CÓD.S04-04 ONLINE

Influencers del aprendizaje en Instagram. Un análisis de canales educativos, audiencias y rendimiento económico.

Actualmente, Instagram es una de las redes sociales más consolidadas entre los usuarios, enfocando su actividad a la imagen donde los ciudadanos interesados ​​en diversas temáticas pueden encontrar información de canales especializados en áreas como la educativa. Ante el incipiente crecimiento de ciertos canales, en esta y otras plataformas, debemos destacar a los influencers como un colectivo ampliamente conocido por la sociedad postdigital, quienes en muy poco tiempo de actividad en las redes sociales han conseguido posicionarse como líderes de opinión capaces de influir en grandes masas de la sociedad, extendiendo su presencia a áreas como el deporte, los hábitos de vida o la educación. En este contexto digital aparece la figura de los influencers del aprendizaje. El objetivo principal del estudio presentado es analizar, en el periodo de confinamiento derivado de la COVID-19, el uso que les dieron a sus canales los influencers educativos en Instagram con el fin de consolidar sus audiencias, influir en estas mediante las interacciones en dicha plataforma, y desarrollar un mensaje transmedia adaptado a la cultura digital. Para llegar a cumplir con dicho objetivo se ha aplicado un enfoque metodológico mixto, haciendo uso de un análisis descriptivo de una muestra de 810.200 usuarios en Instagram (metodología cuantitativa) y un análisis de contenido de 13 perfiles de influyentes educativos en esta misma plataforma(metodología cualitativa). Los resultados muestran a los influencers educativos como verdaderos expertos en el uso de Instagram, gestionando perfiles visualmente agradables y armoniosos para nuevas audiencias. Estos influencers llegan a un gran número de usuarios, en su mayoría mujeres de entre 25 y 45 años con interés en la temática “maternidad”, lo que puede estar relacionado con la gran implicación de estas en la formación de sus hijos/as. Los influencers educativos utilizan estrategias propias de marketing digital en sus redes sociales (estética, menciones, hashtags, formatos de imagen…), con un estilo comunicativo adaptado a este tipo de espacios que busca incrementar la interacción  y participación de nuevas audiencias (comentarios, likes, preguntas…) y, en consecuencia, incrementar la rentabilidad económica gracias al crecimiento de sus canales con repercusiones sobre las audiencias y actividades que les puede llevar a generar ingresos (promociones, anuncios, sorteos…) . Existe un elevado número de influencers cuyo objetivo es compartir recursos educativos con la comunidad, utilizando sus cuentas como escaparates para dar a conocer de manera altruista su producción educativa transmedia, o en otros casos para la venta y/o promoción de sus producciones y creaciones entre la comunidad digital.

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Educación Influencers Marketing Redes Sociales

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

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      Eduardo García Blázquez

      Comentó el 14/11/2021 a las 12:23:35

      Estimado Emilio,
      Muchas gracias por la ponencia, me ha sorprendido el tamaño muestra de Instagram (IG) 810,2K usuarios! si es tan amable, ¿podría indicar alguna herramienta de análisis de perfiles en IG que podamos aplicar en otras investigaciones? Porque veo que se cita la herramienta Heepsy, e Influencia, esta última muy conocida en el ámbito del marketing, pero ¿se podría citar alguna herramienta adicional?
      Dicho esto, los influencers en el mundo educativo, son una forma de dar "voz" de docentes en la red de su conocimiento. Me parece interesantísimo el análisis de los influencers educativos en el ámbito de IG, y el análisis mixto presentado, con esa conclusión del análisis de los perfiles con la demostración en la comunicación de los mismos de cuidar la estética cuidada, y el emplear un texto adaptado a la sociedad postdigital.
      Gracias Emilio por compartir y por el esfuerzo en la investigación que queda claro con la muestra que nos has compartido,
      Un saludo

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      Javier Gil-Quintana

      Comentó el 13/11/2021 a las 10:58:36

      Gracias por vuestras valoraciones.

