S37-01

S37-01

Informadores, defensores, militantes: marca personal y narrativas para la autorrepresentación en el periodismo político de opinión en España.

Introducción 

El último informe Pew Research Global ha confirmado la tendencia de que en la Era Digital la confianza ha seguido desplazándose desde las instituciones (partidos, gobiernos, periódicos) hacia los individuos (políticos, periodistas, etc.) y por tanto la construcción de marca personal sigue ganando peso frente a la construcción de imagen corporativa como estrategia de difusión del trabajo periodístico y ampliación de mercado para las empresas mediáticas.

En concreto, el periodismo de opinión, en cuyos subgéneros la firma tiene aún más peso que en el trabajo más colectivo de la redacción informativa, hemos entrado en un ecosistema donde los profesionales abiertamente desarrollan y planifican los discursos, planteamientos estéticos y posicionamientos éticos con que construyen su autorrepresentación en el espacio mediático. Este trabajo pretende analizar dichas estrategias de presentación del self profesional para el caso de los periodistas digitales de mayor renombre en España.

Método

El estudio combina técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas, tales como la lexicometría y el análisis de discurso, para determinar los elementos fundamentales empleados en la autorrepresentación profesional de treinta periodistas de opinión de primera línea, procedentes de seis de los medios de mayor impacto en el panorama informativo español. Para ello, se aplican conceptos analíticos procedentes de la psicología constructivista (análisis del self), así como de la semiótica narrativa (construcción de actantes), visual y enunciacional, y se analizan entre cinco y ocho fragmentos textuales de autorrepresentación explícita de cada profesional.

Resultados

El principal resultado de esta investigación es un mapeo de los dispositivos enunciacionales más reiterados en la construcción de la propia imagen profesional (figura actante, léxico asociado, voz enunciadora y enunciatario, imagen, etc.), así como la descripción detallada mediante análisis contrastivo de las principales estrategias discursivas puestas en marcha en dicho proceso, siendo las más frecuentes de ellas agrupables en torno a polarizaciones construidas tales como objetividad/subjetividad, neutralidad/implicación y pericia/honestidad, en cuyos ejes se ubican los profesionales siguiendo patrones que muestran ciertas recurrencias y regularidades que diferencian el campo progresista del conservador.

Discusión

Los primeros resultados de esta investigación evidencian una tendencia del periodismo de opinión de corte progresista a la autopresentación más tendente a la subjetividad-implicación-honestidad y el periodismo conservador ligeramente inclinado a la objetividad-neutralidad-pericia, si bien en ambos casos con notorias excepciones. La ampliación de la muestra y futuros estudios permitirán fortalecer las conclusiones y detectar la evolución en función de variables temporales, ideológicas o geográficas, por ejemplo.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Miguel Álvarez-Peralta Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Comunicación España

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