Enfoque
Introducción: Análisis Económico es una asignatura que en la Universidad de Córdoba (España) se imparte en el tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en el cuarto curso del Doble Grado en Derecho y ADE. Su contenido, en general, trata la actividad económica, el mercado de trabajo, la relación entre precios e inflación, el sector exterior y los tipos de cambio, el sistema financiero y el sector público. Entre los objetivos que se persiguen con la asignatura se encuentran la capacitación del alumnado para interpretar con juicio crítico la coyuntura económica, de tal manera que pueda tomar decisiones económicas, empresariales y financieras fundadas. Para ello, es fundamental comprender cuáles son los argumentos a favor y en contra que podrían esgrimirse ante cualquier situación ante la que hubiera que tomar una decisión.
Objetivo: La actividad propuesta pretende conseguir los siguientes objetivos: (1) Fomentar la participación activa en el aula, (2) contribuir al desarrollo de habilidades de comunicación y expresión oral, y (3) favorecer la capacidad de razonar de manera crítica argumentos vinculados al contenido de la asignatura.
Metodología: A través de una actividad de debate por equipos, se presentan varios temas de actualidad económica relacionados con el contenido de la asignatura y se distribuyen por pares. En la primera fase de la actividad, se invita al alumnado a utilizar ChatGPT para la construcción de argumentos y potenciales contraargumentos, así como consecuencias de segundo orden que pudieran derivarse de la implementación de cada línea argumental. En la segunda fase de la actividad, se recopila y estructura el contenido utilizado en la sesión para relacionarlo con el temario y se construye conjuntamente por el profesor y el alumnado una prueba de evaluación que se distribuirá posteriormente para comprobar la consolidación del conocimiento adquirido.
Discusión y resultados: La puesta en marcha de esta actividad evidencia los siguientes resultados: (1) Ruptura de las barreras a la participación activa en el aula, (2) una mejora, por observación, de la capacidad del alumnado para defender argumentos de manera oral y (3) un uso significativo de los contenidos aprendidos durante las sesiones magistrales que favorece la comprensión y consolidación de conocimientos adquiridos.
Conclusión: La actividad de debate respaldada por el uso de inteligencia artificial, en concreto ChatGPT, ha resultado ser efectiva en el logro de los objetivos establecidos, incrementando consecuentemente la motivación del alumnado y su compromiso con la asignatura. Así mismo, ha contribuido a que el alumnado aprecie la herramienta como un potenciador del conocimiento adquirido, enriqueciendo así su experiencia enseñanza-aprendizaje.
Maria de la Paz Toldos
Comentó el 30/11/2023 a las 03:39:25
Estimado José,
Muy interesantes los resultados encontrados. Básicamente encontré lo mismo la aplicación del ChatGPT en el aula; el uso de la IA es efectivo, motiva al alumnado e incrementa el compromiso y ven la herramienta como un potencializador más no como una solución final a la información que necesitan para desarrollar proyectos, sino como una ayuda. Funciona para determinadas actividades y tareas pero no para todas. ¿Evaluó en qué actividades específicas no fue tan efectiva para el alumnado?
Gracias
José E. Ramos-Ruiz
Comentó el 30/11/2023 a las 10:50:56
Estimada María,
Muchas gracias por su interés en esta ponencia y su pregunta. Las actividades en las que hay que tratar datos actualizados sobre macromagnitudes o datos específicos de regiones dentro de España, son actividades para las que los alumnos intentan acceder a la información a través de ChatGPT sin éxito, ya que no ofrece estos datos. Por tanto, acaban recurriendo a las páginas oficiales, como la del Instituto Nacional de Estadística.
Muchas gracias de nuevo por su interés.
Un saludo.
José E. Ramos-Ruiz.
Maria de la Paz Toldos
Comentó el 30/11/2023 a las 19:59:49
Gracias José, efectivamente un problema es que sus datos son hasta el 2021 y no aporta referencias bibliográficas en muchos casos confiables. Obtuve lo mismo en la implementación con mis alumnos.
Saludos
Paz
Gustavo Rojas
Comentó el 29/11/2023 a las 21:16:14
Estimado José: Quisiera felicitarte por la originalidad y la claridad expositiva de tu presentación. Congeniar las herramientas de IA generativa con el pensamiento crítico supone un gran desafío para el trabajo docente en varias disciplinas (tal vez, en todas). Al respecto, quería consultarte si han tenido oportunidad de utilizar otros chatbots y, en ese caso, cuáles han sido los resultados, en comparación con ChatGPT, o si aspiran a hacerlo en el futuro en tu cátedra. ¡Muchas gracias!
José E. Ramos-Ruiz
Comentó el 30/11/2023 a las 00:05:35
Estimado Gustavo:
En primer lugar, muchas gracias por tu interés en la ponencia. Lo cierto es que he utilizado otras herramientas de IA en otras actividades. Puedo ponerte como ejemplo Syntheisa, para generar vídeos con avatares digitales o Rask, para traducciones de vídeos a varios idiomas. Sin embargo, no he utilizado otros chatbots en esta ni en ninguna otra asignatura que imparto. Sugerencias bienvenidas, por tanto.
Muchas gracias de nuevo por tu interés en la ponencia.
Saludos.
José E. Ramos-Ruiz.
Juan Infante Infante
Comentó el 28/11/2023 a las 11:36:28
José, enhorabuena por tu ponencia. Me gustaría preguntarte ¿Cómo cree que la implementación de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, en actividades educativas como el debate, puede afectar el desarrollo de habilidades críticas y analíticas en el alumnado, y cree que esta metodología podría ser replicada efectivamente en otras áreas de estudio o niveles educativos?. Muchas gracias.
José E. Ramos-Ruiz
Comentó el 29/11/2023 a las 23:56:31
Hola Juan,
Muchas gracias por tu interés en esta ponencia. En el grupo en el que se desarrolló la actividad, se daba una casuística específica: Un número reducido de alumnos forman parte de un club de oratoria y participan activa y recurrentemente en ligas de debates. Por otro lado, un número también reducido de alumnos, de forma recurrente, no participaba voluntariamente en el aula. El resto del alumnado, con mayor o menor recurrencia, sí participa en las sesiones magistrales. La actividad satisfizo necesidades para los tres grupos de alumnado. Los primeros, encontraron nuevas perspectivas desde las que enfocar el debate. Los alumnos que normalmente no participan en el aula, rompieron esa barrera, quizás por verse respaldados por lo que ChatGPT les orientaba, perdiendo el miedo así a equivocarse en público. El resto, del que forman parte la mayoría de los alumnos del grupo, consiguieron hacer un uso provechoso de la actividad para construir un debate fluido.
Realmente, para que la actividad funcione correctamente (y por correctamente entiendo justo el punto que señalas: el debate tiene que desarrollar habilidades críticas y analíticas) la herramienta tiene que utilizarse como una especie de punto de partida que contribuya a abrir nuevos horizontes en la búsqueda de argumentos, indistintamente del nivel del alumnado. Esos argumentos, normalmente ChatGPT los explica de manera más o menos detallada y es ahí donde aparece la primera oportunidad para relacionar la información que reporta ChatGPT con el contenido de la asignatura. ¿Se corresponde lo explicado y el material del alumnado con la información reportada por ChatGPT? ¿Dónde coincide? ¿Dónde se diferencia? ¿Qué amplía? Esto sirve para contrastar hasta qué punto se había comprendido la materia. Es en este momento donde corresponde suspender el uso de la herramienta para que sea el alumno el que continúe con el razonamiento de los efectos que se producen con la eventual decisión que tengan que tomar. De esta manera, con ChatGPT se consigue reforzar para unos e introducir a otros. La limitación, no obstante, está en saber en qué momento parar para invitar a que se proceda con el razonamiento y evitar que la IA fagocite el razonamiento propio.
Espero haber dado luz sobre las aplicaciones en otros ámbitos.
Un saludo.
José E. Ramos-Ruiz.
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