S37-05

S37-05

Fenomenología de la autorrepresentación en la era del selfie.

Hoy en día ver y ser vistos se ha convertido en la principal ocupación de quienes habitamos el mundo digital. La relación que establecemos con la información depende de nuestra mirada y nuestra mirada nace de nuestra experiencia estética y de nuestra disposición ética. La imagen que construimos del mundo y de nosotros mismos tiene implicaciones que, a su vez, van a impregnar nuestras creaciones y mensajes. Para comprender entonces cómo se interrelaciona este sistema autopoyético de información-mirada-imaginarios es preciso detenerse a contemplar y mirar desde lugares más amplios, a darle holgura a nuestra mirada y pensar cómo la tecnología, además de la experiencia y los valores, están condicionando los modos de ver.

La transformación que ha impuesto el giro digital a cualquier esfera de la actividad humana tiene implicaciones epistémicas que trascienden la mera capacitación instrumental y tecnológica. La generación selfie precisa, más que nunca, disponer de una educación para la comunicación cimentada en valores éticos y estéticos, para procesar el exceso de información, la dispersión y falta de atención, así como la crispación y el narcisismo con que se interactúa en redes sociales. A este análisis crítico de la cultura visual se le ha de pedir que comprenda cuáles son los patrones de construcción de las subjetividades; que indague en el ensimismamiento, las burbujas y el asilamiento; que entienda el alcance de comportamientos compulsivos como el “postureo”, que los selfies nutren en universos especulares y de apariencias, hacia direcciones compulsivas y fácilmente manipulables.

La posverdad somos nosotros cuando aceptamos que la mentira y la apariencia prevalezcan en la política y las relaciones sociales y económicas. Simultáneamente, en esta coyuntura, saber del uso de Internet implica ser consciente de los alcances del Big Data, los algoritmos y la monetización que subyace a cada uno de nuestros clicks.

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PILAR SAN PABLO MORENO Universidad de Valladolid España

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