S27-03

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IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LOS DEBATES POLÍTICOS TELEVISADOS

Los debates políticos televisados se basan en el enfrentamiento entre candidatos de diferentes partidos cuyo objetivo principal es generar un feedback entre el público asistente, telespectadores y los protagonistas del debate. Hoy en día debemos hacer obligada referencia a los seguidores de las redes sociales que colaboran consciente o inconscientemente en aprobar o desaprobar lo acontecido antes, durante y después de la emisión de los mismos. Las redes sociales se han convertido en medios de difusión cómodos, rápidos y eficaces, siendo capaces en sí mismos de transformar una realidad. Facebook o Twitter son soluciones al alcance de la mano de los ciudadanos que utilizan con mejor o peor resultado para producir eco, para producir y fomentar sensaciones, y por tanto emociones en aquéllos que las siguen. Los debates deben desarrollarse con fluidez y con técnicas persuasivas para trasladar el mensaje al máximo número de personas y generar la mayor repercusión posible en las redes sociales. Todo esto y más se logra con el arte de saber hacer bien las cosas: el protocolo.

Pretendemos analizar la importancia de la comunicación no verbal en el protocolo y puesta en escena de los debates políticos televisados realizando un estudio pormenorizado sobre la importancia de la comunicación y el protocolo en este tipo de eventos con audiencia millonaria. El método empleado de estudio será deductivo ya que partiremos de una premisa general y a partir de ahí podremos obtener conclusiones con la observación y análisis de los debates de la historia reciente de Estados Unidos, Alemania y España entre otros.

El objetivo principal del siguiente estudio es determinar el uso de las herramientas que proporciona la comunicación no verbal y describir las técnicas de persuasión y comunicación creando para ello un marco de trabajo adecuado.

Palabras clave:

Comunicación – Debates Políticos – Protocolo – Puesta en Escena – Redes Sociales – Televisión

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
ALMUDENA BARRIENTOS BÁEZ Escuela Universitaria de Turismo Iriarte (adscrita a la Universidad de La Laguna) España
DAVID CALDEVILLA DOMÍNGUEZ ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO IRIARTE (ULL) España
DAVID CALDEVILLA DOMÍNGUEZ Universidad Complutense de Madrid España
JOSÉ RODRÍGUEZ TERCEÑO ESERP Business & Law School. Madrid España

ORGANIZA

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