Enfoque
La Inteligencia Artificial (IA) está desempeñando un papel cada vez más importante en la educación, y se espera que su impacto continúe creciendo en el futuro. Sin embargo, uno de los aspectos críticos que merece atención en este contexto es cómo la IA está contribuyendo a la profundización de las desigualdades sociales, especialmente en el acceso a estas herramientas en el ámbito educativo para personas con bajos recursos. La Educación se propone ya como un multiverso donde aparenta ser para todas y para todos, pero donde la realidad experimentada por cada persona es muy distinta. ¿Quién estará dentro y quién se quedará fuera? ¿Será la IA la que termine por separar la brecha educativa existente?
Esta ponencia se centrará en esta problemática y en sus posibles soluciones desde una investigación llevada a cabo en el curso lectivo 2022-2023 con 7 jóvenes (4 hombres y 3 mujeres) de Bachillerato (colegio privado) on-line de México y un grupo de 7 jóvenes (mujeres y 3 hombres) de Bachillerato en un instituto público de España. Se han realizado 2 entrevistas personales a cada persona al comienzo y al final. 12 charlas mantenidas con ambos grupos (unas con los grupos por separado y otras intergrupales). Desde los datos recabados vimos 6 elementos para tener en cuenta como amenazas:
- El acceso a la tecnología es un factor crucial en el uso efectivo de la IA en la educación. Lamentablemente, no todas las personas tienen igualdad de acceso a equipos informáticos, la conectividad de alta velocidad y los dispositivos actualizados. Las personas de bajos recursos se enfrentan a barreras significativas en este sentido, lo que limita su capacidad para poder aprovechar al máximo las oportunidades educativas basadas en la IA.
- Otro aspecto crítico es la formación y la capacitación en tecnología y en el uso de la IA. Aquellos que tienen acceso a la tecnología tienen la ventaja de adquirir habilidades en tecnología de manera más orgánica, lo que los coloca en una posición de ventaja en el mercado laboral. Las personas con bajos recursos pueden enfrentar obstáculos en términos de acceso a programas de formación en tecnología y habilidades de IA.
- La IA está siendo utilizada en la educación de diversas formas, desde la personalización del aprendizaje hasta la tutoría virtual y la retroalimentación automática. Si bien estas aplicaciones tienen un gran potencial para mejorar la calidad de la educación, su impacto no es igual para todos/as.
- Esta brecha de acceso y formación tiene el potencial de ampliar las desigualdades en el rendimiento educativo. Esto plantea la preocupación de que las desigualdades sociales existentes se perpetúen y profundicen, lo que podría tener un impacto significativo en la movilidad social.
Ahora bien, como ya plantea la juventud en las Redes Sociales ante el constante bombardeo mediático en la era de las crisis: “sabemos los problemas, queremos soluciones”. ¿Qué recursos nos ofrecen las propias IA’s para luchar contra dicha brecha social?
Ana María Botella Nicolás
Comentó el 08/12/2023 a las 16:07:26
Buenas tardes,
en primer lugar, felicitarte pro tu trabajo. En segundo lugar, entiendo que la respuesta es afirmativa pero la IA en la educación es para tí ¿puente o barrera para la igualdad?
Gracias.
Saludos.
Ana.
Rosa Elba Domínguez Bolaños
Comentó el 07/12/2023 a las 14:51:10
Hola, muy interesante tu propuesta, sobre todo la idea de crear puentes más que enfocarnos en las brechas. También me parece interesante la idea de multiverso que nos plantea diferentes realidades simultáneas. Mi pregunta va en relación a su podrás profundizar un poco nada sobre los hallazgos que encontrasteis con los los grupos de chicos que trabajaste en México y España. Gracias
Juan-Francisco Álvarez-Herrero
Comentó el 30/11/2023 a las 21:18:39
Enhorabuena por tan interesante tema.
A este respecto, hace pocas semanas leí un comentario de una chica que ganó con su proyecto redactado mediante ChatGPT, un concurso en el participaban otros muchos proyectos. La "autora" de este proyecto no se planteaba rechazar ni reconocer el como lo había hecho, y argumentaba que ella se lo merecía por haber sabido utilizar la IA para este logro. Pero yo me pregunto y a su vez les pregunto: Para evitar casos como este, no se debería propiciar que todas las personas pudiesen partir con las mismas condiciones? Es decir, ¿no se debería de partir con que todos los participantes estuviesen formados en el uso de la IA e informados de que se podía utilizar para la elaboración de dicho proyecto? De esta manera, partirían todos con las mismas condiciones.
¿Qué opinan al respecto?
Pablo Santaolalla Rueda
Comentó el 30/11/2023 a las 22:18:35
Muchas gracias, Juan-Francisco.
Considero que partir desde unas bases donde se permita el uso de las IAs es poner una recompensa por adelantado a quienes tienen acceso a ellas. Ojalá todos/as pudieran tenerlo, pero en mi investigación he comprobado que es una gran mayoría quienes no tienen. En el centro educativo donde soy profesor on-line es claro el "avance" que ha mostrado el alumnado a la hora de entregar trabajos. Sin embargo, en los IES de Alicante donde he realizado la otra parte de la investigación -todos ellos en barrios de la Zona Norte y Zona EDUSI- la inmensa mayoría ha escuchado hablar de ellas, pero no tiene acceso. Quienes tienen móvil (raro es el PC o tablet), no tienen Internet de base. Quienes no tienen, ni hablar.
El problema que planteo es: ¿cómo afecta esto a escala global? Hablamos de acceso a becas, a universidades, a trabajos, a la "escalada" social, al "desarrollo",... En definitiva, hablamos de salir de la pobreza.
El ejemplo que planteas es una muestra magnífica de llevar esto a una micro-escala: una mujer gana un concurso por tener acceso a las IAs. Y lo cierto es, si lo pensamos, que puede ser legítimo que no lo quiera reconocer. ¿Ético? Eso es otra cuestión más profunda. El caso es que si ella representa a las clases con acceso (1 de muchas) y el resto son quienes no lo tienen (la gran mayoría), ya sabemos quien va a ganar la partida de nuevo.
Esto es un debate mucho mayor, pero agradezco enormemente su planteamiento.
José Mª López Chamorro
Comentó el 30/11/2023 a las 10:12:25
Enhorabuena por tu trabajo, me parece muy interesante. Y creo que puede ser un buen debate para sacar tanto con alumnos/as como con docentes. Enhorabuena de nuevo. Un saludo.
Pablo Santaolalla Rueda
Comentó el 30/11/2023 a las 10:27:17
Muchas gracias, José María.
Justo estaba dando una vuelta por tus ponencias presentadas y, precisamente, hablas de los beneficios de la IA en cuanto a la calidad del aprendizaje. Esto, claro, para quienes tienen acceso. Muy interesante, la verdad, aunar la perspectiva de estudios que muestran el éxito para compararlo con cómo deben estar haciendo quienes no tienen dichas herramientas a su alcance.
Un saludo.
Daiana-Georgiana Dumbravescu
Comentó el 30/11/2023 a las 00:47:56
Enhorabuena por el trabajo presentado. Me gustaría saber si las preguntas de las entrevistas personales realizadas para el presente estudio eran estandarizadas.
Un saludo.
Pablo Santaolalla Rueda
Comentó el 30/11/2023 a las 08:02:11
Gracias por su comentario y pregunta, Daiana-Georgiana.
Las preguntas en las entrevistas semi-estructuradas fueron 3 iniciales y el resto derivaban de estas primeras 3 cuestiones para dejar espacio a la improvisación, pero de forma que tuviésemos un estándar básico para el conjunto global.
Ya sabiendo su país de residencia, identificación de género, país de origen, edad y barrio donde vivían, las 3 estructuradas fueron:
- ¿Tienes acceso a tecnología y a Internet fuera del Instituto?
- ¿Dónde y cómo sueles realizar las tareas, trabajos, preparación a exámenes, resolución de consultas, etcétera cuando no estás en el Instituto?
- ¿Qué ventaja significa para ti tener acceso a Internet y otros recursos tecnológicos como las IAs a la hora de estudiar y formarte?
Beatriz Hernández Polo
Comentó el 29/11/2023 a las 22:40:24
Enhorabuena por tu trabajo, Pablo. Mi duda es si crees que el mayor factor que contribuye a la desigualdad en la educación entonces es el acceso a la IA. ¿Qué opinas entonces de la aplicación de metodologías activas en las que la tecnología ocupe un lugar secundario? ¿Crees que hoy día no se puede llegar a desarrollar una calidad educativa si no está muy presente la IA en el proceso? Un saludo y muchas gracias de antemano.
Pablo Santaolalla Rueda
Comentó el 30/11/2023 a las 08:08:14
Gracias por su comentario, Beatriz.
Le intento responder a todo:
P: El mayor factor que contribuye a la desigualdad en la educación entonces es el acceso a la IA.
R: No, en absoluto creo que la IA sea el mayor contribuyente a la desigualdad en la Educación. Creo que éste es un conjunto de aspectos económicos, sociales y culturales donde prima el acceso a recursos como agente desigualador. La IA es un potente recurso: quién está dentro y quién fuera es el determinante de qué tan grande sea la desigualdad observada.
P: ¿Qué opinas entonces de la aplicación de metodologías activas en las que la tecnología ocupe un lugar secundario?
R: Aunque no podemos obviar la inminente llegada de las IAs y su aporte, me parece que uno de los caminos a intentar seguir en la Educación es poder ofrecer alternativas a lo que ya está "impuesto" socialmente, por lo que las metodologías activas o el simple (no tan simple) hecho de centrar la Educación en torno a las emociones humanas y habilidades sociales asociadas sería un gran paso.
P: ¿Crees que hoy día no se puede llegar a desarrollar una calidad educativa si no está muy presente la IA en el proceso?
R: Por supuesto que sí se puede. De hecho, como comento arriba, creo que es el camino. Estaría perfecto si, por una vez, la Educación busca más la mejora del ser humano desde su construcción como ser cultural y social en lugar del mainstream y del sentido de "utilidad" que sólo busca lo práctico desde la óptica de lo que genera riqueza.
Nieves Gutiérrez Ángel
Comentó el 29/11/2023 a las 17:34:49
Enhorabuena por el trabajo presentado. Piensas que estamos ante un nuevo tipo de brecha digital? Un saludo
Pablo Santaolalla Rueda
Comentó el 29/11/2023 a las 18:50:24
Gracias, Nieves.
Más que una nueva brecha, seguimos ante la misma, pero con una nueva dimensión y tamaño a causa de la nueva incorporación. La cuestión base sigue siendo quién está dentro y quién fuera, quién tiene acceso y quién no: la respuesta base sigue siendo que son aquellas personas situadas arriba y quienes, individualmente (nunca colectivamente), consiguen escalar. La diferencia radica en que ahora, distancia entre segmentos sociales, es mayor. Para aquellas personas que están abajo, la escalada se hace cada vez más difícil.
María Dolores Pérez Esteban
Comentó el 29/11/2023 a las 08:04:26
Estimado Pablo
En primer lugar, quería felicitarles por su magnífica ponencia. Con respecto a ella me surge la siguiente cuestión ¿podría recomendarme alguna lectura relacionada con su estudio?
Muchas gracias
Pablo Santaolalla Rueda
Comentó el 29/11/2023 a las 10:20:16
Estimada María Dolores, gracias a ti por el comentario.
Por supuesto, existen muchas y lo realmente complejo es saber desde dónde abarcarlo ya que existen desde el reconocimiento facial (racialidad), desde el género, la orientación, religión y, como macro, desde la desigualdad económica que afecta al resto. Algunos estudios que a mí me llevaron a estos planteamientos tras lo observado, fueron:
https://www.pnas.org/doi/full/10.1073/pnas.1721355115
https://theconversation.com/los-sesgos-en-inteligencia-artificial-el-reflejo-de-una-sociedad-injusta-160820
http://proceedings.mlr.press/v81/buolamwini18a/buolamwini18a.pdf
https://www.unesco.org/es/articles/hacia-una-inteligencia-artificial-ia-que-acote-las-desigualdades
https://www.eleconomista.es/firmas/noticias/9014030/03/18/inteligencia-artificial-y-desigualdad.html
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