienes publicaciones desarrolladas relacionadas con este simposio?

      Por destacar algo, me llamó la atención el tema de las coloraciones y distintas versiones para distribución de las películas en distintos países. Lo desconocía completamente. Tampoco sabía que en las restauraciones se alteraba, en ocasiones, el montaje original.

      Me gustaría preguntarte, ya respecto a la IA, si conoces iniciativas/instituciones/organismos/empresas privadas en donde se estén llevando a cabo tareas de restauración con IA como las que mostrabas en tu simposio. Estoy realizando una investigación sobre archivo de vídeo doméstico y me parece muy interesante poder conectarlo a la restauración de esta manera.

      Muchas gracias

    • profile avatar

      Onésimo Samuel Hernández Gómez

      Comentó el 29/11/2023 a las 18:05:55

      Hola Mónica, enhorabuena por tu investigación. ¿Cuáles crees que serán los principales desafíos en la restauración cinematográfica en el futuro, especialmente considerando el avance continuo de la tecnología? ¿Cómo se pueden abordar estos desafíos para garantizar la preservación y accesibilidad de las obras cinematográficas a lo largo del tiempo? Muchísimas gracias. Un saludo

      • profile avatar

        Usuario Usuario

        Comentó el 29/11/2023 a las 20:03:46

        Buenas tardes, Onésimo:
        Muchas gracias por tu enhorabuena y tu aportación.
        En cuanto a los principales desafíos de la restauración cinematográfica en el futuro diría que son los relacionados con el avance de la IA.
        Como expuse en otra de las respuestas, creo que se producirá una mejora aún mayor de la calidad técnica. La tecnología seguirá avanzando y permitirá una restauración aún más precisa y detallada de películas antiguas en eliminación de defectos, mejora de la resolución y corrección de colores. Por otro lado, es posible que, con el avance de la tecnología, los espectadores puedan tener la opción de personalizar su experiencia de visualización. Esto podría incluir ajustes para adaptarse a diferentes preferencias estéticas o la capacidad de seleccionar entre diferentes versiones de restauración.
        En cuanto a los desafíos, se relacionarían, a mi juicio, sobre todo con la ética. El uso ético de la IA en piezas audiovisuales implica una combinación de transparencia, responsabilidad, mitigación de sesgos y consideración de los impactos sociales y culturales, como expuse en la respuesta a Patricia.
        Muchas gracias de nuevo por la enhorabuena y el interés.
        Saludos,
        M.

    • profile avatar

      Susana Alicia Sarfson Gleizer

      Comentó el 29/11/2023 a las 16:25:00

      Muchas gracias por su comunicación. Me gustaría preguntarle si ha visto las web que ofrecen la posibilidad de animar y colorear fotografías muy antiguas (de finales del siglo XIX o de comienzos del XX) por ejemplo My Heritage. Por una parte permiten ver con cierto movimiento a los ancestros "congelados" en fotografías, pero el movimiento que imprimen no termina de ser verídico (se comprueba con una foto actual, al imprimir movimiento se parece poco al modelo real). ¿Es un riesgo de confundir mediante una elaboración ficticia haciendo creer que representa la realidad? Gracias desde ya por su respuesta.

    • profile avatar

      Maria Patricia Soroa de Carlos

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:18:09

      ¡Enhorabuena por el trabajo, Mónica!
      Mi pregunta está orientada al último punto, la ética. ¿Cuál debería ser el uso real de la IA en las piezas audiovisuales para que no hubiera conflictos morales?
      Un abrazo,

      • profile avatar

        Usuario Usuario

        Comentó el 29/11/2023 a las 14:30:39

        Muchas gracias por tu enhorabuena y tu pregunta, Patricia.
        Yo diría que el uso ético de la inteligencia artificial (IA) en piezas audiovisuales implica considerar varios aspectos para evitar conflictos morales. El uso ético de la IA en piezas audiovisuales implica una combinación de transparencia, responsabilidad, mitigación de sesgos y consideración de los impactos sociales y culturales. Es importante que los creadores y desarrolladores adopten un enfoque ético y reflexivo en cada etapa del proceso. Esto en general. Más concretamente esto implicaría, por ejemplo, detalles como mostrarse transparente sobre el uso de la IA en la creación de contenido audiovisual. Si se utiliza la IA para generar imágenes, voces o escenas, se debe informar claramente al público que parte o la totalidad del contenido ha sido creado con la ayuda de algoritmos, por ejemplo. La IA puede ser una herramienta poderosa, pero es esencial que los humanos tengan el control final. Los creadores deben supervisar y guiar el proceso creativo, asegurándose de que el resultado cumpla con estándares éticos y legales.
        Un abrazo,
        M.

    • profile avatar

      Samanta Flores-Jaramillo

      Comentó el 29/11/2023 a las 11:33:44

      En primer lugar felicitar por el trabajo, me ha resultado verdaderamente interesante. La verdad es que la restauración con las nuevas técnicas permite al espectador poder disfrutar de películas antiguas con calidades excelentes, aunque se pierde en gran medida el aspecto podríamos decir "histórico" de la pieza audiovisual que corresponde al contexto en el que fueron producidos (materiales de grabación, etc.), a su parecer ¿Cuál cree que será el futuro de la restauración?

      Un saludo

      • profile avatar

        Usuario Usuario

        Comentó el 29/11/2023 a las 14:36:26

        Gracias por tus palabras, Samanta.
        Yo diría que el futuro de la restauración parece prometedor, con un enfoque continuo en la mejora técnica, la preservación histórica y la integración de tecnologías emergentes para brindar experiencias de visualización más enriquecedoras. Más concretamente, creo que se producirá una mejora aún mayor de la calidad técnica. La tecnología seguirá avanzando y permitirá una restauración aún más precisa y detallada de películas antiguas en eliminación de defectos, mejora de la resolución y corrección de colores.
        Es también posible que veamos, conforme pasa el tiempo, ejemplos de restauración de contenido más reciente que el cine mudo o los vídeos domésticos. Esto podría implicar mejorar la calidad de películas y programas de televisión que no son necesariamente antiguos, pero que podrían beneficiarse de técnicas de restauración avanzadas.
        Por otro lado, es posible que, con el avance de la tecnología, los espectadores puedan tener la opción de personalizar su experiencia de visualización. Esto podría incluir ajustes para adaptarse a diferentes preferencias estéticas o la capacidad de seleccionar entre diferentes versiones de restauración.
        Muchas gracias de nuevo por la pregunta.
        Saludos,
        M.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones