Enfoque
La presente ponencia es resultado de una investigación en el campo de las TIC, y resalta los procesos de las competencias de comprensión lectora con el uso pedagógico de libros interactivos con la herramienta Moodle en los alumnos del grado quinto de la Institución educativa Ciudadela del Sur de Armenia – Colombia. Para ello, se hizo uso de una metodología de investigación cuantitativa, en la cual se aplicaron instrumentos como una prueba diagnóstica a estudiantes, una encuesta de percepción sobre tecnología de información y comunicación, una prueba de validación y una encuesta de satisfacción. Cada uno de estos instrumentos se aplicaron con la finalidad de generar el cumplimiento a cada uno de los objetivos específicos. Por su parte, se presentan resultados de un mejoramiento porcentual significativo en los estudiantes, en cuanto a los niveles de comprensión lectora ya que entre ambos momentos de las pruebas aplicadas se logra evidenciar un mejoramiento. Los resultados que se obtuvieron en dicha prueba, arrojaron que para el nivel literal el 35% de los estudiantes responden de forma correcta las preguntas, un 31% para el nivel inferencial en cuanto a las respuestas correctas y un 34% de opciones correctas para el nivel crítico, generando que este último es el que presenta un aumento significativo en cuanto a los resultados finales.
Irene Paula Gallegos Ibarra
Comentó el 01/12/2023 a las 23:20:57
Estimados compañeros:
Su estudio me llama mucho la atención como profesora de primaria. Actualmente, se le está dando más importancia a los hábitos lectores desde una edad temprana, por lo que creo que su estudio es de mucha relevancia en el ámbito educativo actual
Para mi Trabajo de Fin de Grado, en 2020, comparé la lectura en pantalla vs. la lectura en papel. ¿Creen ustedes que leer en una pantalla es beneficioso? Si bien el uso de dispositivos digitales es más motivante para el alumnado, es posible que el uso de pantallas disminuya la atención o favorezca la vista cansada, ¿no creen? ¿Creen que el soporte de lectura afectaría a la comprensión?
Muchas gracias y enhorabuena por su ponencia.
Jhon Jaime de la Rosa Bobadilla
Comentó el 30/11/2023 a las 05:06:28
¿Cuáles son las herramientas literarias más comunes en las aulas?
¿Cuáles son los libros de texto que deben ser utilizados entre los docentes en las aulas?
Carolina Montoya Mejía
Comentó el 30/11/2023 a las 05:29:59
Las herramientas más frecuentes literarias más comunes en las aulas deben ser aquellas que generen un interés por la lectura en los estudiantes , es decir que sean de carácter interactivo y alejado de la obligatoriedad. Solo así es posible generar un verdadero interés en los proceso de lectura y fortalecimiento de la comprensión lectora.
Dulce Maria Carolina Flores Olvera
Comentó el 29/11/2023 a las 22:31:08
Saludos y gracias por la presentación, mi pregunta es si consideran conveniente el uso de cuentos o novelas como literatura en las aulas, además de los libros de texto.
Jhon Jaime de la Rosa Bobadilla
Comentó el 30/11/2023 a las 05:03:51
Claro, todas las formas de expresión literaria y en especial los cuentos narrados, hacen parte del trabajo en aula.
Javier de la Hoz Ruiz
Comentó el 29/11/2023 a las 08:57:55
Enhorabuena por la gran presentación realizada, muy productiva y con mucho sentido. ¿Podríais facilitarme acceso adicional a algunos recursos relacionados en el área?
Arlex Darwin Cuellar Rodríguez
Comentó el 29/11/2023 a las 14:21:25
Saludo cordial, claro que si, déjanos tu correo y una vez tengamos seleccionado el material te podremos enviar de acuerdo a lo que necesites.
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