Enfoque
Introducción:
Numerosos autores señalan que serán los sectores con tareas más mecánicas los más afectados por la irrupción de la inteligencia artificial en las organizaciones (Hawksworth, J. et al, 2017), y en los últimos años se han publicado abundantes trabajos sobre la incidencia de estas tecnologías en la función pública, la abogacía, la educación o los recursos humanos (Matas, 2018; Monteiro Pessoa, 2019; Moreno, 2020; Xavier, 2022; Villón, 2022; Gutiérrez, 2022). También han aparecido trabajos sobre el uso de la inteligencia artificial en empresas de comunicación para la traducción automática de textos y la generación de contenidos (Canavilhas, 2022), la moderación de contenidos, el análisis de audiencias o la verificación de información (Fieiras et al., 2022).
Sin embargo, se trata de trabajos de tipo fragmentario, que ponen el foco en la automatización de algunas tareas sin analizar el impacto que esta irrupción tecnológica está teniendo en la redefinición de roles profesionales, rutinas y dinámicas en las organizaciones. En este sentido son escasos los trabajos que desde el ámbito académico han estudiado la transformación interna de los medios de comunicación, la redefinición de perfiles profesionales y el grado de afectación de los contenidos y narrativas.
¿Está cambiando la inteligencia artificial la identidad de los profesionales de la información y la comunicación? ¿Cómo están transformando estas tecnologías las habituales rutinas de estos profesionales? ¿Están apareciendo nuevos perfiles profesionales en el seno de estas organizaciones? ¿Cómo inciden en la redefinición de los contenidos?
El proyecto de investigación ‘Inteligencia artificial y nuevas fronteras en los medios de comunicación’, ligado a la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE), se propone analizar la transformación de los procesos de trabajo y la irrupción de nuevos roles profesionales a partir de la implementación de las tecnologías de inteligencia artificial en empresas de comunicación. En esta ponencia se abordará el estado de la cuestión y el impacto de la irrupción de la IA en los medios.
Metodología: El proyecto utiliza un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos, como encuestas que permiten recoger y analizar datos numéricos, análisis de literatura académica, consulta e interpretación de bases de datos, entrevistas a expertos, etcétera. La investigación se llevará a cabo en varias etapas. Esta ponencia nace de la primera de esas etapas, que supone una revisión exploratoria de diversas fuentes relevantes que abordan el uso de la IA en medios de comunicación y su repercusión en la aparición de nuevas identidades profesionales.
Conclusiones: De este análisis se concluye que hay una escasez de estudios sobre el impacto de la IA en la generación de nuevos perfiles y la transformación de las narrativas en los medios de comunicación, y la necesidad de elaborar una radiografía que aporte al sector material de valor para una mejor planificación estratégica frente a la llegada de la IA. La IA generativa se ha convertido en una tecnología de alto impacto que hará necesarias nuevas identidades profesionales en el área de los medios de comunicación. Algunas de estas identidades ya están siendo introducidas en los procesos de producción de contenidos e interacción con las audiencias.
Javier Jorge-Vázquez
Comentó el 29/11/2023 a las 18:32:57
Buenas tardes. Enhorabuena por vuestro trabajo. Me gustaría conocer ¿Cuáles son los sectores y roles profesionales en el ámbito de la información y la comunicación que han sido más impactados por la irrupción de la inteligencia artificial, según la revisión exploratoria de fuentes que habéis realizado?
Muchas gracias.
