S07-05 04

Gestión patrimonial y digitalización como elementos clave en el desarrollo turístico.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Sergio Muíño FreireUniversidade da Coruña

Enfoque

Introducción

San Andrés de Teixido es el segundo punto de peregrinación cristiana más visitado de Galicia después de Santiago de Compostela. Se estima que cada año más de 70.000 lleguen atraídos al santuario por diferentes motivos entre los que se encuentran la religión, la naturaleza o la cultura. Una apropiada identificación y gestión de los recursos patrimoniales  son dos aspectos clave para el desarrollo sostenible de este núcleo poblacional de menos de 50 habitantes. La tecnología y las herramientas digitales suponen una oportunidad para acercar la idiosincrasia del lugar a todas aquellas personas que lo visiten, así como lograr que se convierta en un lugar más inclusivo y accesible.

Objetivos

Entre los objetivos principales del estudio se encuentra el identificar y analizar los recursos patrimoniales del núcleo de San Andrés de Teixido, así como realizar una propuesta de valor para la creación de productos turísticos. Entre estos productos turísticos se encuentran, además de visitas guiadas, otras herramientas digitales que permitan poner en valor la identidad del territorio y crear una oferta turística diversa y más accesible en el rural gallego.

Metodología

La metodología utilizada se compone de técnicas, tanto cualitativas como cuantitativas,  para la identificación de los recursos. Asimismo, se ha realizado un trabajo de campo con observación participante y se han establecido relaciones con diversos actores sociales que intervienen en el destino, con la finalidad de tener un mayor conocimiento del mismo. Además, se ha obtenido información de fuentes secundarias a partir de las obras referentes que analizan la historia y valor patrimonial del santuario.

Resultados

Una vez realizado el análisis de recursos patrimoniales, en el que se han identificado 23 elementos, se han propuesto la creación de una visita guiada por el núcleo de San Andrés de Teixido. Además, se propone el desarrollo de otras herramientas digitales que favorezcan la inclusión de los visitantes, tales como audio guías interpretativas o mapas interactivos con técnicas gamificadas adaptadas a diferentes rangos etarios.

Conclusiones

La tecnología y las herramientas digitales se han convertido en una oportunidad para los destinos turísticos que quieran poner en valor su patrimonio y acercar la identidad de sus recursos a las personas visitantes y a la propia población local. De este modo, es tan importante conocer las características y singularidades del lugar, como ser capaces de transmitirlas y comunicarlas a la audiencia de una forma efectiva y afectiva. Un idea que recoge, el padre de la interpretación, Freeman Tilden con estas palabras: “Por la interpretación, entendimiento; por el entendimiento, aprecio; por el aprecio, protección”.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Guillem Escorihuela Carbonell

      Comentó el 11/12/2023 a las 17:40:55

      Enhorabuena por la ponencia, muy interesante. ¿El patrimonio que se estudia y visita es solo material?

      • profile avatar

        Sergio Muíño Freire

        Comentó el 12/12/2023 a las 22:27:36

        Buenas tardes, Guillem:

        El destino que se trabaja tiene la peculiaridad de tener una gran presencia de patrimonio intangible, elemento que tiene una importante presencia tanto en el análisis de recursos patrimoniales como en los productos propuestos. Además, elementos patrimoniales que aparentemente son tangibles guardan también un importante significado inmaterial. Es el caso de los Sanandresiños, unas figuras tradicionales de miga de pan que elaboran los/as artesanos/as del lugar , ya que además de tener un valor por sus características físicas también guardan la función de amuletos que presentan diferentes significados y que cumplen una función determinada dentro de la romería.

        Espero haber respondido a tu pregunta y muchas gracias por interesarte en la comunicación.
        Un saludo y nos mantenemos en contacto.

    • profile avatar

      Eduardo Carcaboso-Garcia

      Comentó el 29/11/2023 a las 21:16:19

      Buenas noches. Felicidades por la presentación.
      Me gustaría preguntar si se ha podido evaluar el trabajo realizado, ¿ha aumentado el transito de turistas? ¿ha influenciado, y en que medida, el trabajo de digitalización?
      Un saludo

      • profile avatar

        Sergio Muíño Freire

        Comentó el 30/11/2023 a las 11:16:11

        Buenos días, Eduardo.

        Hasta el momento se han realizado las visitas guiadas, las cuáles han despertado el interés de algunos visitantes que se han desplazado exclusivamente por este motivo. La parte propositiva que contiene el mapa y la creación de las audioguía todavía no está desarrollada pero hemos colaborado con otros proyectos, como es ALINGUA, con la elaboración de postales sonoras que sí han tenido impacto en las redes sociales y resultado de interés en los medios online.

        En cuánto al número de visitantes no existen estadísticas del destino, además se trata de un punto de peregrinación y turístico en el que cada año se percibe un mayor número de personas. En este caso, no existen datos cuantitativos para corroborar el aumento de este flujo más allá que la información cualitativa que comparten los comerciantes.

        Espero haber respondido a tu pregunta.
        Muchas gracias y un saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius congresos

Colaboran

Egregius ediciones