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      Paula Marcelo Martínez

      Comentó el 12/11/2021 a las 11:46:10

      Estimados Emilio y Javier

      Enhorabuena por la investigación. Me gustaría saber si os habéis planteado la posibilidad de ampliar el estudio o realizar un análisis comparativo de los perfiles de estos influencers en Instagram y en Twitter. En mi caso estamos analizando cómo los influencers educativos comparten y generan conocimiento dentro de twitter y en casos como el #claustrovirtual. Sería interesante conocer si estos influencers actúan de la misma forma en ambas redes sociales o tienen patrones de publicación e interacción diferentes.

      Un saludo

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        Emilio Vida de León

        Comentó el 12/11/2021 a las 20:51:52

        Buenas tardes Paula,
        Muchas gracias por el interés mostrado en nuestra investigación. Sin duda, este estudio ha abierto las vías a nuevas investigaciones con las que dar una visión más clara del fenómeno de los influencers educativos en las redes sociales. Me parece de gran interés el análisis comparativo que propones de la actividad de estos influencers en Instagram y en Twitter, lo tendremos en cuenta.
        Espero tener la oportunidad de conocer los resultados del análisis que estáis llevando a cabo.
        Un saludo y gracias.

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      Luis Felipe de la Vega Rodríguez

      Comentó el 12/11/2021 a las 03:50:13

      Estimados Emilio y Javier, muchas gracias por compartir vuestra investigación. Quisiera preguntar sobre el tiempo en que estos influencers tomaron en hacer crecer su presencia en Instagram y los factores que principalmente aceleraron ese crecimiento. Muchas gracias

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        Emilio Vida de León

        Comentó el 12/11/2021 a las 20:44:49

        Hola Luis Felipe,
        Gracias por interesarte por esta investigación y participar en el congreso. Los resultados alcanzados en nuestro estudio nos permitieron determinar que los influencers educativos analizados tenían una dilatada experiencia en la plataforma, todos ellos con más de 5 años de actividad en Instagram. Existen dos factores que hemos destacado como elementos relevantes para el crecimiento de estos perfiles, que son: Cantidad de contenido y Calidad del contenido.
        Un saludo.

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      Victoria Toribio Lagarde

      Comentó el 11/11/2021 a las 19:33:59

      Buenas tardes, Emilio y Javier.

      Enhorabuena por la ponencia, me ha resultado muy enriquecedora.
      Mi pregunta va en relación a los usuarios analizados. Quisiera saber la especialidad del profesorado (si eran de Infantil/Primaria/Secundaria/Bachillerato) de la que notaron más dedicación y más interés en producir recursos educativos en Instagram.

      Muchas gracias.
      Saludos, Victoria

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        Emilio Vida de León

        Comentó el 11/11/2021 a las 23:45:14

        Hola Victoria,
        Gracias por tu pregunta y por participar en esta ponencia. Los datos recogidos nos han mostrado el perfil diverso de los Influencers Educativos, entre los que encontramos Maestros/as de Educación Infantil y Primaria, de Educación Secundaria y cuentas que ofrecían formación para personal docente (preparación de oposiciones, formación complementaria...).
        Las cuentas más activas concuerdan con aquellas que trataban de generar beneficios económicos con su actividad en Instagram mediante la venta de materiales, recursos educativos o formación online.
        Muchas gracias, un saludo.

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      Sheila Parra Gómez

      Comentó el 11/11/2021 a las 16:31:28

      Felicidades por su trabajo. Mi pregunta va en relación a la parte metodológica: cuando en el vídeo dice que se llevó a cabo un análisis de contenido visual en la parte cualitativa, ¿en qué consistió? ¿Qué herramientas usó para ello? Gracias.

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        Emilio Vida de León

        Comentó el 11/11/2021 a las 23:39:39

        Hola Sheila,
        Muchas gracias por visualizar la ponencia y por tu pregunta. Como bien dices, el análisis cualitativo consistió en un análisis de contenido visual en el que mediante una hoja de registro que registró las características estéticas de las cuentas analizadas, atendiendo a diseño del feed, tipo de imágenes utilizadas o imagen principal utilizada.
        Un saludo.