Marta Sánchez Esparza
Comentó el 29/11/2023 a las 18:36:05
Todavía no tenemos perspectiva para analizar el impacto real de la IA generativa en numerosos perfiles profesionales, pero todas las tareas automáticas o automatizables, las transcripciones, la elaboración de textos básicos, la interacción con el usuario en redes... Todas esas tareas están siendo ya impactadas.
laura Melendo Rodríguez-Carmona
Comentó el 29/11/2023 a las 18:26:31
Hola a todos, que interesante ponencia!!! Revisando los comentarios y preguntas ya realizadas por el resto de compañeros, doy un paso más. Hablamos de la necesidad de la formación, y de la oferta de estudios, mi consulta, o pregunta a compartir con vosotros es... ¿y los docentes? ¿Cómo van los docentes a actualizarse para impartir estos contenidos? partiendo de la base de los requisitos de la ANECA de % de doctores en los estudios oficiales, veo complicado que sea con enseñanzas oficiales. Me gustaría conocer vuestro punto de vista. Un saludo, Laura
Marta Sánchez Esparza
Comentó el 29/11/2023 a las 18:37:21
Hoy por hoy los planes de estudio no están aún adaptados a esta nueva revolución. Se pide a los docentes ser un poco autodidactas en estas materias. Esperemos que en un breve periodo de tiempo se nos ayude desde las universidades.
Santiago Tejedor Calvo
Comentó el 29/11/2023 a las 13:53:50
Hola: El trabajo es muy interesante. Felicidades. ¿Cómo se prevee el impacto de la IA en los planes de estudio de los futuros profesionales del periodismo? Muchas gracias por la respuesta.
Angel Fernández Fernández
Comentó el 29/11/2023 a las 15:35:34
Buenas tardes Santiago,
Entendemos que además de la aparición de asignaturas que aborden las tecnologías basadas en IA de manera específica, los contenidos relacionados con ellas tendrán cada vez más presencia en asignaturas ya presentes en los planes de estudio actuales. En este sentido, es previsible que las materias relacionadas con la documentación, el periodismo de datos, la verificación de información, la programación, la narrativa y la ética periodística, figuren entre las más impactadas.
Gracias y un saludo.
Antonia Moreno Cano
Comentó el 29/11/2023 a las 11:07:08
Buenos días. Me parece muy interesante la investigación que habéis empezado y os quería hacer la siguiente pregunta de cara a futuro ¿Tenéis alguna hipótesis previa de cuáles son y cómo están trabajando estas nuevas identidades de produccíon de contenidos? Gracias y un saludo.
Angel Fernández Fernández
Comentó el 29/11/2023 a las 14:11:12
Buenos días Antonio. No partimos de una hipótesis previa pero entendemos que, por ejemplo, serán necesario especialistas en ingeniería del prompt y perfiles especializados en la supervisión y el análisis de los contenidos generados. De todas formas, también será muy relevante ver como se adaptan las metodologías y funciones que desempeñan perfiles ya existentes. Gracias y un saludo!
Sergio Luis Náñez Alonso
Comentó el 29/11/2023 a las 10:40:04
Buenos dias, saludos a tod@s. Lo primero felicitar por vuestra ponencia. Os quería plantear lo siguiente: ¿Se están formando nuevos perfiles profesionales y cómo afecta esto a la redefinición de los contenidos y narrativas en el ámbito de los medios de comunicación?
Muchas gracias
Marta Sánchez Esparza
Comentó el 29/11/2023 a las 18:38:43
Sí, se están formando profesionales con nuevas habilidades tanto en RTVE como en otras empresas de comunicación. Y son cada vez más las instituciones educativas que están introduciendo estos contenidos en sus planes de estudio.
Marta Sánchez Esparza
Comentó el 28/11/2023 a las 22:51:02
En la actualidad se demandan sobre todos especialistas en datos, nuevas narrativas y gestión de comunidades de usuarios. RTVE dispone de un catálogo amplio con perfiles que se prevé sean demandados en los próximos años, y que tienen que ver sobre todo con competencias digitales y el uso de la IA.
Mariola Conde Casado
Comentó el 28/11/2023 a las 21:47:41
Hola,
Enhorabuena por esta investigación. Muy interesante y con mucha proyección. Me gustaría saber, en concreto, qué identidades profesionales en el área de los medios de comunicación son las más demandadas en la actualidad. Y cuáles se prevén en un futuro.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran