Enfoque
Introducción
Los avances tecnológicos en el campo de la inteligencia artificial (IA) han abierto nuevas posibilidades en el ámbito educativo. Una posible aplicación de la IA en educación es la creación de herramientas interactivas para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje (en adelante, E/A). En esta propuesta presentaremos una experiencia piloto en la que se diseñó un chatbot basado en una IA local partiendo de datos provenientes de varias situaciones de aprendizaje de las distintas asignaturas del curso de 1º de Educación Primaria diseñadas por el tutor. Con la puesta en marcha de la LOMLOE, las situaciones de aprendizaje se convierten en una novedad que genera grandes cambios en la planificación de las enseñanzas. Por tanto, la posibilidad de apoyar a los docentes con un chatbot que ayude en el diseño de actividades interactivas puede convertirse en una gran ayuda en estos primeros momentos de implantación de la nueva ley. La puesta en práctica de esta idea podría reducir la carga de trabajo del profesorado y permitirles dedicar su tiempo a otras tareas donde el factor humano tiene mayor relevancia.
Objetivos
- Diseñar un chatbot basado en IA para facilitar la creación de actividades educativas interactivas basadas en situaciones de aprendizajes concretas.
- Evaluar la eficacia el funcionamiento de este chatbot.
- Analizar el impacto de las actividades co-diseñadas con IA en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes.
Metodología
Se empleó un diseño de investigación mixto partiendo de una muestra de 25 estudiantes de primer curso de Educación Primaria del Colegio Lope de Vega (Sevilla). Primero, se desarrolló y programó un chatbot utilizando tecnologías de IA avanzadas mediante las nuevas funciones que ChatGPT4 permite para el diseño y entrenamiento de Chatbots. Luego, se adjuntó a la base de datos del chatbot las situaciones de aprendizajes que se tenían planificadas con el fin de extraer propuestas de sesiones donde se integren las actividades interactivas diseñadas con la IA local.
Los estudiantes trabajaron las actividades propuestas por el chatbot y se recogieron datos cuantitativos sobre el desarrollo de la clase con el fin de compararla con sesiones anteriores donde la IA no realizó ningún aporte. Además, las observaciones realizadas por los investigadores y el tutor sirvieron como datos cualitativos para valorar la experiencia.
Resultados, discusión y conclusiones
En la presentación de esta aportación se ofrecerá una panorámica sobre cómo el profesorado y el alumnado percibe la experiencia y cómo la implementación de esta metodología afecta a aspectos tales como la motivación, personalización de la enseñanza, la carga de trabajo del profesor y el propio aprendizaje. A partir de los resultados anteriores valoraremos el interés de escalar esta implementación a nivel de centro u en otros contextos.
Cristina Méndez Aguado
Comentó el 30/11/2023 a las 12:44:54
Buenas tardes,
Su propuesta me ha parecido muy apropiada para la situación actual a la que se enfrentan los profesores en las aulas, en las que en muchas ocasiones, en lugar de invertir la mayoría de su tiempo en trabajar con sus alumnos, deben pasarlo realizando una gran cantidad de papeleo. Este tipo de usos de la IA considero que pueden intervenir sobre esta dificultad y permitir una notable mejoría del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ricardo Roncero Palomar
Comentó el 30/11/2023 a las 09:14:55
Enhorabuena por la presentación. Considero de especial interés los productos relacionados con IA derivados a las aulas. Mi pregunta se parte de vuestra experiencia, ¿En qué medida el uso del chatbot de inteligencia artificial influyó en la carga de trabajo del profesorado?
Recibid un saludo
Ricardo Roncero
Beatriz Hernández Polo
Comentó el 29/11/2023 a las 22:54:46
Muchas gracias por vuestra presentación. ¿Creéis que el profesorado en general está preparado para el uso y el aprovechamiento de este tipo de recursos y de la IA? ¿Cómo pensáis que se puede contribuir a la formación del profesorado y al uso de este tipo de herramientas, sobre todo para temas como la programación?. Muchas gracias de antemano y un saludo.
Rocío Collado-Soler
Comentó el 29/11/2023 a las 20:27:10
Estimados autores,
ChatGPT es una herramienta interesante para facilitar la tarea docente a todos los niveles, porque incluso nos podría ayudar en la creación de una situación de aprendizaje desde 0 (con todos sus elementos curriculares incluidos). Por tanto, este trabajo me parece un acierto.
Enhorabuena por su ponencia,
Saludos.
Rocío.
Celia Moreno-Morilla
Comentó el 29/11/2023 a las 20:43:52
Muchas gracias Rocío, nos alegra que le haya resultado interesante.
Un saludo,
Celia.
María Isabel Cifo Izquierdo
Comentó el 29/11/2023 a las 11:50:32
Felicidades por el trabajo realizado. ¿Qué efectos se originaron en la motivación de los estudiantes?
Manuel Reina-Parrado
Comentó el 29/11/2023 a las 20:51:07
¡Muchas gracias!
Se mostraron muy motivados, ya que adaptar la clase a la realidad, trabajando cosas que han podido ocurrir en el mismo día, siempre es de buen recibo para el alumnado, pues sienten que están aprendiendo de verdad
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