S17-04 15

Formación docente en tiempos de Inteligencia Artificial

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Rebeca Soler CostaUniversidad de Zaragoza
profile avatar
Pablo lafarga OstárizUniversidad de Zaragoza
profile avatar
Slawomir SchultisUniversity of Rzészow
profile avatar
Juan José Leiva OlivenciaUniversidad de Málaga

Enfoque

El interés por conocer, descubrir y entender el mundo que les rodea es algo innato al ser humano. Durante las últimas décadas las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) están cambiando y generando nuevos paradigmas en términos de socialización, comunicación, ocio o trabajo. Uno de los avances tecnológicos actuales es la denominada Inteligencia Artificial (IA), iniciada a mediados del siglo XX pero cuyo desarrollo está siendo muy significativo durante el último lustro. Bajo este contexto, se realiza un análisis del estado de las IAs en el ámbito educativo. Se ha elaborado una aproximación teórica que engloba sus posibilidades actuales y a medio plazo, al igual que expone aquellas problemáticas y limitaciones ligadas a esta nueva tecnología. Todo ello bajo el prisma de la Educación Superior, tanto alumnado como profesorado, y las nuevas necesidades formativas que emergen en el contexto legislativo de la Competencia Digital (CD) y la Competencia Digital Docente (CDD).

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Guillem Escorihuela Carbonell

      Comentó el 07/12/2023 a las 10:18:17

      Buenos días y enhorabuena por la comunicación. Realmente la IA ha llegado para quedarse y nos debemos adaptar. En sus estudios, ¿han podido comprobar si su uso es más específico en alguna área, nivel o tipo de actividad?

    • profile avatar

      Miguel Angel Fernández Jiménez

      Comentó el 05/12/2023 a las 10:35:53

      Enhorabuena por la presentación. Creo que a los docentes les queda mucho trabajo por recorrer. ¿Qué competencias creéis que se debe comenzar a fomentar en los docentes para afrontar el reto de la IA?
      Muchas gracias

    • profile avatar

      Juan-Francisco Álvarez-Herrero

      Comentó el 30/11/2023 a las 20:41:10

      Entiendo que proponen un plan de formación docente en competencia digital que incluiría conocimientos en el uso de la IA en el aula.
      ¿Cuál consideran que debe ser la consigna en torno a la metodología a utilizar para poder usar la IA en las aulas, visto que no podemos seguir pidiendo trabajos que una IA como ChatGPT les puede hacer sin ninguna dificultad?
      Enhorabuena por su ponencia
      Gracias

    • profile avatar

      María Inmaculada Jiménez Perona

      Comentó el 30/11/2023 a las 11:02:03

      Buenos días, ante todo gracias por abordar un tema de tanto calado en la actualidad. Estoy totalmente de acuerdo con el resultado de vuestro estudio en que la formación al profesorado es primordial, ¿pensáis que a parte de la formación tecnológica o pedagógica la parte ética también sería un campo indispensable en esa formación? gracias.

    • profile avatar

      Jose Manuel Salum Tome

      Comentó el 30/11/2023 a las 10:11:55

      Estimad@s felicidades por su gran aporte. Cómo visualizan la comunión de la IA con educación y profesor ?
      Gracias

    • profile avatar

      María Jesús Santos Villalba

      Comentó el 30/11/2023 a las 09:49:21

      Buenos días,

      Enhorabuena por vuestra ponencia, de gran interés en los tiempos en los que nos encontramos, donde la digitalidad está vigente en el día a día de las aulas. Mi pregunta es, ¿si podrían recomendar algunas estrategias para el profesorado "novel" a la hora de formarse y utilizar la IA en sus procesos de enseñanza-aprendizaje?

      Muchas gracias.

      Saludos cordiales.

    • profile avatar

      Pedro Felipe Díaz Arenas

      Comentó el 29/11/2023 a las 22:50:56

      Buenas tardes
      Muy pertinente su ponencia, ¿ Cómo se podría interpretar las tecnologías emergentes en linea con los currículos universitarios, para lograr un proceso institucionalizado del uso de las IA y no un uso ocacional? .

