S27-01

S27-01

GOBERNANZA ELECTRÓNICA EN TWITTER. INSTITUCIONALIZACIÓN DISCURSIVA EN #APOYOALAEDUCACIÓN Y #AUDITORÍAALASUNIVERSIDADES.

Este trabajo es un intento por describir la institucionalización discursiva dentro de la deliberación política en Twitter para identificar procesos de gobernanza electrónica. El análisis de discurso propuesto implica la resignificación de propiedades discursivas a través de vectores pragmáticos predominantes en los principales enunciados de la discusión pública en la red social.

Los casos de estudio seleccionados son las conversaciones tuiteras en México que durante diciembre de 2018 dieron origen a las etiquetas #ApoyoALaEducación y #AuditoríaALasUniversidades, relacionadas con la defensa de la educación pública luego del anuncio de recorte presupuestal a las universidades públicas por parte del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de ambas etiquetas es posible reconocer institucionalización discursiva dentro de la estructura conversacional, es decir, cómo y quiénes discutieron los temas, quiénes lograron convertirse en fuente de información y ganaron centralidad, cuáles fueron las intenciones discursivas de los tuits principales, las palabras en común que se emplearon, las que marcaron singularidades y el contexto de los tuits.

De #ApoyoALaEducación a #AuditoríaALasUniversidades es posible observar que actores sociales, políticos e instituciones gubernamentales, compartieron creencias, valores, ideologías, paradigmas políticos y/o conocimientos especializados que posibilitan el desarrollo de procesos de gobernanza electrónica en la red social.

Las técnicas seleccionadas son análisis de redes sociales y del discurso, a partir de datasets recopilados mediante el software NodeXL, el cual permite visualizar redes sociales digitales, e identificar los contornos dialógicos de #ApoyoALaEducación y #AuditoríaALasUniversidades, así como actores y tuits clave para el estudio discursivo.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Abraham Lira Valencia Universidad Nacional Autónoma de México México

ORGANIZA

COLABORA