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      Isabel Iniesta-Alemán

      Comentó el 11/11/2021 a las 15:20:01

      Enhorabuena por vuestra ponencia, muy interesante. Mi pregunta es la siguiente: ¿Siguen los influencers educativos, con mayor probabilidad, una narrativa de "estilo de vida" o, más bien, sus perfiles son aulas digitales con contenidos educativos?

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        Emilio Vida de León

        Comentó el 11/11/2021 a las 23:32:58

        Hola Isabel,
        Muchas gracias por participar y por tu pregunta. Los perfiles analizados, salvo en el caso de los que se dedican a temáticas humorísticas, destacan por compartir de una manera natural con sus followers recursos educativos, promocionar materiales (libros, cuentos...) y ofrecer formación online. Esto muestra la gran diversidad de las cuentas analizadas y las grandes posibilidades de Instagram para los Influencers Educativos.
        Un saludo.

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      Amaia Arroyo Sagasta

      Comentó el 11/11/2021 a las 11:48:04

      Hola, Emilio y Javier:
      Enhorabuena por la ponencia. Creo que el tema es de mucho interés y actualidad. No sé hasta qué punto somos conscientes de que los influencers educativos también son "influencers", y, por supuesto, el interés u objetivo comercial está presente en su actividad. Creo que vuestro estudio ayuda a generar esa consciencia y podríamos abrir la línea de investigación sobre la (in)compatibilidad de intención comercial y propósito educativo en las redes sociales.
      Un abrazo y muchas gracias por vuestra aportación.
      Amaia.

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        Emilio Vida de León

        Comentó el 11/11/2021 a las 23:28:14

        Hola Amaia,
        Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. El carácter comercial que están adquiriendo muchos de estos influencers educativos abre nuevas vías de análisis y hace plantearnos hasta qué punto los docentes con influencia en instagram buscan compartir conocimiento en la red de manera altruista o tratan de utilizar estas plataformas como espacio para generar beneficios económicos.
        Un saludo.

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      Simón Gil Tévar

      Comentó el 10/11/2021 a las 22:31:06

      Buenas tardes. Enhorabuena por la investigación, me ha resultado muy interesante. Me ha parecido muy llamativo como las imágenes estáticas tienen mayor interacción que los videos del muro. Según la muestra recogida, ¿tienden los influencers a delegar los vídeos a las stories de instagram?, y otra cuestión, ¿realizan directos?.
      Mil gracias Emilio y Javier.

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        Emilio Vida de León

        Comentó el 11/11/2021 a las 23:23:34

        Hola Simón,
        Gracias por visualizar la ponencia y por tus reflexiones. Los datos que obtuvimos dejaron entrever que, entre los influencers educativos analizados, el uso del video ocupaba un plano totalmente secundario, salvo alguna cuenta que ofrecía un uso destacado de este tipo formato. Aunque se observó un aumento progresivo hacia el uso de videos y directos en estos canales en los últimos tiempos.
        Un saludo.

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      Alba García Ortega

      Comentó el 10/11/2021 a las 17:59:08

      Buenas tardes,

      Quería saber qué criterios habéis empleado para confeccionar la muestra de los influencers educativos. ¿Os habéis basado en el número de seguidores, ámbito geográfico, temática del contenido...?

      Muchas gracias.

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        Emilio Vida de León

        Comentó el 11/11/2021 a las 23:16:56

        Hola Alba,
        Gracias por tu comentario e interés en esta ponencia. A la hora de seleccionar la muestra decidimos utilizar un listado de influencers educativos propuesto desde la página web de Eines Digitals Educatives en colaboración con la Generalitat Valenciana. Tratándose todas ellas de cuentas enfocadas al ámbito educativo desde diversas perspectivas, como se observó en los resultados de la investigación, con un impacto diverso en las audiencias.

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