    • profile avatar

      Cristina A. Huertas-Abril

      Comentó el 29/11/2023 a las 19:45:46

      Estimado equipo:
      Enhorabuena por la propuesta presentada, creo que es muy interesante. Me gustaría saber vuestra opinión acerca de la evaluación en tiempos de IA generativa, pues muchos docentes están volviendo a los exámenes tradicionales y a las presentaciones orales. ¿Cómo planteáis la evaluación en vuestra docencia? ¡Saludos!
      Cristina

    • profile avatar

      Manuel de Jesus Moguel Lievano

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:41:01

      Felicidades por el trabajo presentado sobre IA en la docencia. La revolución tecnológica que el mundo está experimentando en las últimas décadas no tiene parangón en la histria de la humanidad y considero que la velocidad vertiginosa en que avanza la IA está superando por mucho la capacidad de la inteligencia racional para entender lo que sucede a su alrededor, y esta situación impacta de lleno en el sector educativo en todos lo niveles; desde la escuela básica hasta la formación de altos estudios en todas las áreas del conocimiento humano. Los datos que proporcionan en su investigación son muy reveladores en relación con las posibilidades de la aplicación de la IA en la educación.
      Sin embargo, mi pregunta es ¿Cómo interviene la IA para cerrar la brecha educativa entre los países tecnológicamente avanzados y los países en desarrollo y otros en pleno subdesarrollo? ¿Cuál es el papel que juega la IA en el objetivo del Milenio relativo a a la educación y generación de conocimientos?.
      En países de Europa algunas organizaciones están incoporando robots como CEO o bien en Estados Unidos hay Universidaders que están ensayando con robots como profesores frente a grupos ¿cuál es su opinión al respecto? .
      Respetuosamente
      Manuel de Jesús Moguel Liévano
      Universidad Autónoma de Chiapas, México

    • profile avatar

      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 29/11/2023 a las 17:37:08

      Enhorabuena por el trabajo presentado. Con la finalidad de medir la propia competencia digital, contáis con algún instrumento estandarizado? Un saludo

    • profile avatar

      Oscar Ausencio Carballo Aguilar

      Comentó el 29/11/2023 a las 16:52:52

      Antes que nada mis felicitaciones por tu exposición sin lugar a dudas un tema de vanguardia, me gustaría saber desde tu punto de vista si el utilizar la inteligencia artificial en el ámbito educativo elevara el nivel el educativo? y como comentas que no todo es miel sobre hojuelas , también emergerán nuevas problemáticas tal como las necesidades de formación docente en esta área y le agregaría, así como el equipo tecnológico y el diseño de material didáctico apropiado para su enseñanza.
      saludos.

    • profile avatar

      Lucía María Parody García

      Comentó el 29/11/2023 a las 15:27:34

      ¡Felicidades por vuestro trabajo! Una temática muy actual e interesante. Como bien indicáis, uno de los avances tecnológicos de los que más se habla en los últimos tiempo es la IA aplicada al ámbito educativo, por tanto, es de suma importancia que los docentes se adapten a las demandas emergentes y se formen en el conocimiento y empleo de la IA como recurso pedagógico.

      Enhorabuena, un cordial saludo,

      Lucía.

    • profile avatar

      Marco Tulio Flores Mayorga

      Comentó el 29/11/2023 a las 14:36:42

      Queda muy claro como bien señalas en trabajar primero lo pedagógico y a la vez la parte tecnológica. En repetidas ocasiones se observan ambas carencias.

    • profile avatar

      Pablo lafarga Ostáriz

      Comentó el 29/11/2023 a las 11:51:38

      Hola, Sònia.

      Muchas gracias por tus palabras. Como comentas, se trata de una tecnología todavía en desarrollo y es complejo plantearla con perspectiva. Desde nuestro punto de vista, al igual que sucede con cualquier TIC, el pilar fundamental ha de ser lo reflexivo y pedagógico. Una cuestión que normalmente se desvirtúa y aplaza debido a la vorágine por incorporar medios tecnológicos en ámbitos educativos. En este contexto, más cuando hablamos de una tecnología en proceso de democratización, es importante poner el foco en el por qué más que en el cómo, siendo esto segundo lo primero que se suele plantear y que significa que se aplica sin saber para qué. En síntesis, primero trabajar lo pedagógico y posteriormente lo tecnológico/digital.

      Un saludo y gracias por la pregunta.

    • profile avatar

      Sònia Ballano Macías

      Comentó el 28/11/2023 a las 14:26:53

      Hola,

      Muchas gracias por vuestro vídeo-presentación. Se trata de una temática realmente interesante y actual; tanto que, seguramente, no tenemos todavía perspectiva para analizarla en toda su complejidad. No obstante, y en relación a la formación docente necesaria para abordar tanto las posibilidades como las problemáticas de la aplicación de la IA en el ámbito educativo, ¿qué parte de esta formación al profesorado consideráis que sería estrictamente tecnológica/digital y qué parte tendría que ser más reflexiva o pedagógica; es decir, más relacionada con la propia competencia docente adaptada a un entorno cada vez más digital?

      Muchas gracias.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones