S37-03

S37-03

Implicaciones éticas de la iconosfera digital en las dependencias y adicciones a las drogas

En el siglo XXI, la autorepresentación digital coexiste con la rapidez e instantaneidad del fenómeno comunicacional que apertura Internet. En el contexto de la red informática mundial emergen Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, redes sociales para interrelacionarse e intercambiar estilos y modos de vida que a su vez podrían incidir positiva o negativamente en los comportamientos humanos. Desde esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es interpretar las implicaciones éticas y estéticas de los mensajes audiovisuales proyectados dentro de plataformas interactivas de alto ranking con el fin de motivar al usuario hacia la discriminación de la información contenida en estos medios; y contrarrestar la dependencia y adicción a las drogas. Metodología: Se fundamenta en el paradigma cualitativo el análisis de contenido y la interpretación correlacionada a la sustentación teórica extraída de la revisión bibliográfica y documental nacional y extranjera. Esta exégesis alude a la contrastación empírica de los resultados obtenidos por medio de la aplicación de entrevistas a especialistas además de sustentarse en la dimensión comunicativa. Resultado: La sinergia entre autorepresentación y redes sociales genera contactos humanos para el bien común; no obstante existe un sesgo de apuntamiento al deterioro de la salud mental y física mediante mensajes directos o subliminales inmersos en los entornos digitales. Conclusiones: El consumo de drogas constituye un problema social que se evidencia en el abandono psicológico de adolescentes vulnerables por parte de la familia y del Estado. Por consiguiente, sería oportuno que a través de las políticas públicas se considere la atención a los grupos enfermos con celeridad y eficacia a fin de paliar el aumento de la drogadicción en Ecuador; y junto con el Ministerio de Educación promover estrategias para alertar sobre la relación existente entre la difusión de mensajes audiovisuales, la autorepresentación digital y la inducción al consumo de drogas.

PALABRAS CLAVE 

Redes sociales, mensajes audiovisuales,  dependencias, drogas, adicción.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Ana Lucia Murillo Villamar Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Ecuador
Hortensia Enriqueta Carranza Rojas Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Ecuador

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