S17-17 07

Innovación Educativa en la era de la Inteligencia Artificial: hacia una transformación Pedagógica

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Fátima Rodríguez GarcíaCentro Universitario San Isidoro
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Ana A. Lozano GonzálezCentro Universitario San Isidoro

Enfoque

La Inteligencia artificial ha emergido como una tecnología disruptiva en diversos campos, y en el ámbito de la educación superior, su papel es cada vez más significativo. En un contexto en el que la tecnología está transformando la enseñanza y el aprendizaje, resulta esencial comprender cómo los docentes perciben, adoptan y aplican la IA en su labor pedagógica.

Los objetivos específicos de esta investigación incluyen:

  • Identificar las herramientas y aplicaciones de IA que los profesores universitarios utilizan en su desarrollo docente y planificación académica.
  • Explorar el nivel de conocimiento y experiencia de los docentes en relación con la IA, así como su percepción sobre el impacto de esta tecnología en la educación superior.
  • Evaluar el nivel de implantación de esta tecnología en el aula.

Comprender la adopción y las prácticas de la IA por parte de los docentes es esencial para adaptar la pedagogía a las innovaciones tecnológicas y las necesidades cambiantes de la educación superior. Además, se busca analizar las razones detrás de la utilización actual de la IA en el entorno educativo. No solo busca identificar las herramientas de IA utilizadas por los docentes, sino también comprender cómo esta tecnología actúa como agente de cambio en la práctica docente y la planificación académica.

Según Calderón y Benavides (2022):

Son muchos los campos en los que la IA puede ayudar a la comprensión de los fundamentos teóricos y prácticos, con el fin de desarrollar profesionales con una visión más amplia de su entorno y campo de acción. Por ejemplo, en el área de la ingeniería, las ciencias, la medicina y por último, todo el ambiente relacionado con la comunicación.

En este sentido, el Centro Universitario San Isidoro reúne las condiciones necesarias para el análisis sobre nuevas metodologías docentes que permitan este desarrollo, debido a el alto impacto que tiene la IA en las profesiones relacionadas con los grados que allí se imparten.

Los participantes de este estudio son los docentes de este Centro, lo que incluye a profesores con diversos niveles de experiencia en el uso de inteligencias artificiales y que imparten docencia en distintos grados: Comunicación (en las menciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas), Comunicación Digital, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 

La metodología de investigación combina un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando un cuestionario en línea con preguntas abiertas y cerradas como instrumento de recolección de datos. Los datos recopilados se analizan tanto cualitativamente, a través de técnicas de codificación y categorización, como cuantitativamente, utilizando análisis estadísticos.

Los resultados preliminares de este estudio reflejan una diversidad de opiniones y experiencias entre los docentes del Centro Universitario San Isidoro en lo que respecta al uso de la IA en la enseñanza y su percepción sobre su impacto en la educación superior.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 07 comentarios en esta ponencia

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      Jhon Jaime de la Rosa Bobadilla

      Comentó el 07/12/2023 a las 16:50:24

      Cordial saludo Dra. Fátima y Ana.
      Interesante abordaje, mi pregunta esta orientada a ¿es posible que la IA incorpore los factores y problemáticas sociales de contexto de territorio en la escuela?

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      Luis Gómez Villota

      Comentó el 30/11/2023 a las 17:32:40

      Hola, Fátima y Ana:

      De la gente con la que trabajáis en el ámbito del Derecho ¿cuál es la herramienta IA que mejor les funciona?

      Lo pregunto porque yo he estado probando con Chat GPT y ni es capaz de diferenciar los razonamientos obiter dicta, la argumentación de parte, de la ratio decidendi de una resolución judicial, ni sirve para proporcionar una argumentación en derecho a un problema jurídico. El resultado de todas las pruebas que he realizado, incluso para cuestiones relativamente simples, ha sido desastroso.

      Muchas gracias.

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        Fátima Rodríguez García

        Comentó el 01/12/2023 a las 09:16:13

        Buenos días, Luis

        No sé qué versión de ChatGPT estás utilizando, pero por lo que me dices juraría que debe ser ChatGPT 3.5 (la versión que es gratuita). Hay grandes diferencias de análisis y resultados con la versión premium ChatGPT 4, principalmente porque esta última tiene acceso a internet y se le pueden proporcionar documentos con información que consideramos importante que tome como base de conocimiento de referencia. Nuestros compañeros están utilizando esta.

        No obstante, estoy contigo en que debemos ser muy cautos y muy críticos con el contenido generado por IA en estos momentos. No me parece algo malo, porque solo desde el pensamiento crítico y el entendimiento de la Ia como una herramienta a nuestro servicio tendrá sentido su implementación en las aulas.

        Muchas gracias por tu interés en la ponencia

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      M. Vicenta González Argüello

      Comentó el 28/11/2023 a las 13:48:46

      Gracias, Fátima, esperaremos pues a que tengáis los resultados finales de vuestro estudio.

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        Fátima Rodríguez García

        Comentó el 28/11/2023 a las 13:57:13

        Muchas gracias, Vicenta.

        Estamos deseado compartirlos con la comunidad.

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      M. Vicenta González Argüello

      Comentó el 28/11/2023 a las 08:30:36

      Buenos días, Fátima y Ana,
      Gracias por vuestra presentación, me han parecido muy interesantes los resultados de vuestro estudio. Nos ofrece una buena panorámica del uso y de las percepciones sobre su uso de la IA por parte del profesorado de vuestra universidad y no sé hasta qué punto casi podría afirmarse que esos resultados podrían extrapolarse a los docentes de otras universidades. Creo que en estos momentos todos estamos experimentando con las diferentes plataformas de IA y valorando hasta qué punto podemos integrarlas en nuestras tareas docentes y con nuestro alumnado. Entiendo la divergencia de opiniones en cuanto a su aplicación a trabajos de clase por parte de vuestros informantes.
      No sé si tenéis más datos en relación con el uso que hacen los docentes de la IA con sus alumnos sobre en qué actividades de clase la han integrado y cómo pautan dicho uso. Creo que estamos en un momento en el que sabemos que nuestros alumnos ya conocen la IA y la están utilizando, por lo que esos datos podrían ser de mucho interés.
      SAludos,

      Vicenta González

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        Fátima Rodríguez García

        Comentó el 28/11/2023 a las 13:26:57

        Buenas tardes, Vicenta

        Muchas gracias por tu interés en nuestro estudio. Efectivamente, por las características y la diversidad de nuestro centro universitario, consideramos extrapolables los datos a otros contextos de educación superior, si bien recomendamos seguir profundizando en esta temática con investigaciones que arrojen más luz sobre estas y otras cuestiones.

        En este sentido, estamos muy de acuerdo en lo que indicas sobre el momento de adaptación que estamos viviendo desde la perspectiva docente y consideramos que un abordaje cualitativo más profundo nos dará una información más precisa sobre actividades y experiencias concretas que ya se están desarrollando.

        No obstante, aunque nuestro estudio proporciona un enfoque mixto más cercano por momentos a lo cuantitativo, ya se pueden observar algunas de estas experiencias, que serán desarrolladas en el capítulo de libro por no disponer aún de los resultados definitivos. Los resultados previos nos indican que los docentes en este momento sí están empleando IA en planificación de la docencia y preparación de materiales, pero tienen ciertas reservas en cuanto a su aplicación en el aula, habiendo disparidad de opiniones en este sentido.

        Sin duda un debate que merece la pena poner en valor.

        Un saludo


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