S02-07 06

Flipped classroom e Inteligencia Artificial (IA) con alumnos internacionales: Política y Planificación Económica del Turismo en el Grado bilingüe de Turismo de la Universidad de Córdoba (España)

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José E. Ramos-RuizUniversidad de Córdoba

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Introducción: La asignatura de Política y Planificación Económica del Turismo en el Grado Bilingüe de Turismo de la Universidad de Córdoba (España) aborda una amplia gama de conceptos relacionados con la industria turística, su distribución de competencias entre los diferentes niveles de organización territorial y las diferentes formas en las que se puede instrumentalizar la acción política de cara a impulsar el desarrollo de esta actividad en sus diversas manifestaciones. La casuística en el aula es muy concreta, ya que la mayoría del alumnado procede de otros países y cursan sus estudios en España sólo durante un año gracias a varios programas de intercambio. Esto implica que para que el aprendizaje les sea significativo, haya que adaptar el material a los contenidos normativos específicos de su país.

Objetivo: La actividad propuesta persigue dos objetivos: (1) Aprovechar la capacidad de la inteligencia artificial generativa para contribuir a la creación de contenido para el estudio del alumnado, y (2) hacer al alumnado partícipe del proceso de construcción de parte del contenido, contribuyendo así a su motivación y compromiso.

Metodología: Mediante la modalidad de flipped classroom, se invita al alumnado a utilizar ChatGPT para identificar determinados contenidos relacionados con la asignatura, contrastar la información con la fuente correspondiente al país de origen de cada estudiante, así como a explorar una comparación entre los contenidos aplicados a cada país y al caso de España.

Discusión y resultados: El desarrollo de esta actividad evidencia la utilidad de la inteligencia artificial, específicamente ChatGPT, para (1) explorar de forma rápida una estructura de contenidos con la que el alumno no está familiarizado aún, así como (2) identificar las fuentes a las que acudir para contrastar la veracidad de la información y garantizar que el aprendizaje se basa en contenido académico. Además, (3) esta actividad constata la agilidad de ChatGPT para atender situaciones de diversidad en el aula, específicamente la adaptación de contenidos a alumnado internacional procedente de diferentes países, contribuyendo a que la experiencia enseñanza-aprendizaje sea significativa para cada uno de ellos.

Conclusiones: La estrategia de integrar la IA como herramienta de enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje en una modalidad de flipped classroom ha demostrado ser eficaz en la consecución de los objetivos de la asignatura. Ha impulsado la participación activa, mejorado las habilidades de comunicación y promovido el pensamiento crítico entre los estudiantes. Asimismo, ha fortalecido la comprensión y consolidación de los conocimientos, enriqueciendo la experiencia de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Política y Planificación Económica del Turismo en el Grado Bilingüe de Turismo de la Universidad de Córdoba (España).

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

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      Cristina Méndez Aguado

      Comentó el 30/11/2023 a las 12:30:24

      Buenas tarde José,

      Enhorabuena por su trabajo, me ha parecido muy interesante poder leer una propuesta como esta en la que se acerca el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad del alumnado permitiendo el uso de herramientas digitales que tienden a ser evitadas en este tipo de contextos y, más aún, obteniendo resultados positivos. Muy interesante su uso.

      • profile avatar

        José E. Ramos-Ruiz

        Comentó el 30/11/2023 a las 14:30:22

        Hola Cristina,
        Muchas gracias por su interés en esta ponencia. Lo cierto es que la IA ha venido para quedarse y, por tanto, lejos de evitarse, hay que aprender a potenciar su uso. No se trata de una herramienta con la que sustituir el trabajo del alumnado, pues eso no aporta valor, sino de conseguir que sea el alumnado el que aporte valor a la IA, usándola de manera ética y reflexiva.
        De nuevo muchas gracias por su interés y comentario. Un saludo.
        A su disposición.
        José E. Ramos-Ruiz.

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      José Mª López Chamorro

      Comentó el 30/11/2023 a las 10:00:16

      Enhorabuena José E. Ramos-Ruiz por la ponencia. Me parece muy interesante. ¿Crees que sería interesante que los docentes incorporáramos el uso de la IA como Chat GPT en nuestra docencia en lugar de intentar prohibir su uso?

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        José E. Ramos-Ruiz

        Comentó el 30/11/2023 a las 10:55:27

        Muchas gracias, José Mª. Efectivamente, considero que la IA ha venido para quedarse y que el ritmo al que se va a incorporar a la sociedad y al mercado de trabajo al que saltarán nuestros alumnos es un ritmo totalmente disruptivo. Prohibir la herramienta, en mi opinión, es un error. Para mí, limitar su uso a determinadas actividades y enseñarles cómo la IA puede potenciar el rendimiento desde un punto de vista ético y reflexivo, es una vía acertada.
        De nuevo muchas gracias por el interés en esta ponencia.
        A tu disposición. Un saludo.
        José E. Ramos-Ruiz.

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      Isabel Damiana Alonso López

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:05:25

      Buenas tardes, estimado José:
      Agradecerle su investigación aportando nuestras herramientas y estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje con las que se hace más partícipe al alumnado, a la vez que se desarrollan aspectos creativos y motivadores.

      Gracias, nuevamente, y reciba un cordial saludo.

      • profile avatar

        José E. Ramos-Ruiz

        Comentó el 29/11/2023 a las 23:03:10

        Hola Isabel,
        Muchas gracias por el interés en esta ponencia. La idea de utilizar ChatGPT para esta asignatura de esta manera surgió tras comprobar que había un número extendido de alumnos que habían comenzado a utilizar esta IA como si fuera un buscador de información, prácticamente sustituto de Google. Consideré que podía ser una buena idea aprovechar tal circunstancia para que buscaran información útil para la asignatura y, ciertamente, funcionó.
        Muchas gracias de nuevo por tu interés.
        A tu disposición.
        Saludos.
        José E. Ramos-Ruiz.


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