S14-16 03

«INNOVA DUASTEAM»: DISEÑO UNIVERSAL, CO-CREACIÓN Y DIFUSIÓN DE MATERIALES DIGITALES INCLUSIVOS PARA EL APRENDIZAJE STEAM INCLUYENDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

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Katia Verónica Pozos PérezUniversitat de Barcelona
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Silvia Andrea Cristian LadagaUniversitat de Barcelona

Enfoque

”INNOVA DUASTEAM” es un proyecto de investigación en desarrollo que se propone transformar la divulgación de la ciencia y la tecnología, centrándose en la inclusión y la participación activa de la sociedad. Plantea la co-creación comunitaria de materiales didácticos digitales, inclusivos, accesibles y científicamente validados en el contexto de la educación primaria y en situaciones reales. Se basa en la Investigación Acción Participativa (IAP), involucrando diversos agentes educativos, incluyendo estudiantes, profesores, investigadores y familias. Estos materiales estarán disponibles como Recursos Educativos Abiertos (REA).

Objetivos específicos

  • Desarrollar materiales educativos digitales basados en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y la perspectiva de e-accesibilidad que respondan a las necesidades de los alumnos de 10 a 12 años de nivel primaria, con alta diversidad.
  • Facilitar un proceso de co-creación colaborativa multidisciplinaria y comunitaria que involucre a estudiantes universitarios en las áreas STEAM, Pedagogía y Primaria, profesores expertos en las temáticas, investigadores universitarios, junto con las familias y entidades del territorio.
  • Integrar el enfoque STEAM en los materiales educativos, promoviendo paralelamente el desarrollo de competencias transversales como comprensión lectora, expresión oral y escrita, educación emocional y valores, fomento de la creatividad y del espíritu científico, y educación para la salud.
  • Utilizar tecnologías digitales emergentes, incluyendo la inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje y proporcionar seguimiento y acompañamiento a los estudiantes.
  • Implementar en el proceso de investigación-acción, la evaluación y mejora continua de los desarrollos y del impacto de los materiales educativos para asegurar la efectividad y la e-accesibilidad, desde y para la propia acción educativa co-creativa.

Discusión

El proyecto ”INNOVA DUASTEAM” se basa en tres pilares: el DUA para la Inclusión, el enfoque STEAM y el uso de tecnologías digitales emergentes. La colaboración con diversos agentes educativos es esencial para asegurar que los materiales sean relevantes y efectivos. Además, el proyecto tiene un alcance internacional, ya que los materiales educativos desarrollados podrán ser compartidos en plataformas de recursos educativos abiertos a nivel nacional y europeo.

Resultados

Hasta la fecha, el proyecto ha logrado avances en el desarrollo de materiales educativos digitales basados en el DUA que son accesibles y adaptables. También se ha fomentado la co-creación colaborativa y la participación activa de diversos actores educativos. Los materiales integran el enfoque STEAM y se están explorando las posibilidades de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para personalizar el aprendizaje.

Conclusiones

”INNOVA DUASTEAM” representa un paso significativo en la democratización del conocimiento y la promoción de la ciencia y la tecnología para todos, con énfasis en los niños de educación primaria. A pesar de estar en una etapa inicial de desarrollo, el proyecto muestra un gran potencial para enriquecer la comunidad educativa en toda Europa, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las directivas EU en vigor de Accesibilidad Digital. La inclusión, la personalización del aprendizaje y la colaboración con diversos actores educativos son los pilares de ”INNOVA DUASTEAM”, y se espera que continúen siendo fundamentales a medida que el proyecto avanza en su desarrollo.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 03 comentarios en esta ponencia

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      Silvia Andrea Cristian Ladaga

      Comentó el 30/11/2023 a las 07:18:55

      Hola Arántzazu, gusto en saludarte y muchas gracias por tu intervención.
      Si te refieres a la evaluación dentro del proyecto, esta es permanente y contínua en el desarrollo del mismo como parte de las mismas producciones. Es decir, dentro del proceso de producción se va testeando, evaluando, corrigiendo en una construcción de tipo iterativa, intentado alcanzar la mejor resolución posible dentro del contexto de desarrollos en el que estamos trabajando. También, y si con esto refieres a "docentes", vamos integrando un registro de reflexiones propias y del conjunto participante de manera de ir valorando en proceso y en perspectiva final. Dime si te he entendido.
      Saludos,
      Cris

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        Arántzazu de las Morenas Martín

        Comentó el 30/11/2023 a las 09:25:38

        Buenos días, sí, justo me refería a esa valoración que los docentes realizan del material didáctico (tras haberlo empleado). Muchas gracias por tu respuesta. Saludos,

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      Arántzazu de las Morenas Martín

      Comentó el 29/11/2023 a las 12:32:21

      Enhorabuena por vuestro proyecto. Valoro muchísimo la creación de materiales didácticos innovadores y más si son inclusivos y de libre acceso. Me gustaría saber qué importancia le dais a la evaluación del material didáctico por parte de los docentes. Muchas gracias.

      Un saludo,
      Arántzazu


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